Brasil 'sorprende' empatando ante el campeón mundial


JHA / Sportevent

En un intenso partido del grupo B, Brasil empató con Francia 19-19 y lo festejó como un triunfo. Ambos habían caído el día de ayer por la primera fecha del mundial, Las campeonas panamericanas perdieron 30-24 ante Alemania mientras que las vigentes campeonas del mundo y europeas sucumbieron ante Corea del Sur por 27-29.


Sendas derrotas complicaban las posibilidades de clasificar a la próxima ronda, principalmente por tratarse de rivales directos, que podrían arrastrar esos puntos hacia la main round. El antecedente más próximo entre las sudamericanas y las europeas había sido la semana pasada en la Japan Cup, evento test de Tokio 2020, en las instalaciones del Yoyogi National Stadium. En aquel partido, Francia se impuso por 33-22. Pero el de hoy era indudablemente un encuentro con otra relevancia.


Brasil comenzó mejor, Patricia Matieli y Larissa Araújo convirtieron para el 2-0 inicial y la dura defensa verdeamarela mantuvo en cero a su rival hasta el minuto 7:54, en el Camille Ayglon-Saurina convirtió el primer gol (2-1). Olivier Krumbholz comenzó con las rotaciones en la primera línea antes de que se cumplieran los 10 minutos de partido, momento en el que su equipo consiguió empatar el marcador por pimera vez a través de Manon Houette (3-3).


Francia consiguió a través de Beátrice Edwige (x2) y Chloe Bouquet pasar al frente 4-7, pero dos goles consecutivos de Ana Paula Rodrigues pusieron a las dirigidas por Jorge Dueñas otra vez en partido (6-7). A falta de medio minuto para el cierre de la primera parte, Estelle Nze Minko extendió la ventaja a 3 para y en la última jugada, Amandine Leynaud tapó un mano a mano a Ana Paula para irse al descanso 7-10 arriba en el tablero.


En el complemento, Brasil consiguió el empate a los 6 minutos de juego (11-11), a través de un golazo de Bruna De Paula, que dibujó una de sus fintas características para quedar mano a mano con Leynaud. Desde su ingreso, la lateral del Fleury Loiret HB se transformó en una jugadora clave para que su equipo no le perdiera pisada a su rival.


En 8 minutos del segundo tiempo, Bouquet volvió a estirar la diferencia a dos, por última vez en el partido (11-13); porque desde que Tamires Araujo consiguió marcar para el 13-13 a los 11 minutos, el partido se transformó en un gol a gol frenético. Brasil pasó al frente luego de 29 minutos (15-14) con gol de la arquera Renata Arruda, y volvió a tener la ventaja (16-15) con un gol de Tamires tras asistencia de Amorim.


La lateral izquierda de Győri Audi ETO KC no había podido convertir ninguno de los 5 lanzamientos que había realizado, todos detenidos por su compañera de club, Leynaud. Sin embargo, puso el empate para el 17-17 a falta de cuatro minutos para el final. Grace Zaadi, de partido discreto, puso a Francia al frente 17-18 a falta de tres minutos, pero la alegría duró poco cuando segundos más tarde Nze Minko recibió su tercera exclusión; Adriana Cardoso convirtió desde los 7 metros para el empate (18-18). Alexandra Lacrabere marcó el 18-19 y Dueñas pidió tiempo muerto a 40 segundos para el final.


Brasil jugó con paciencia esa la última posesión y a los 29:51, Eduarda Amorim, que sólo había convertido uno de sus seis lanzamientos, empató el partido con un verdadero misilazo. En el último segundo, una falta a 10 metros del arco de Arruda dejó en vilo a todo el Yamaga City Overall Gymnasium, que tuvo gran concurrencia, pero el lanzamiento de Meline Nocandy no llegó a destino para conseguir los ansiados dos puntos.

La férrea defensa y la concentración para no perder la paciencia llevaron al equipo de Dueñas al empate que les dio su primer punto en el torneo, uno muy valioso de cara a los próximos compromisos.


“Ayer nos fuimos de la cancha con una sensación de frustración, nosotras creíamos mucho que podíamos ganar el partido de ayer y creo que por eso nuestra emoción fue de 100 a 0. Así que hablamos como equipo y nos dijimos que podíamos hacerlo mejor hoy, independientemente del resultado, y creo que hoy se vio que conseguimos jugar enfocadas los 60 minutos, a pesar de los errores que cometimos, tuvimos una actuación excelente en defensa, robamos pelotas, la arquera estuvo bien, así que estoy muy contenta con el resultado”, confirmó Amorim luego del partido.


Playmaker: ¿Qué es lo que cambió del partido que jugaron ante Francia la semana pasada en la Japan Cup, en el que perdieron por 11 goles?


Eduarda Amorim: Creo que la diferencia fue que en aquel partido, cuando ellas consiguieron alejarse por 5 o 6 goles, nosotras nos desestabilizamos y no logramos volver; en cambio hoy nos mantuvimos enfocadas los 60 minutos, a pesar de los errores mantuvimos la concentración en defensa, nos recuperamos y agarramos confianza poco a poco, hoy jugamos como un equipo.


PM: ¿Cuál es el objetivo de Brasil en este torneo?


EA: A nosotras nos gustaría clasificar (a main round), sabemos que es muy difícil porque estamos en un grupo muy duro, pero ahora surgió una esperanza nuevamente y vamos a seguir peleando.


PM: En lo personal, convertiste dos goles…


EA: Hoy Leynaud acabó conmigo (risas)


PM: Pero esos dos goles terminaron siendo de los más importantes del partido, ¿cómo mantuviste el enfoque pese a haber malogrado tantas ocasiones?


EA: Bueno, yo considero que tengo mucha fuerza mental, entonces pese a errar, siempre sigo intentando, lanzando con más fuerza, o variando el lanzamiento. Hay partidos en los que realmente no vale la pena empecinarse, pero creo que hoy conseguí distribuir bien la pelota, cuando no se me estaba dando. Pero también sabía que en algún momento podía llegar mí momento, y siempre estoy lista para eso, y llegó y convertí un golazo, creo (risas).


PM: ¿Eso se entrena también?


EA: Sí, eso es un entrenamiento mental, hago coaching e intento entrenar al máximo de mi concentración. Hay entrenamientos en los que no empiezo bien, pero intento terminarlos mejor. Hay momentos en los que necesito estar más concentrada y eso lo entreno mucho, pero no solamente para estas pelotas finales, intento mantenerme con confianza todo el tiempo y creo que lo estoy consiguiendo.


Brasil y Francia sumaron su primer punto en este campeonato y luego del día de descanso deberán enfrentar a Corea del Sur y Dinamarca respectivamente. Las asiáticas y las escandinavas también empataron (26-26), y con ese resultado, las posibilidades de clasificación en el grupo son cada vez más complejas. En esa próxima fecha podría comenzar a definirse con mayor claridad el orden de los tres equipos que pasarán de ronda. Por el momento, Alemania es el único que consiguió dos victorias.

Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com