Dinamarca volvió al podio luego de 8 años

Dinamarca se quedó con el bronce en este 25º mundial femenino de handball España 2021 luego de superar por 35-28 a España. Tras un primer tiempo que fue parejo durante 20', las escandinavas consiguieron volvieron a conseguir una medalla luego del bronce de Serbia 2013.

Las conducidas por Jesper Jensen volvieron a colgarse una medalla luego de 8 años. Créditos: RFEBM - J.L. Recio

Dinamarca - España: 34-28 (16-13)

10 años después de aquel partido por el bronce en Brasil 2011, Dinamarca y España volvieron a verse las caras, esta vez en suelo ibérico. El partido, como se esperaba, comenzó parejo, pero Dinamarca fue quien tomó la ventaja primero. Las escandinavas estuvieron más precisas a la hora de definir y lograron recuperarse de la derrota sufrida hace dos días para colgarse un metal luego de 8 años y tras aquel bronce de Serbia 2013 en el que superaron a Polonia.

A diferencia de los últimos partidos, las danesas no consiguieron hacer tanto daño con los contragolpes en segunda oleada, el repliegue español pudo controlar bien a Line Haugsted, quien sólo convirtió dos vez por esa vía. Sin embargo, tanto la sociedad 2vs2 de Louise Burgaard con Kathrine Heindahl, como los lanzamientos exteriores de Kristina Jørgensen fueron los que le dieron los goles a las conducidas por Jesper Jensen. Pero al cabo de 20’, el marcador estaba 10-10. La primera línea de España, con Carmen Campos en el centro, intentó aprovechar los espacios generados y fue a través de continuidades que encontró el gol.


Pero el quiebre del partido se produjo demasiado pronto. Cuando cerca del final del primer tiempo Dinamarca se puso al frente por 4 goles (14-10 en 25’), José Ignacio Prades llamó el primer tiempo muerto del partido. La introducción de Silvia Arderius y Alicia Fernández en el ataque generó algunas jugadas de gol, pero la baja efectividad de cara al arco terminó siendo un factor determinante en el resultado final. En defensa, con Paula Arcos como avanzada en el 5-1, España intentó recuperar balones para correr los contragolpes, pero la presión no fue suficiente para contener a las primeras líneas danesas. Al entretiempo, la diferencia terminó siendo de 3 goles (16-13).

En el complemento, el equipo danés siguió convirtiendo, con una buena actuación de Louise Burgaard, que terminó el partido con un 100% de efectividad en un total de 7 lanzamientos. La zurda fue incisiva en sus llegadas y siguió encontrando tanto a Heindahl como a Rikke Iversen en los 6 metros, ante una defensa española que casi desde el principio del segundo tiempo se plantó profunda en un intento por provocar errores en el ataque danés, pero que terminó dejando muchos espacios para que sus rivales continuaran haciendo daño.


Cuando el reloj llegó a los 50’, la ventaja era de 9 goles (28-19) en la que fue la mayor diferencia del partido. El conjunto español no cesó en sus intentos por reducir la distancia, pero finalmente fueron 7 los goles por los que las danesas se llevaron la victoria, en un partido en el que fueron mayormente dominantes.


Goleadora: Louise Burgaard (DEN), 7 goles.

Mejor jugadora del partido: Sandra Toft (DEN).

Sandra Toft


Playmaker: ¿Cuáles son las sensaciones que tienen con este bronce? Hace dos días la derrota fue dura, pero imaginamos que esta medalla levanta el ánimo hoy.


Sandra Toft: Sí, por supuesto. Fue un gran partido y estoy tan aliviada, tan feliz y orgullosa de ser danesa ahora mimo y de finalmente conseguir una medalla, de que Dinamarca vuelva a tener una medalla. Ya era hora.


PM: ¿Qué es lo mejor que hizo Dinamarca hoy para poder llevarse esta medalla?


ST: Creo que un poco de todo. Estábamos muy decepcionadas luego de la semifinal del viernes y todas salimos a la pista pelear y para demostrar que realmente queríamos ganar esta medalla de bronce. Estoy orgullosa de que hayamos podido levantarnos y no jugar con toda esa decepción.


PM: ¿Entonces el aspecto mental fue lo más importante para levantarse luego de la semifinal perdida?


ST: Absolutamente, eso fue lo más importante. El año pasado en el campeonato europeo perdimos porque estamos demasiado decepcionadas, así que mostramos que hemos crecido desde el año pasado.


PM: Has sido una de las mejores guardametas del campeonato, ¿cómo te sientes personalmente con tu actuación?


ST: Estoy feliz. Estoy feliz por las actuaciones y por tener como compañera a Althea, que también hizo un trabajo increíble; y que ha sido uno de los motivos por los cuales estamos aquí hoy.


PM: ¿Cuánto significa para el equipo y para tí llevar esta medalla a Dinamarca luego de tantos años?


ST: Todo. Dinamarca es un país de handball y hoy podemos llevarles esta medalla desde España.

0 visualizaciones