• Playmaker

EHF Euro 2020: Alemania buscará las semifinales; Hungría fue un poco mejor que Rumania

Pese al triunfo, Países Bajos se quedó afuera de la pelea por las medallas; la diferencia de gol le jugó en contra a un equipo que nunca terminó de hacer pie en la competencia. Alemania tendrá un mano a mano ante Croacia y mantiene vivas las chances de meterse entre los cuatro mejores. Hungría consiguió su primera victoria en main round ante Rumania.


Dinah Eckerle fue una de las grandes figuras del conjunto alemán. Foto: © Jozo Cabraja / kolektiffimages

Países Bajos 28-27 Alemania


Era un partido en el que ambos equipos se jugaban la oportunidad de seguir en carrera por las semifinales, y fue tenso, de principio a fin. No faltaron los errores de manejo y pérdidas de las dos partes, tal vez producto del cansancio a esta altura del torneo (7 por lado sólo en el primer tiempo), pero lo que sin dudas marcó el desarrollo de la primera mitad fue la actuación de las porteras. Tal vez la que más influencia tuvo, por los momentos del partido en los que detuvo lanzamientos, fue Dinah Eckerle, que cerró la primera mitad con 7 paradas en 21 disparos (33%) y que en más de una ocasión evitó que su equipo perdiera el liderazgo en el marcador, sobre todo en los minutos finales. Tess Wester terminó con un porcentaje más alto (35%, 8/23), pero no fue suficiente para poner a su selección al frente.


Las conexiones con las pivotes funcionó bien de a ratos para las alemanas, que luego de estar debajo en el tablero (7-5), convirtieron un parcial de 0-6 que las puso al frente 7-11 a los 15 minutos; no sin un poco de fortuna con los rebotes o lanzamientos a los palos de las rivales. Luego mantendrían esa distancia, pese a los intentos finales de las de Mayonnade, que pudieron haber empatado, pero se encontraron ante la presencia de Eckerle. Finalmente, el resultado al entretiempo fue 13-14 en favor de las de Groener.


En el complemento, el partido fue gol a gol; ambas defensas se pararon mejor y las arqueras continuaron siendo grandes protagonistas. De un lado, Kim Naidzinavicious tomaba las responsabilidades con los lanzamientos exteriores, del otro Lois Abbingh cumplió ese mismo rol para las neerlandesas. A falta de 6 minutos, Países Bajos se puso al frente por primera vez desde los 2 minutos del primer tiempo: Angela Malestein, entró rápidamente desde el banco tras un saque del medio por parte de Alemania, robó la pelota y lanzó al arco vacío, en esa jugada, el bloqueo de Aline Grijseels terminó en una exclusión de 2’, que dejó a las teutonas don dos jugadoras menos (ya habían sufrido otra exclusión). Esos dos minutos de superioridad ayudaron a las de Mayonnade para estirar la diferencia a dos.


Los últimos 4 minutos de partido fueron frenéticos. En el minuto 59’, Alemania robó una pelota que pudo haber significado la igualdad, pero en el contragolpe, Wester detuvo el lanzamiento de Julia Behnke y Países Bajos quedó con la última posesión a falta de poco más de 30 segundos. En ese último manejo, las neerlandesas volvieron a perder la posesión; Eckerle se arriesgó con un pase largo a Marlene Zapf que llegó sola frente al arco, pero encontró a Wester bien parada para hacer su última intervención del partido en el último segundo. Pese a la agónica victoria, Países Bajos se quedó sin posibilidades de pelear por las semifinales, por la diferencia de gol. Un triunfo más abultado le habría permitido, con un triunfo el día de mañana, disputar esa última plaza disponible, dependiendo del resultado entre Alemania y Croacia. Las teutonas definirán el lugar entre las cuatro mejores ante las balcánicas.


Groener, apenado por la derrota, dijo: “Hoy tuvimos un partido difícil, no pudimos controlar el juego rápido de Países Bajos en el primer tiempo, convirtieron 7 goles en primera y segunda oleada; no estuvimos tan agresivas como en el partido contra Hungría, las dejamos jugar mucho y consiguieron convertir bastante. En ataque tuvimos problemas para jugar con más movimiento sin pelota, muchas acciones empezaron con piques, y esas nunca son buenas situaciones. Estuvimos al frente una buena cantidad de tiempo, pero creo que las dos exclusiones sobre el final fueron decisivos. Tuvimos oportunidad para empatarlo, pero el ángulo era difícil para Marlene Zapf, así que felicitaciones para Países Bajos, nosotras pelearemos nuevamente mañana”.


Por su parte, Mayonnade reflexionó: “No es fácil decir algo en estos momentos; un gol no fue suficiente para pelear por las semifinales. Quedamos eliminados del campeonato europeo y mañana tendremos que luchar en un último partido. Creo que jugamos hoy, tal vez fue el mejor partido del campeonato y las jugadoras pueden estar orgullosas por el partido que hicieron, aunque no haya sido suficiente. Durante todo el torneo perdimos los momentos más importantes del partido, hoy nos pasó lo mismo, no sé cuántas posibilidades tuvimos de estar al frente con uno o dos goles, pero cometimos errores tontos y sufrimos algunos contragolpes; pero así fue más o menos todo nuestro torneo. Ganamos pero no fue suficiente, mañana tenemos un partido más y no demasiado tiempo para descansar. Creo que es la primera vez que lo digo en este torneo, pero estoy orgulloso de este equipo”.


Goleadora: Lois Abbingh (NED) - 8 goles.

Mejor jugadora del partido: Dinah Eckerle (ALE).


Hungría 26-24 Rumania


Con muchísimo menos en juego que lo que había hace un año en Yatsushiro (Japón), se volvían a ver las caras Hungría y Rumanía hoy sobre la pista del Sydbank Arena de Kolding. En aquel entonces, en suelo nipón, los dos países vecinos se jugaban el pase a la Main Round, en esta ocasión, en cambio, era el orgullo y la posibilidad de escalar unas cuantas plazas en la tabla final del Europeo de Dinamarca. Con ambas selecciones ya apeadas de la lucha por una plaza en semifinales, las húngaras terminaron vengándose de las rumanas por aquella derrota tan dolorosa en el último suspiro. Ciertamente, quedó para el recuerdo y para la historia aquel 7 metros que convirtió la líder del conjunto rumano, Cristina Neagu.


En el día de hoy, en lo que ha sido la segunda jornada de la Main Round para ambas escuadras, fueron las húngaras quienes se llevaron el gato al agua. Tras un choque verdaderamente igualado donde ambos equipos lideraron el marcador en algún tramo que otro, las magiares se mostraron en general más compactas que las rumanas en la retaguardia. Hungría agradeció la eficacia en el lanzamiento de las suyas, de las cuales destacaron Nadine Schatzl (7 goles, 78% ef.) que posteriormente sería proclamada MVP del partido, y Rita Lakatos que en los 20 minutos que dispuso terminaba firmando una actuación digna de mención (5 goles, 83% ef.). Realmente no fue hasta el último tramo del encuentro cuando se terminó descubriendo sobre qué lado terminaría cayendo la moneda, ya que Rumanía en especial por medio de Neagu (5 goles 50% eficacia y 6 asistencias) y la pivote Lorena Ostase, que tuvo una actuación brillante (8 goles, 89% ef.), plantó cara desde el inicio y llegó hasta a marcharse ganando por la mínima al descanso.


De esta forma el equipo húngaro cosechaba hoy su segunda victoria en este Campeonato de Europa y, aunque no satisfechas con el desarrollo general del torneo, hoy la delegación sí se mostraba contenta por este resultado.


Apenas terminado el partido, Cristina Laslo expresó su tristeza por el resultado final, pese al esfuerzo hecho durante los 60 minutos en un partido tan cerrado: “Es difícil hablar después de este partido, perdimos otra vez. Fue un partido muy, muy difícil para nosotras y volvemos a jugar mañana, creo que deberíamos haberlo ganado, realmente queríamos ganarlo, pero hoy no fue el día. Estoy apenada por el equipo y por este campeonato porque no terminamos donde queríamos; digamos que para Rumania este no fue el año”.

Hungría se quedó con los dos puntos ante Rumania luego de un partido muy parejo. Foto: © Stanko Gruden / kolektiffimages

Gabor Danyi, uno de los dos entrenadores del equipo húngaro, dijo: “Estamos muy felices con el triunfo porque era muy importante para nosotras. Con respecto a nuestro nivel, creo que podemos jugar mejor, pero creo que la disciplina en este partido fue muy buena. Ambos equipos pelearon durante todo el partido y la diferencia no fue mayor a dos o tres goles, pero creo que nosotros hicimos un poco más para merecer este triunfo y conseguimos ganarlo. Mañana tenemos un último partido y nos gustaría mantener el nivel que tuvimos hoy y veremos qué podemos hacer ante las escandinavas”.


Goleadora: Lorena Ostase (RUM) - 8 goles.

Mejor jugadora del partido: Nadine Schatzl (HUN).


Mañana, Alemania se medirá en un mano a mano ante Croacia, para definir el pase a semifinales. A las balcánicas les alcanza un empate, las teutonas deben ganar por al menos dos goles (desempate por diferencia de goles ante igualdad de puntos).


El grupo se cerrará con los siguientes partidos:


Países Bajos - Rumania, 16:00 hora local.

Croacia - Alemania, 18:15 hora local.

Hungría - Noruega, 20:30 hora local.

15 vistas