• Playmaker

EHF Euro 2020: Dinamarca sueña con semifinales; Montenegro supera a Suecia

Dinamarca obtuvo dos puntos que le permiten soñar con la clasificación a semifinales, si es que el martes superan a Rusia por el último partido de la main round. Montenegro se quedó con la victoria en un partido en el que fue superior a una Suecia que tuvo demasiadas pérdidas.

Jovanka Radičević fue una de las figuras del conjunto balcánico. © Anze Malovrh / kolektiffimages

Montenegro 31-25 Suecia


Montenegro consiguió su primer triunfo en la main round luego de superar con autoridad a Suecia. Las balcánicas fueron intensas durante los 60 minutos, y pese a las intermitentes recuperaciones de las escandinavas, pudieron mantener la ventaja.


Con una Jovanka Radičević afilada, Montenegro consiguió una ventaja temprano en el partido; antes de los 13 minutos ya lideraba 10-4. Ante la ausencia de Milena Raičević, Itana Grbić siguió demostrando que su reconversión como armadora central fue un acierto; la jugadora de ŽRK Budućnost asistió hasta el cansancio y tuvo un buen partido ante una defensa sueca que no funcionó igual de bien que partidos anteriores.


Si hubo un factor que evitó que el partido se fuera del todo de las manos para el equipo sueco, fue la actuación de Filippa Idéhn, que ayudó a mantener las esperanzas durante el resto del primer tiempo. A falta de 6 minutos, Suecia pudo acercarse a 4 (13-9), pero finalmente el resultado al final de los primeros 30 minutos fue de 17-10. En la segunda mitad, Montenegro jugó tranquila, manteniendo las distancias; pero el ingreso de Jamina Roberts alteró el orden de las cosas y las de Tomas Axnér consiguieron acortar diferencias de 8 a 4 goles a falta de poco más de 10 minutos. Pese a aquella arremetida, el tiempo no alcanzó y las de Kim Rasmussen siguieron recuperando pelotas en defensa y corriendo los contragolpes que le permitieron terminar de definir el partido.


Axnér comentó esto luego del partido: “Montenegro jugó un partido controlado y cometieron bastantes menos errores que nosotras. Nosotras tuvimos una buena sensación desde el principio, comenzamos bien en los primeros ataques, pero perdimos el ritmo y ellas convirtieron varios goles de contragolpe. Especialmente en la primera parte cometimos muchos errores técnicos, quisimos jugar rápido y ponerle un ritmo alto al partido, pero eso provocó demasiadas pérdidas. En el segundo tiempo hicimos todo lo posible para recuperarnos, las chicas realmente creyeron que podíamos remontar y no estuvimos cerca, pero nos acercamos, lo intentamos, pero fue un día en el que muchas de las cosas no salieron como queríamos. Estamos mejorando, aunque este no haya sido el mejor partido del campeonato, por lejos; vamos a mirar varias cosas y esperamos tener un mejor partido el martes contra Francia”.


Por su parte, Rasmussen volvió a mostrarse contento luego de partidos en los que Montenegro pareció merecer más, pero no pudo concretar las victorias: “Soy un entrenador muy feliz, es difícil no estar feliz cuando trabajas con este equipo, especialmente en este campeonato. Ellas siguen dándolo todo, siguen entregando, enfocándose y lo único que puedo decir es que me mantienen alerta porque creo que en algunos momentos durante el segundo tiempo nos estresamos un poco de más, tal vez es una forma que tienen las jugadoras de mantenerme despierto, pero estoy orgulloso y feliz por cómo nos portamos como equipo, por cómo rendimos, por el espíritu, es grandioso ser parte de esto”. Andrea Klikovac, esto agregó sobre el partido: “Sólo me gustaría decir que estamos muy felices por este triunfo, porque finalmente pudimos ganar; jugamos enfocadas los 60 minutos del partido y estoy feliz por no haber decepcionado, primeramente, a nuestro entrenador, pero también a la gente que nos apoya y a nosotras mismas, que peleamos por esto, trabajamos y finalmente demostramos lo que podemos hacer y que tuvimos la energía dentro nuestro”.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Jovanka Radičević (MNE) - 11 goles.



Dinamarca 31-25 España


El conjunto local superó con contundencia a España y se aseguró seguir peleando por las semifinales; el martes tendrá un mano a mano ante Rusia para confirmar si puede pelear por las medallas.


Hay días en los que nada parece salir bien, ese fue el caso para España, que esta noche se topó ante un fuerte equipo danés, que tenía ambiciones de seguir en carrera por un lugar en la semifinal. Las de Jesper Jensen estuvieron sólidas en todas las líneas, pero también supieron aprovechar la gran cantidad de errores del equipo que conduce Carlos Viver. La primera parte estuvo pareja hasta el 4-4; pero pronto los errores de manejo en ataque le darían la posibilidad a las escandinavas de empezar a escaparse en el marcador.


Con Line Haugsted como comandante en defensa, Dinamarca consiguió amedrentar a la primera línea española, que rotó varias veces su formación, pero que no pudo encontrar la manera de vencer el bloque defensivo; y cuando lo hizo, se topó con una Sandra Toft que estuvo en gran forma y evitó que las españolas pudieran acercarse en el marcador. Otra de las destacadas en el primer tiempo fue la extremo zurda Trine Østergaard Jensen, que terminó convirtiendo 5 goles en igual cantidad de lanzamientos. En los últimos minutos de la primera parte, y cuando la diferencia era de 10 goles (17-7), España pudo recortar la distancia tres para irse al descanso con la sensación de que en el complemento podría acercarse más.


El segundo tiempo fue más parejo y ambos equipos corrieron incluso más que en los primeros 30 minutos. España siguió intentando con distintas formaciones en la primera línea, pero nunca pudo terminar de desatascar la defensa danesa, mucho menos conectar con las pivotes. En el otro área, durante los ataques posicionales, Dinamarca llegaba al gol tanto desde los 9 metros como con el juego con las extremos, que tuvieron gran efectividad, pero la mayor cantidad de goles llegó a través de los contragolpes en segunda oleada, tanto la velocidad como el poderío físico de las de Jensen fue clave en el partido.

Dinamarca se juega el martes un mano a mano con Rusia. © Uros Hocevar / kolektiffimages

Visiblemente afectado por la derrota, Viver expresó: “Yo creo que hay que felicitar a Dinamarca. Hoy ha sido infinitamente superior a nosotras. Estamos sufriendo con el ritmo de ataque, con las pérdidas de balón, creo que eso ha sido una constante durante todo el campeonato y hay equipos que eso te lo hacen pagar muy caro, como es el caso de Dinamarca, que si les das la opción de correr tienen una llegada de contraataque muy peligrosas y unas situaciones muy sencillas para poder solucionar. Cuando en un partido el equipo rival es superior a tí en todos los aspectos, sólo queda felicitarles. Nuestro siguiente objetivo es Montenegro, intentar sacar esos dos puntos que nos hagan subir algo en la clasificación final e irnos con buenas sensaciones; en marzo tenemos un torneo preolímpico y lo vamos a preparar a muerte”.


La capitana española, Carmen Martín, agregó: “Estoy totalmente de acuerdo con Carlos, hoy Dinamarca fue el mejor equipo, hicieron un muy buen trabajo y fue muy duro para nosotras seguir en partido ante ellas; sólo queda felicitarles”.


Del otro lado, Jensen, mucho más feliz, expresó: “Estoy extremadamente contento por este partido. Teníamos la estrategia de hacer un partido duro físicamente, considerando que estamos en un buen estado físico y mental pese a estar jugando el quinto partido; y se los hicimos difícil, creo que fue un buen trabajo de las titulares que lo hicieron duro desde el comienzo, creo que ellas no tuvieron ningún gol fácil en los primeros 25 minutos y por eso tuvimos la oportunidad de correr contragolpes. Estamos contentos por este partido, pero ahora nos enfocamos en lo que podríamos llamar unos cuartos de final contra Rusia”.


Goleadora: Mia Rej (DIN) - 6 goles.

Mejor jugadora del partido: Sandra Toft (DIN).


El martes se jugarán los últimos partidos de la main round y tres equipos pelearán por los dos lugares disponibles para la semifinales. Los encuentros serán los siguientes:


Montenegro - España, 16:00 hora local

Francia - Suecia, 18:15 hora local

Dinamarca - Rusia, 20:30 hora local


5 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com