• Nagore Odriozola

EHF Euro 2020: España, preparada para su primera final ante República Checa

Tras el empate obtenido ante la selección de Suecia el pasado sábado (23-23) las capitanas del combinado español Carmen Martin y Silvia Navarro, así como el técnico Carlos Viver, hablaron sobre sus sensaciones y conclusiones con Playmaker | Women’s Handball.

España debe puntuar ante República Checa para continuar en el campeonato. © Anze Malovrh / kolektiffimages

Tanto las jugadoras como el propio entrenador coincidían en que no fue tarea sencilla reponerse tras el varapalo recibido a manos de Rusia en el debut en este torneo. De la misma manera, conseguir puntuar y rehacerse como equipo ante una selección como Suecia “es importante”, aseguraba Viver, por lo que más allá de la “tristeza” por no obtener la victoria, la lectura es positiva.


“¿Hay cosas que se pueden hacer mejor? Sí, podríamos minimizar alguna pérdida en cuestión pero cuando te exiges al máximo en las situaciones de uno contra uno, cuando quieres correr durante 60 minutos, sucede en ocasiones que puedes perder menos balones, pero también es verdad q te vuelves menos peligrosa, entonces tienes que jugar un poco a un nivel donde te exijas mucho aún a sabiendas de que piensas tomar ese riesgo y condicionar las pérdidas de balón que podemos reducir en algún partido. Tampoco tantas, pero creo que sí que se pueden reducir”, afirmó el entrenador.


Además, destacó la forma en la que el equipo se presentó en el torneo desde el principio: “Estoy muy contento con la actitud del equipo, creo que no entrar bien en un campeonato, tener una derrota abultada hace que el equipo tenga que volver a empezar de cero; eso no es sencillo y lo hemos conseguido. El equipo se ha vaciado totalmente, entonces eso creo que hay que valorarlo también”.


Con respecto al nivel de España, Viver explicó: “Bueno, creo que todo cuesta, cuesta mucho. Estamos hablando del alto nivel y siempre he intentado explicar que todo depende mucho de los matices. Que en un campeonato los matices te pueden llevar a la parte de arriba y en otro campeonato esos matices, ese balón que no entra, esa decisión arbitral, o cualquiera de los errores que te puedan venir a la cabeza, pues te pueden hacer estar luchando por estar entre el 10 en adelante. Yo creo que España es un equipo que puede pelear con los mejores, pero también puede perder con cualquiera. Eso lo llevo diciendo también desde hace mucho tiempo. Que realmente pienso que podemos pelear con todas las selecciones del mundo, pero también podemos perder con cualquiera y eso es el alto nivel”. Para el seleccionador, su equipo no está “tan lejos del alto nivel pero todo tiene que estar muy ajustado”.


Consultado sobre el tema arbitral, el nacido en Granollers remarcó: “Ya sabéis que no suelo hablar normalmente, porque creo que son una parte más de todo este tinglado, una parte más de este espectáculo y hay que entenderlo. Son gente que trabajan exactamente igual que trabajan las jugadoras, igual que trabajamos los técnicos. Sí que es verdad que a veces, no sé si es muy parcial decir esto pero, sí que es verdad que a veces te pueden llegar a, no sé si la palabra es desquiciar, pero sí que te pueden llegar a sacar del partido. Yo valoro mucho sobre todo los arbitrajes que tienen un criterio que se sostiene durante todo el partido y asumir que ese es el criterio que van a tener. Y a mi me cuesta a veces encontrar ese criterio durante los 60 minutos, está costando, pero ya está. Ahí acaba la situación, totalmente entendible, yo entiendo que son profesionales y ya está, es lo máximo que voy a decir del tema arbitraje”.


Por su parte, la almeriense Carmen Martin se refirió al partido ante Suecia, eligiendo resaltar los aspectos positivos tras ese empate: “Hay que tener en cuenta que hemos sido capaces de remontar baches dificultosos que hemos tenido durante el partido sobre todo en la segunda parte hasta conseguir un punto. Creo que tenemos que estar contentas a pesar de que ha habido muchas pérdidas de balón y también lanzamientos puntuales que igual si se hubieran metido la situación del partido hubiera sido diferente. Pero a la vez considero que ha sido muy positivo que el equipo no haya perdido la cara al partido. Íbamos por encima y nos pusimos por debajo, Suecia fue capaz de remontarnos y sin embargo no perdimos la cara hasta el final del partido y estuvimos ahí peleando como jabatas con ellas”.


La portera Silvia Navarro también puso foco en el punto obtenido: “Nos tenemos que quedar con lo positivo, el año pasado con mayor diferencia nos cogieron en el marcador y en esta ocasión no ha sido así. El equipo en este Europeo supo reponerse al primer partido y eso es importante, porque Rusia es una potencia mundial y que nos hayamos recuperado tras esa derrota es algo que debemos tener en cuenta. Ayer conseguimos puntuar y eso es lo que cuenta”.


En cuanto al partido de hoy, las representantes del combinado español coinciden en que están ante toda una final. Literalmente, la selección que pierda este encuentro se quedará fuera de la Main Round y es por eso que tanto Martín como Navarro coinciden en la dificultad de este choque ante la República Checa.


“En cuanto a República Checa es un rival muy duro, perdieron de dos contra Rusia, hicieron un partido muy bueno, sus primeras líneas están muy efectivas están lanzando muy bien incluso desde la línea de 9 o hasta de 10 metros, me atrevería a decir. Su portería está teniendo un porcentaje de aciertos muy alto, alrededor del 40% en los partidos que han jugado. Entonces creo que esos son los puntos fuertes, en los que tenemos que centrarnos mucho y estar muy pendientes para poder ganar el partido contra la República Checa”, aseguró la jugadora de CSM Bucuresti.


“El partido contra Suecia ya fue una final y ahora nos queda una aún más importante, la de esta tarde es “el todo y el nada”. Tenemos que quemar nuestro último cartucho ante la República Checa, y lo cierto es que tienen una selección muy pontente”, cerró Navarro.


Desde las 18:15 España se medirá ante República en el Jyske Bank Boxen de Herning para definir el pase a la siguiente ronda de este EHF Euro 2020.


22 vistas