• Playmaker

EHF Euro 2020: Francia pasó a la final y defenderá el título

En un partido demasiado desparejo, Francia superó ampliamente a Croacia y accedió a la final del EHF Euro 2020. El equipo balcánico tuvo un primer tiempo muy complicado en ataque, con pérdidas de pelota que les costaron caro. La defensa francesa fue demasiado fuerte para el equipo que hizo su debut en semifinales.


Francia 30-19 Croacia

Francia festeja haber alcanzado su segunda final consecutiva. Foto: © Anze Malovrh / kolektiffimages

Olivier Krumbholz había sido claro en la conferencia de prensa, su equipo saldría a jugar el partido con mucha seriedad. Las campeonas defensoras del título europeo tenían claro que no debían relajarse ante un rival que venía escribiendo un capítulo muy especial en la historia del handball europeo. La seriedad se notó desde el primer minuto y fue clave para que pudieran empezar a resolver el partido en los primeros 30 minutos.


Francia comenzó el partido con una marca 5-1 asimétrica sobre Ćamila Mičijević, con Estelle Nze Minko ante la tarea de neutralizar a la jugadora de Metz Handball, por eso al cabo de algunos minutos Nenad Šoštarić optó por reemplazarla por Dejana Milosavljević. Croacia convirtió primero, y consiguió ponerse al frente 2-3 cerca de los 8 minutos, pero ese sería el último gol en los siguientes 11 minutos, en los que las de Krumbholz marcaron un parcial de 9-0 que las puso 11-3 al frente.


Pese a los esfuerzos en ataque, Croacia no consiguió penetrar la buena defensa gala, que a través de bloqueos, las paradas de Amandine Leynaud y varios robos consiguió correr los contragolpes para conseguir esa enorme ventaja. Pero además de eso, las balcánicas tuvieron la mala suerte de que los palos no estuvieran de su lado. El primer tiempo terminó 15-5.


En el complemento, con Mičijević nuevamente en cancha, Nze Minko volvió a la marca asimétrica y el conjunto croata, con un poco más de paciencia, logró vulnerar la defensa francesa; la lateral de Metz no tuvo oportunidades claras para convertir, pero sí ayudó a arrastrar marcas que les dieron espacios a sus compañeras. Un parcial de 1-4 forzó al técnico francés a solicitar tiempo muerto a los cuatro minutos. Pese a la reacción y a que todo el segundo tiempo fue más parejo, la diferencia en el marcador fue siempre demasiado grande como para que las balcánicas pudieran recuperarse.


A falta de 8 minutos, el parcial del segundo tiempo era 11-11; es difícil deliberar qué porcentaje de esa paridad se debió a la tranquilidad con la que se manejó Francia y cuánto fue producto de un despertar por parte de las croatas, que jugaron un poco mejor, pero cuyo nivel no alcanzó para seguir sorprendiendo en este campeonato.


Esta vez Šoštarić no se mostró feliz en la conferencia de prensa y apuntó: “Felicitaciones al equipo francés, realmente fueron mejores que nosotras hoy, no hay mucho que decir. Perdimos el partido en el primer tiempo, pero en el ataque, no en la defensa. Lo perdimos en el ataque desaprovechando demasiadas chances claras. Empezamos a jugar bien en el segundo tiempo, pero para nosotras esto es una gran escuela; es nuestra primera vez en semifinales, el promedio de edad de este grupo es de 24 años, tenemos solamente 5 jugadoras profesionales, el resto son estudiantes, y espero que este grupo llegue, por un periodo largo de tiempo, a meterse en más cuartos de finales, semifinales y finales”.


Dora Krsnik, autora de 3 goles, reflexionó casi entre lágrimas: “Hoy lo perdimos en el primer tiempo, en el ataque, perdimos demasiadas pelotas. En defensa estuvimos bien. Realmente queríamos ganar esto y sólo espero que nadie esté decepcionado por nosotras porque realmente dimos lo mejor que teníamos, tuvimos un gran torneo y espero que aún estén orgullosos de nosotras”. Su compañera, Valentina Blažević, agregó: “Creo que no jugamos mal en el primer tiempo, pero erramos demasiadas ocasiones claras y el equipo francés nos castigó en los contragolpes. En el segundo tiempo conseguimos jugar a lo nuestro, pero la diferencia era demasiado amplia como para recuperarnos, aunque realmente lo quisiéramos con todas nuestras fuerzas. Estoy apenada, pero como dijo Dora, espero que nadie esté decepcionado con nosotras por este primer tiempo”.


Resulta difícil pensar que la gente pueda olvidarse tan prontamente de las actuaciones memorables de este equipo que será, sin lugar a dudas, uno de las historias más lindas de este campeonato.


Un visiblemente alegre y sonriente Olivier Krumbholz dijo: “Estoy realmente muy feliz y orgulloso, fue un partido duro pero tuvimos una defensa impresionante, especialmente con Estelle Nze Minko que realmente estuvo increíble, estuvo en todos lados. Fuimos muy serias en el primero tiempo y sacarle 10 goles a Croacia al entretiempo fue increíble. En el segundo tiempo no fue perfecto, pero no fue un problema porque ya estábamos clasificadas”.


Asombrada por la alegría de su entrenador, Béatrice Edwige expresó: “Es tan bueno ver a Olivier así, él es como el padre de estas 20 mujeres de este equipo”, “o el abuelo”, intervino Nze Minko entre risas. La pivote de Győri Audi ETO KC retomó: “Realmente nos gusta que Olivier esté así, no es así todo el tiempo (risas), pero cuando está así nos pone contentas. Tenemos mucho calor en nuestros corazones y estamos muy contentas por este partido. Croacia había convertido solamente 5 goles al entretiempo y eso es increíble. Para ser honesta, pensábamos que íbamos a empezar con una defensa 6-0, pero antes de que empezara el partido Olivier dijo ‘vamos a empezar con una 5-1, y creo que todas abrimos los ojos, sorprendidas. Pero creo que fue una buena opción y una buena estrategia porque ellas no estaban preparadas para esto. Estamos realmente orgullosas, de nosotras, de nuestro staff. Ahora vamos a disfrutar y miraremos este increíble partido entre Noruega y Dinamarca, nos relajaremos y mañana volveremos a trabajar por la final”.


La primera línea, compañera en el conjunto húngaro, agregó: “Fue un partido increíble. Creo que empezamos muy serias desde el primer momento y honestamente teníamos un poco de miedo con respecto a este equipo porque ganaron ante tantos equipos y pensábamos ‘¿cómo es el tema con este equipo? ¿Cuál es su secreto?’ Pero tuvimos nuestras opciones, mayormente en defensa e hicimos nuestro trabajo desde el primer segundo; eso es un alivio, creo que todavía no me doy cuenta. Estoy muy feliz de estar acá hoy. Fue un camino largo, pero lo mejor todavía no llegó, ahora no puedo esperar al siguiente partido y por ver quién será nuestro rival”.


Goleadoras: Estelle Nze Minko, Kalidiatou Niakaté, Alexandra Lacrabere, Grâce Zaadi Deuna (FRA) - 4 goles.

Mejor jugadora del partido: Kalidiatou Niakaté (FRA).


9 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com