• Playmaker

EHF Euro 2020: Noruega remonta ante Dinamarca y jugará la final

En un partido en el que las defensas fueron las protagonistas del primer tiempo, Noruega se sobrepuso con paciencia e impuso su experiencia para vencer y pasar a su 11º (!!) final de un EHF Euro. El domingo irá por el octavo oro ante las campeonas defensoras, Francia.


Noruega 27-24 Dinamarca


Noruega se reinventó en el segundo tiempo y se llevó el triunfo para meterse en la final del domingo. Foto: © Anze Malovrh / kolektiffimages

Era un partido que, se sospechaba, iba a ser muy parejo. Ni Dinamarca ni Noruega decepcionaron en la segunda semifinal del EHF Euro, que está llegando a su fin.

Un partido que, de haberse organizado según los planes originales, se habría jugado en el Telenor Arena de Oslo. Pero el Jyske Bank Boxen es un escenario que tampoco le viene mal al conjunto de Thorir Hergeirsson, después de todo, ahí consiguieron su tercer título del mundo en 2015.


Las dueñas de casa comenzaron mejor, plantaron su dura defensa en los 7 metros con la misma firmeza con la que lo hicieron hace tres días ante Rusia. Nuevamente Sandra Toft volvió a ser gran protagonista del partido; tanto ella como la defensa, pusieron presión sobre un ataque noruego al que le costó encontrar los espacios para convertir. Al cabo de los primeros 18 minutos, Dinamarca logró acomodarse bien para poner en el marcador una distancia de 4 goles (6-10).


Con una Nora Mørk inspirada, Noruega se puso a dos goles de distancia (8-10) a falta de 10 minutos. La zurda había convertido 5 de los 8 goles de su equipo (3 de ellos de penal) y las mantenía en partido, pero desde ese último gol, pasarían 9 minutos hasta que Camilla Herrem volvió a marcar para las de Hergerisson. En ese tramo, las danesas habían conseguido volver a estirar la diferencia a 4, gracias a dos grandes penetraciones de Anne Mette Hansen. En la última posesión del primer tiempo, Veronica Kristiansen sacó un lanzamiento desde los 11 metros para descontar y llegar a los vestuarios 10-13.


En el complemento, Noruega volvió a ser Noruega, según el mismo Hergeirsson confesaría en la conferencia de prensa post partido. Con el ingreso de Katrine Lunde en el arco, comenzaría una remontada que parecía difícil dada la actitud que estaban demostrando las danesas. En el minuto 6 Stine Oftedal firmó un parcial de 4-0 con un gol desde los 9 metros, que rozó el travesaño y se hundió en la red; de esta manera las noruegas consiguieron el empate (14-14).


Desde los 10 minutos de ese segundo tiempo, el ritmo del partido enloqueció. Noruega convertía, pero Dinamarca respondía rápido para empatar. Los ingresos de Sanna Solberg y Henny Reistad fueron claves para que las noruegas se mantuvieran en partido, ahora con más tensión en defensa. A los 15 minutos, el tablero estaba empatado en 20, y desde ese momento llegaría el quiebre. La efectividad de Solberg, Resitad y Brattset fueron las que terminaron de definir el partido en favor de las noruegas; pero también las importantes intervenciones de Lunde bajo los tres palos. Dinamarca encontró al menos dos veces la conexión con Katrine Heindahl, que falló ante la legendaria.


La estocada final la propinó la central de Vipers Kristiansand, que puso el 25-22 a falta de 7 minutos y dejó a las danesas con la sensación de que no les alcanzaría el tiempo para recuperarse, y así fue, pese al esfuerzo final.


Jesper Jensen se mostró algo apenado por el resultado, aunque consciente de que habían enfrentado a un conjunto mucho más experimentado: “Tenemos que felicitar a Noruega por el triunfo y el pasaje a la final. Creo que especialmente la actuación en el segundo tiempo demostró el gran equipo que son. Por supuesto nosotras cometimos algunos errores de los cuales estamos decepcionados, pero también tenemos que calcular que ellas son muchas de las mejores jugadoras del mundo y que llevan jugando juntas por más de 150 partidos internacionales; así que claramente tienen mucha experiencia en sus mochilas que pueden trasladar a partidos como el de hoy”.

Dinamarca jugará por el bronce ante Croacia. Foto: © Jozo Cabraja / kolektiffimages

El entrenador remarcó, sobre todo, el esfuerzo hecho por sus jugadoras en un partido parejo: “En estas condiciones tal vez todavía somos un poco inexperimentadas, pero estoy orgulloso de mi equipo, del esfuerzo que pusieron, y de que hayamos podido empujar a Noruega. Todos hablan de que ellas son el mejor equipo del mundo ahora mismo y de que tienen a las mejores jugadoras del mundo. Le ganaron con claridad a todos los equipos contra los que jugaron en este campeonato, y nosotras las empujamos a un partido igualado hasta los últimos minutos, así que estoy decepcionado, pero orgulloso del equipo”.


Un feliz Thorir Hergeirsson expresó: “Fue una buena pelea ante un buen equipo danés, estamos muy felices de estar en la final. Fueron dos partidos diferentes, el del primer tiempo y el del segundo tiempo. En la primera parte el equipo danés jugó muy bien, con una buena defensa, buena portera y bien organizadas, nosotras estuvimos por debajo de nuestro mejor nivel. No sé qué pasó, pero no éramos Noruega, éramos sólo una parte de Noruega. En el entretiempo hablamos sobre eso y decidimos cambiar el partido, jugar como Noruega, ser nosotras mismas, y creo que sacamos el gran espíritu de equipo que tiene este grupo. Lunde estuvo muy bien en el arco, también el centro de la defensa con Marit (Malm Frafjord) y Kari (Brattset); y en el ataque encontramos las soluciones. Estoy satisfecho y ahora esperamos con ansias la final”.


Nora Mørk, que volvió a vestir la camiseta de la selección luego de tres largos años, dijo: “Creo que Dinamarca fue un oponente muy difícil, sabíamos que iba a ser un partido muy físico, y como dijo Thorir, los dos tiempos fueron casi dos partidos distintos. El primer tiempo fue muy duro para nosotras, no sé su fue Dinamarca la que nos hizo jugar mal, o si estábamos nerviosas, o qué, pero en el segundo tiempo decidimos soltar eso. Fue un partido duro, pero significa mucho estar de nuevo en la final; y estoy orgullosa de ser parte de este equipo otra vez. El espíritu de equipo es enorme, hoy no fue sólo una jugadora la que respondió, sino que fue todo el equipo el que ganó esta semifinal. Pero Dinamarca va a ser un oponente duro los próximos años”.


Por su parte, la mejor jugadora del partido, Kari Brattset Dale, agregó: “Coincido con que fue un fuerte equipo danés el que enfrentamos hoy, de hecho creo que fue de lo mejor que han jugado en el primer tiempo. Estoy orgullosa del equipo por haberse mantenido fuerte, enfocado y tranquilo durante el segundo tiempo. La defensa estuvo muy bien todo el partido y Katrine y Silje también lo hicieron bien. Simplemente estoy muy feliz de estar en la final y estaremos listas para pelear”.


Consultada sobre si se llevan una lección de cara a la preparación del partido ante Francia, Mørk explicó: “Creo que el hecho de mantener la calma, porque Francia también va a jugar un partid muy físico. Tenemos que confiar la una en la otra, y creer que podemos lograrlo. Francia es un equipo muy fuerte, con mucha experiencia, y hoy no tuvieron una semifinal tan dura. Pero nosotras tenemos que prepararnos bien, en una final todo puede pasar y será un partido abierto, pero nosotras estamos muy, muy hambrientas por el oro".


Ante la pregunta de Playmaker | Women’s Handball por lo que significa estar a cargo de un seleccionado tan exitoso, cuyo éxito traspasó varias generaciones de jugadoras en la última década, y que aún pelea por mantenerse en la cima del handball mundial, el entrenador islandés contestó: “Estoy orgulloso de tener la oportunidad de ser parte de esto. No doy por sentado el tener semejante trabajo, soy humilde, y estoy orgulloso de tener esta responsabilidad. Me gusta trabajar con las jugadoras, el staff, y esta atmósfera, en esta cultura. Es muy bueno siempre poder seguir adelante para poder seguir desarrollando, mejorando y ser mejor cada día. Significa mucho para mí”.


Noruega jugará su 11 final el domingo, ante un equipo francés que definitivamente dará pelea para conseguir su segundo oro y defender el título conseguido en casa hace dos años. El partido comenzará a las 18:00 (hora local).


Goleadora: Mia Rej (DIN) – 7 goles.

Mejor jugadora del partido: Kari Brattset Dale (NOR).

14 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com