• Playmaker

EHF Euro 2020: Rusia avanza con cuatro puntos, España consigue la última plaza

En un partido plagado de emociones de principio a fin, España superó a República Checa en los últimos cinco minutos de partido y avanzó a la main round. Rusia superó a Suecia en un encuentro muy parejo. Ambos equipos ya estaban clasificados para la siguiente ronda, pero las de Ambros Martin avanzan con 4 puntos en su haber.


Ambos equipos sabían la importancia del partido antes del comienzo. A República Checa, que había tenido buenos partidos ante Suecia y Rusia, sólo le valía un triunfo. España tenía a su favor los otros dos posibles resultados, sin embargo, durante más de 40 minutos sufrió para asegurar la clasificación. El primer tiempo estuvo a favor de las checas, que al cabo de 15 minutos había sacado 4 goles de ventaja. Las imprecisiones del conjunto ibérico complicaron el transcurso de todo ese primer tiempo que terminó con un triunfo parcial de las dirigidas por Bašný por 11-16.


Es difícil terminar de entender exactamente qué le pasó a España en ese primer tiempo. Nerea Pena intentó ponerlo en palabras: “Pudimos ver que en la primera parte ellas estaban mejor preparadas que nosotras, coincido con mi entrenador en que estábamos ‘out’, no puedo explicar qué pasó, no nos faltaba motivación, pero algo nos faltaba”. Es que la distancia obtenida por República Checa se extendió a seis promediando el complemento, y el tiempo se iba escurriendo.

Mercedes Castellanos fue clave para España en el segundo tiempo. © Anze Malovrh / kolektiffimages

Pero desde ese 16-22 a los 10’, las actuaciones de Nerea Pena y Mercedes Castellanos (cerró con 42% de paradas) en el arco comenzaron a configurar la remontada. Pero si hubo alguien que mantuvo el nivel durante todo el partido, esa fue Carmen Martin, que convirtió la espectacular suma de 12 goles, en 13 intentos* (9/9 desde los 7 metros).


*hubo un lanzamiento errado que quedó fuera de la estadística oficial.


Poco a poco, la defensa española fue encontrando mejor los tiempos de la primera línea checa, que volvió a tener a una Markéta Jeřábková sobresaliente, pese a su baja efectividad (8/19). La segunda parte del complemento estuvo plagada de faltas en ataque, de un lado y de otro y el cierre del partido tuvo un ritmo frenético. A falta de 12 minutos, Bašný resolvió darle descanso a Jeřábková y escasos minutos después, España llegó al empate (23-23) luego de haber estado detrás en el marcador desde el minuto 8 del primer tiempo. Tras un mal cambio, República Checa sufrió una exclusión a falta de 3 minutos que resultó clave para el resultado final; dos goles de Alicia Fernández pusieron el 26-24 y una última conversión de Carmen Campos cerró el partido y puso a España en la siguiente ronda.


Carlos Viver se mostró aliviado luego del triunfo, reconociendo que su rival también pudo haber accedido a main round: “Quiero felicitar a República Checa por la fase de grupos que ha hecho, ha apretado en todos los partidos y creo que era sido un digno merecedor de main round, aunque hoy haya tenido una derrota. Cuando llegan los partidos que son definitorios corres el peligro de entrar en bloqueo, y creo que hoy la primera mitad nos hemos sentido así, porque teníamos muchas ganas de hacerlo bien pero realmente nuestra cabeza estaba bloqueada. La segunda parte seguramente tiene errores, pero también tiene lucha del grupo y una idea clara de ir a por el partido poco a poco y remontarlo y creo que también somos justos merecedores de esta victoria. Ahora tenemos el bonus de 3 partidos más, nos hemos quitado cierta presión y creo que el equipo está preparado para luchar por esos tres partidos”.


Nerea Pena se refirió al momento del entretiempo en el que el equipo resolvió que debían reaccionar: “En el primer tiempo realmente no estábamos muy metidas, no estábamos cómodas en la pista, algo no estaba bien. El cambio estuvo en el entretiempo, cuando fuimos al vestuario y nos dimos cuenta del pozo en el que nos habíamos metido, de y lo importante que era para nosotras ganar este partido, porque si no nos íbamos a casa. Junto con Lara (González), Carmen (Martin) y Silvia (Navarro) somos las más experimentadas del plantel y sabíamos que teníamos que apoyarnos, que teníamos que dar algo más e intentamos hacerlo, que creo que es algo que también nos faltó en el primer tiempo”.


La especialista defensiva, Lara González, que convirtió el gol del empate a falta de 8 minutos, reconoció los problemas que tuvieron en el primer tiempo, pero remarcó el lado positivo: “No nos reconocíamos a nosotras mismas, pero tenemos que aprender de estas situaciones, a veces pueden pasar y tenemos que poder cambiar, mirarnos entre todas y empezar de nuevo. Y creo que en el segundo tiempo fuimos un equipo diferente, puedo decir que desde la defensa tuvimos muchos errores y pudimos hablar y tener más agresividad en el segundo tiempo, anticipar más y ayudar un poco más a nuestras arqueras que la tuvieron difícil; eso nos dio la posibilidad de correr y tener mejores posibilidades en ataque”.


La tristeza por la eliminación fue visible en las caras de Bašný y Veronika Malá, que intentaron expresar sus sensaciones luego del partido. “Tengo que felicitar al equipo español porque dieron vuelta un partido en el que estaban muy atrás. Nosotras empezamos a estar asustadas por el resultado y estoy seguro de que si nuestro equipo tuviese más experiencia lo habríamos ganado. Entre los 40 y 50 minutos empezamos a estar mal en ataque y empezamos a temerle al resultado, pero al final tengo que hacer un comentario positivo porque perdimos ajustadamente con las medallistas de plata del último mundial”, contó el entrenador.


La extremo de Paris 92 no pudo ocultar la frustración: “Creo que tuvimos un hermoso primer tiempo, tácticamente hicimos lo que teníamos que hacer en defensa. En el segundo tiempo no sé lo que pasó, pero estoy muy triste ahora. Como dijo nuestro entrenador, jugamos contra el finalista del mundial, un gran equipo, lideramos partido durante 50 minutos y quiero decir que estoy orgullosa de este equipo. Volveremos más fuertes”.


Šárka Marčíková, central del conjunto checo, también expresó su decepción por terminar el torneo sin puntos: “Estoy muy triste por este partido, lo tuvimos en nuestras manos y no pudimos llevarnos la victoria. Creo que en todo el torneo, en los tres partidos, fuimos el mejor equipo por al menos 30 minutos o más, pero nos vamos con 0 puntos, y eso es algo en lo que tenemos que trabajar en el futuro; poder ganar estos partidos”.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Carmen Martin (ESP) - 12 goles.


Rusia 30-26 Suecia


Daria Dmitrieva tuvo su mejor actuación desde el comienzo del campeonato. © Anze Malovrh / kolektiffimages

En el segundo partido del grupo B, las rusas se impusieron a las escandinavas en un partido que tuvo como figura a Daria Dmitrieva y que terminó con el mismo resultado en las dos mitades (15-13). El equipo comandado por Ambros Martin accedió a la main round y arrastra consigo cuatro puntos.


Goleadoras: Daria Dmitrieva (RUS), Kristin Thorleifsdóttir (SUE) – 6 goles.

Mejor jugadora del partido: Daria Dmitrieva (RUS).


La main round comenzará el miércoles 10/12; mañana se definirán los otros 6 equipos que avanzarán a esa fase.

25 vistas