• Playmaker

EHF Euro 2020: Rusia sufre para ganar mientras España y Suecia se reparten puntos

En el grupo B en Herning, Rusia sumó su segundo triunfo, aunque no sin sufrir ante una República Checa que está con la confianza en alza. Suecia y España se repartieron puntos en un empate con gusto a poco para ambos conjuntos.


Rusia festeja un triunfo sufrido hasta el final. Uros Hocevar / kolektiffimages

Grupo B


República Checa 22-24 Rusia


Tal vez pocos esperaban que República Checa hiciera tan buen partido ante Rusia, pero no sorprende el nivel demostrado por las conducidas por Jan Bašný, que parecen estar cerca de volver a dar un batacazo a algún grande europeo. El conjunto que dirige el español Ambros Martín estuvo en aprietos durante gran parte del encuentro y según él mismo declararía en conferencia de prensa, tendrán que volver a encontrarse a sí mismos antes del último encuentro de la fase de grupos.


La figura de Markéta Jeřábková se sigue agrandando en este campeonato y se erige, junto a Petra Kudláčková, como la figura de un plantel joven que todavía no llegó a su techo y que se planta a las potencias con el aplomo de los grandes. Las checas comenzaron mejor y consiguieron una ventaja de 3 goles llegando a los 15’, pero un parcial de 0-4 puso a Rusia al frente (8-9) por primera vez en el encuentro desde el 1-2 a los 3 minutos de juego. Una mejora sobre el final del primer tiempo le dio al campeón olímpico una ventaja de dos goles que sería, al final de los 60 minutos, la diferencia final.


En un segundo tiempo con un bajo goleo, República Checa mantuvo su firme defensa, soportada desde los tres palos por Kudláčková (cerró con 40% de paradas, 16/40), que volvió a tener una actuación memorable, aunque no fue suficiente para que su equipo pudiera llevarse los primeros puntos del certamen. Un lapso de 8 minutos sin goles por parte de ninguno de los dos equipos, y con el marcador (18-19) mantuvo el suspenso, pero finalmente fue Rusia quien convirtió dos veces para estirar la diferencia a 3 (19-22) y cerrar más tranquilo el partido. A falta de dos minutos y medio, las checas se pusieron a dos, pero un último gol de Valeriia Maslova las dejó sin tiempo para la remontada.


Iuliia Managarova, autora de tres goles, expresó luego del encuentro: “Demostramos que tenemos carácter y no perdimos la cabeza hasta el final. Estamos contentas con los dos puntos y con el triunfo. Tuvimos mucha presión y se nos complicó porque perdimos varias pelotas, y la arquera checa estaba parando mucho, eso nos puso presión porque nadie quiere cometer errores en esos momentos, por eso intentamos mantener el balance y la calma”.


El entrenador canario, al que se lo escuchó dar los tiempos muertos en español en estos dos primeros partidos, esto dijo con respecto al próximo encuentro: “Creo que necesitamos encontrarnos otra vez (con nuestro juego), fue una cuestión del partido de hoy, (contra Suecia) va a ser un partido complicado, como todos en un campeonato europeo, no hay partidos fáciles. Ellas tienen experiencia en este tipo de competencias, individualmente y como equipo, pero lo más importante es que nos tenemos que relajar, disfrutar; hoy no lo disfrutamos, y creo de esa manera vamos a progresar”.


Pese a la derrota, el entrenador checo se mostró claramente orgulloso por el desempeño de sus jugadoras: “Felicito a mis jugadoras por el show que dieron hoy. Este partido no fue un triunfo y estuvimos por detrás de nuestras oponentes casi todo el tiempo, pero con este tipo de actuaciones podemos ganar el próximo partido”. Y el próximo partido será bastante definitorio para ambos, ya que el empate de España ante Suecia deja a República Checa con serias chances de pasar a la main round en caso de que consiga un triunfo. Y eso es algo que Bašný tiene muy claro y visualiza: “El partido contra España será totalmente diferente, ellas tienen un estilo de juego muy distinto, tendremos que prepararnos muy bien para vencer sus principales armas. Creo que la fortaleza mental de mi equipo ahora mismo es tan alta que creo que vamos a estar con tanta confianza que podremos ganar ese partido.


Campeona de tres DELO EHF Champions League con Győri Audi ETO KC, Jana Knedlíková es claramente la más experimentada en el conjunto checo y también sabe cuál es lo que hoy por hoy las aparta de las grandes potencias: “Creo que hoy la mayor diferencia es la falta de experiencia. En partidos como el de hoy, la diferencia está en los detalles. Hoy estuvimos muy cerca y creamos muchos problemas para Rusia, pero en un momento cometimos errores fáciles que ellas aprovecharon para convertir goles de contragolpe y esa diferencia no pudimos remontarla”. La extremo zurda que actúa en Vipers Kristiansand se mostró contenta, pese al resultado final: “Estoy orgullosa de mis compañeras, porque enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo y creo que les creamos muchos problemas. Recibir sólo 24 goles de Rusia está muy bien, y tuvimos mucha ayuda de nuestra arquera que otra vez tuvo una gran actuación”.


Goleadora: Markéta Jeřábková (CZE)

Mejor jugadora del partido: Petra Kudláčková (CZE)



España 23-23 Suecia


España y Suecia protagonizaron anoche el comúnmente denominado duelo de rivales directos, que ‘a priori’ puede terminar definiendo la segunda plaza del grupo de cara a la Main Round. Hubo reparto de puntos en el desenlace del partido (23:23) pero cualquiera de los dos equipos pudo haberse llevado la victoria.


El choque arrancó parejo hasta el segundo parcial, en el que las suecas parecían estar más entonadas que las españolas. Parecía incluso que ponían cierta tierra de por medio, pero el conjunto español supo reaccionar a tiempo y dar la vuelta al marcador gracias, en gran medida, al acierto bajo palos de la guardameta Silvia Navarro (15 paradas, 42%). Con Nerea Pena (6 goles) como máxima artillera en la ofensiva, España conseguía marcharse al descanso con cierta ventaja en el luminoso que le permitía soñar (13-10), pero el conjunto sueco supo mantener el temple y la paciencia hasta conseguir volver a poner tablas en el marcador a falta de un cuarto de hora para el término del encuentro.

El encuentro fue reñido hasta los últimos instantes. Anze Malovrh / kolektiffimages

Melissa Petren (8 goles) y Linn Blohm (5 goles) se erigían como grandes protagonistas de su equipo, pero finalmente ni suecas (la propia Petren fallaba un 7 metros a falta de 10 segundos) ni españolas (no consiguió convertir Pena su lanzamiento exterior sobre la bocina) pudieron finalmente llevarse los dos puntos de un choque que tampoco estuvo exento de polémica en los últimos compases.


El técnico del seleccionado español, Carlos Viver, quedó en parte satisfecho por haber repartido puntos contra las escandinavas: “Estoy contento con el trabajo del equipo en el partido de hoy. Los que estamos aquí sabemos de la dificultad de todo lo que hay en el alto nivel. Poder sacar un punto contra un rival como Suecia, creo que hay que darle valor. En estos momentos creo que hemos sacado un punto contra uno de los rivales complicados de los que nos vamos a encontrar durante todo el Europeo".


Goleadora: Melissa Petren (SUE) - 8 goles

Mejor jugadora del partido: Silvia Navarro (ESP)


El grupo B continuará el día lunes con la última fecha de la fase de grupos que tendrá los siguientes encuentros que definirán los pases a la main round:


España - República Checa, 18:15 hora local

Rusia - Suecia, 20:30 hora local

Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com