• Playmaker

EHF Euro 2020: Rusia y Francia se reparten puntos, Dinamarca sueña con semifinales

En una final anticipada, Rusia y Francia empataron luego de 60 minutos de gran intensidad, pese al cansancio de ambos equipos por los partidos de ayer. Dinamarca venció a Suecia y sigue soñando con un lugar en las semifinales.


Olga Fomina marcó el gol del empate a falta de 6 segundos; Bobrovnikova y Makeeva repliegan para evitar un último ataque francés. © Anze Malovrh / kolektiffimages

Francia 28-28 Rusia


Fueron 60 minutos intensos en los que las rusas comenzaron mejor; ambos equipos presentaron una defensa profunda, pisando los 9 metros, lo que dio pie a que los primeros minutos tanto rusas como francesas consiguieran goles a través de rápidas penetraciones o juego con los pivotes. Iuliia Managarova y Vladlena Bobrovnikova fueron las grandes protagonistas durante la primera parte. La extremo zurda estuvo efectiva desde su posición mientras que la lateral izquierda tuvo gran responsabilidad desatascando la defensa francesa, no sólo con goles, sino también con asistencias.


Por el lado francés, fue Océane Sercien-Ugolin quien mejor estuvo en los primeros minutos, acertando los lanzamientos exteriores. La defensa rusa estuvo más firme que la francesa, que llegaba tarde a algunos duelos y empezaba a acumular exclusiones. Las de Ambros Martin consiguieron una diferencia de 5 goles a falta de 12 minutos para el cierre, sin embargo la habitual rotación de Olivier Krumbholz fue pagando dividendos y las galas se acercaron en el marcador. En el minuto final, cuando pudieron irse al entretiempo un gol abajo, perdieron la última posesión y Rusia estiró la distancia para el 16-19.


En el complemento, las campeonas europeas se fueron acercando hasta finalmente llegar al empate a través de su capitana Dembélé Pavlović (23-23, 13’). Dos minutos más tarde, Laura Flippes puso a su selección arriba en el marcador tras un nuevo contragolpe, pero debió dejar la cancha tras una lesión provocada en la acción del gol: Viktoria Kalinina aterrizó con una de sus piernas en la rodilla de la extremo zurda, que había caído tras el lanzamiento. El tramo final del partido fue tenso; en el minuto final, Sercien-Ugolin puso en ventaja a Francia, pero Antonina Skorobogatchenko, de gran segundo tiempo, puso el empate a falta de 10 segundos. El último ataque de las francesas se perdió por un lateral y el encuentro terminó en un empate que no define semifinalistas.


Al final del partido se pudo ver a Krumbholz bastante enojado; en conferencia de prensa expondría los motivos. “Fue un partido duro, estamos contentos con el empate, es bueno para el futuro...y nada más”, comenzó el entrenador.


Laura Glauser, quien ingresó al plantel en lugar de Cléopâtre Darleux, comentó: “Fue un partido duro, lo positivo que tenemos que rescatar es que nunca nos dimos por vencidas y nos quedamos con este punto que es muy importante”. Dembélé-Pavlović agregó: “El partido fue intenso y duro, como esperábamos que fuera, Rusia es un equipo muy bueno y sabíamos que sería un encuentro igualado que podía terminar con uno o dos goles de diferencia, creo que es un buen resultado para nosotras”.


La pregunta finalmente llegó por parte de uno de los pocos periodistas presentes en el Jyske Bank Boxen: “Se lo vio discutiendo con los oficiales cuando terminó el partido, ¿qué les dijo? Si se puede saber”. Krumbholz, visiblemente alterado, contestó: “Tuvimos dos problemas. El primero fue la programación de los partidos; hubo una lesión grave, no hay respeto por las jugadoras y es dramático. El segundo problema es el arbitraje, que tuvo problemas en casi todos los partidos desde el inicio de la competición”. Con respecto a la lesión de Flippes, Krumbholz remarcó no saber con seguridad el diagnóstico por no haberse realizado los exámenes pertinentes, pero habló de una sospecha de ruptura de ligamento cruzado.


Ambros Martin, también molesto por el poco descanso entre los partidos de ayer y de hoy, felicitó a sus jugadoras, así como a sus rivales, por el espectáculo mostrado pese al cansancio: “Fue un muy buen partido de las dos parte, creo que es increíble que después de los partidos de ayer ambos equipos hayan jugado semejante partido, lleno de emociones, muy duro, repleto de buenas acciones tanto en defensa como en ataque y contragolpes, tuvo de todo. Bajo mi punto de vista el empate puede ser justo, pero en cuanto a los puntos, la verdad es que estuvimos al frente casi todo el partido y creo que deberíamos haberlo ganado. Nuevamente quiero felicitar a ambos equipos porque jugaron a un nivel muy alto, nivel de campeonato europeo; dejamos todo lo que teníamos sin haber tenido tiempo de prepararnos para este partido que era importante porque peleábamos por un lugar en la semifinal. Creo que todos en sus casas vieron un fantástico partido de handball”.


Ksenia Makeeva también dejó indicios de que la falta de tiempo para prepararse pudo haber influido en el resultado: “Por supuesto queríamos ganar este partido, pero este empate nos da un punto. Pienso que si hubiésemos tenido más tiempo para prepararnos habríamos cometido menos errores, pero fue un buen partido ante un buen equipo francés”.


El entrenador español fue consultado acerca del arbitraje, que estuvo a cargo de Vania y Marta Sa (POR): “Creo que no es nuestra tarea hablar, tal vez es la tarea de alguien más, los fans, quienes trabajan para hacer un buen trabajo. Las jugadoras y nosotros intentamos hacer nuestro trabajo, ellas también intentan hacer su trabajo, y este no es el lugar ni el momento, porque todos estamos tristes y enojados como para decir cosas. Sólo voy a decir que acá estuvieron dos de los mejores equipos de Europa y también queremos que estén los mejores árbitros de Europa”.


Martin fue consultado también por su opinión con respecto a la programación de los partidos; un día después de que dijera que esperaba no ver lesiones en lo que restaba del campeonato: “¿Qué puedo decir? ¿Qué dijimos ayer cuando pedimos respeto para las jugadoras, que son quienes están dando este espectáculo, que están mostrando este juego? Y hoy estamos hablando de esto, de las árbitras, la falta de descanso y posibles lesiones. Nadie preguntó hoy sobre el gran nivel de handball que se vio hoy, y eso claramente tiene un motivo. Yo no lo sé, la gente que tiene que decir algo, que tiene que venir a hablar con nosotros, los equipos, estamos abiertos a hablar sobre esto, creo que a mi colega también le gustaría hablar con los jefes, porque nosotros solamente queremos jugar el mejor handball posible para todos. Y nuestras voces, las voces de las jugadoras y de los clubes tienen que ser escuchadas. Y espero que Laura Flippes) no tenga esa lesión, porque para ella, para su selección, para su club, para su familia, pero especialmente para ella, va a ser un momento duro. Y creo que nadie merece eso si puede evitarse.


Goleadoras: Estelle Nze Minko, Océane Sercien-Ugolin (FRA), Vladlena Bobrovnikova, Iuliia Managarova, Antonina Skorobogatchenko (RUS) - 5 goles

Mejor jugadora del partido: Antonina Skorobogatchenko (RUS)



Dinamarca 24-22 Suecia


En el choque entre escandinavos, las de Jesper Jensen se quedaron con los dos puntos y suman 4 en total, lo que las mantiene con posibilidades de alcanzar las semifinales; en caso de que ganen los próximos dos partidos ante Montenegro y Rusia. Por otro lado, las suecas quedaron matemáticamente sin posibilidad de pelear por las medallas.


El partido fue parejo de comienzo a fin y pese a que Dinamarca logró sacar una diferencia de 3 goles a los 20’ del primer tiempo, nunca pudo terminar de despegarse, y de hecho llegó al entretiempo liderando apenas por un gol (13-12). Durante esa primera fueron importantes las actuaciones de Jessica Ryde bajo palos y de Kristin Throleifsdottir por el lado sueco y de Sandra Toft y Mette Tranborg en el conjunto danés.


En el complemento se mantuvo la paridad y cualquiera de los dos equipos lo pudo haber ganado, pero fueron las de Tomas Axnér las que corrieron de atrás durante la mayor parte de esos últimos 30 minutos. La defensa sueca estuvo bien parada, pero no consiguieron controlar del todo los duelos individuales. En el último minuto, Suecia, que estaba con una jugadora menos, consiguió un penal para empatar el partido. Althea Reinhardt, que estaba en el campo, le cedió su lugar a Toft, que se paró frente a Nathalie Hagman, al igual que en aquel partido de fase de grupos en el EHF Euro de Francia 2018. Esta vez no fue la arquera de Brest Bretagne la que detuvo el lanzamiento, sino que la extremo sueca envió la pelota por arriba del travesaño y Suecia no tuvo tiempo para poder empatar, en cambio sí hubo tiempo para un último gol de Tranborg, que sentenció el partido en el último segundo.


“Estoy aliviado por la victoria porque tuvimos partidos muy parejos en los últimos meses, perdimos dos veces contra Francia en partidos parejos, dos veces contra Noruega en partidos parejos, luego tuvimos buenos triunfos contra Montenegro y Eslovenia, pero ganar un partido parejo como el de hoy fue importante para el equipo, para demostrarnos que podemos ganar estos encuentros tan parejos; aunque no haya sido el partido más lindo que se haya jugado, es importante para mantener el sueño de pasar a las semifinales”, expresó Jensen luego del partido.


Dinamarca festejó con el último gol de Tranborg, que sentenció el partido. © Uros Hocevar / kolektiffimages

Por su parte, Axnér se lamentó por la derrota, aunque se mostró conforme con el rendimiento del equipo: “Fue un partido cerrado, creo que tuvimos una buena actuación en defensa, mantuvimos el plan que habíamos pactado antes del partido, de cómo queríamos jugar, y peleamos durante los 60 minutos. Al principio del partido pudimos convertir goles fáciles, pero después ya tuvimos que trabajar más para convertir; fue un partido de muchos duelos, ganamos varios, pero perdimos otros. De nuestro lado fue un buen partido, jugamos muy bien y estoy muy orgulloso de las jugadoras; creo que pelearon, creyeron en que podíamos ganarlo y al final estuvimos muy cerca. Tuvimos algunas exclusiones en los últimos minutos que fueron dolorosas y terminamos jugando el último minuto con una jugadora menos, creo que merecíamos al menos un punto”.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Mette Tranborg (DEN) - 6 goles


El grupo I, que se disputa en Herning, volverá a la acción el domingo con los siguientes partidos:


Montenegro - Suecia, 18:15 hora local.

Dinamarca - España, 20:30 hora local.


10 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com