Montenegro se queda con el clásico balcánico

Las conducidas por Per Johansson se quedaron con el quinto puesto en Japón 2019 luego de superar 26-28 a Serbia. Las montenegrinas tuvieron un comienzo flojo, pero consiguieron sobreponerse y quedarse con el triunfo.


No fue un comienzo ideal para Montenegro, que comenzó el partido perdiendo por 4 goles en 12 minutos (6-2); las paradas de Katarina Tomasević volvieron a ser providenciales para las serbias. Luego de algunos ajustes en defensa y aprovechando el juego interno con las pivotes Brnović y Ramusović, las montenegrinas dieron vuelta el resultado con un parcial de 0-6 en un lapso de 8 minutos (8-12).


El primer tiempo terminó 12-13 en favor de las conducidas por el entrenador sueco. En el complemento, Jovana Stoiljković puso el empate en apenas 26 segundos y Jelena Trifunović volvió a poner a Serbia arriba en el marcador (14-13), pero aquello duraría poco. Un triplete de Jelena Despotović puso a Montenegro nuevamente por encima de sus vecinas (14-16). El partido se mantuvo parejo hasta los minutos finales, pero siempre con las motenegrinas liderando el tanteador.

Pese a que casi no consiguió tapar los lanzamientos exteriores, Marta Batinović se lució con paradas de 6 metros y aseguró el triunfo de su selección en los últimos minutos del partido.


Dragana Cvijić, Jovanka Radičević, Kristina Liscević y Majda Mehmedović pasaron por el micrófono de Playmaker luego del partido:

Transcripciones


Dragana Cvijić


¿Cómo valoras la participación de Serbia ahora que terminó el campeonato para ustedes?

Tengo que decir que estoy muy orgullosa de este equipo, tenemos que estar orgullosas de lo que hicimos en este campeonato. Puedo apostar que nadie creía en nosotras antes de este torneo, de que podíamos terminar en el sexto puesto del mundial. Vinimos aquí para buscar la clasificación al torneo preolímpico, lo conseguimos y estoy muy orgullosa, es realmente increíble lo que logramos en estos partidos.


¿A qué te refieres con que nadie apostaba por ustedes?

En Serbia, creo que no creen más en nosotras, en el balonmano, la situación es muy difícil allí. Si tuviéramos la mitad del equipo que tienen ellas (Montenegro) en su país, tal vez ganaríamos algo alguna vez. Pero en esta situación tenemos que pelear con todos, por todo; vinimos al torneo y ni siquiera teníamos camisetas para jugar, pero así es la vida. Estamos acostumbradas a pelear por todo, a estar juntas y después de este torneo estoy muy orgullosa; no importa que hayamos perdido hoy, fallamos mucho, tal vez estábamos un poco más cansadas que Montenegro, pero estoy muy orgullosa.


Aprovecharán para descansar un poco ahora, ¿no?

Sí, ahora tenemos tiempo para descansar hasta marzo y estoy segura de que vamos a estar preparadas, no importa quién estará en el grupo, pelearemos por intentar estar entre los dos primeros y de estar en los Juegos Olímpicos.


Jovanka Radičević


¿Cuál es el balance que haces del campeonato hecho por Montenegro?

Estoy muy feliz y orgullosa por mi equipo. Antes que nada, estoy contenta de que hayamos terminado toda sanas, eso es lo más importante, que nadie se ha lesionado, agradezco a Dios por eso. En segundo lugar, este es el mejor resultado de Montenegro en un campeonato del mundo; así que creo que en el futuro estaremos incluso mejor. Un gol contra España hizo que no estemos hoy en semifinales, pero creo en mi equipo y en que ese gol en contra nos volverá de cara en el momento justo, y espero que sea en los Juegos Olímpicos.


¿Cómo ves el grupo que les tocará en el torneo preolímpico?

Para mí, antes que nada, es extraño que el partido por el quinto puesto haya sido en el primer turno, y que el partido por el séptimo puesto sea más tarde, no tiene lógica, pero así es como lo decidió la organización. Tampoco tiene lógica que si terminas quinta estés en un grupo más difícil que si terminas sexta o séptima, pero no tenemos nada fácil; Montenegro nunca va por el camino fácil, siempre va por el más complicado. De cualquier manera, confío en mi equipo, que conseguiremos nuestro objetivo principal.


Pero al cuando se cumple el objetivo se cumple y el camino fue más complicado, es más satisfactorio…

Sí, por supuesto, y realmente tenemos que estar orgullosas, por la manera en la que peleamos hasta el final; también porque sabemos que sólo perdimos ante España, que creo que fue por mala suerte; y ante Rusia, que fueron mejores, pero que en parte también lo perdimos por errores propios. Mirando en perspectiva, estoy muy orgullosa de mi equipo, estoy muy feliz y creo que tenemos un gran futuro por delante.


¿Qué es lo que crees que tienen que mejorar?

Siempre tienes que mejorar, siempre puedes jugar mucho mejor, pero si ves, detrás nuestro tenemos nueve partidos. También sabemos que tenemos muchas jugadoras jóvenes con experiencia y creo que en el futuro estas jugadoras tendrán incluso más experiencia jugando Champions League y esto será importante. Ahora finalmente vamos a casa, a descansar y a prepararnos para la Champions League.


Kristina Liscević


¿Cómo termina Serbia este campeonato del mundo?

Estamos extremadamente felices, de verdad. Vinimos aquí sin tres jugadoras muy, muy importantes, y nos tocó un grupo muy difícil, después seguimos en un grupo incluso más difícil. Ha sido muy complicado, pero hemos demostrado que podemos a pesar de haber sido candidato con menos probabilidades. Estoy muy orgullosa por mi equipo, nos felicito por la clasificación al torneo preolímpico y por todo.


Dragana comentaba que el público en Serbia no las apoya tanto, ¿sientes lo mismo?

Honestamente no leo los comentarios, porque a veces cuando haces las cosas mal te destruyen, y cuando haces las cosas bien te tratan increíblemente bien; y para mi propio bien no leo nada. Si me desean lo bueno, o lo malo, no me interesa. Estoy aquí por mí, juego por mi familia, por mis amigos, por la gente que me quiere y me apoya de verdad y estoy muy orgullosa de mi equipo porque realmente demostramos que podemos. Sin importar lo que digan o lo que hagan, es sólo acerca de nosotras.


Ahora tienen por delante el torneo preolímpico…

Exacto, el torneo clasificatorio. Realmente creo que podemos lograrlo, probablemente tengamos tres jugadoras más que son las que no pudieron estar aquí; y de esa manera tendremos más variantes y probablemente también estemos menos cansadas que ahora.


Majda Mehmedović


¿Con qué sensaciones terminan este campeonato del mundo?

Estoy muy contenta y satisfecha de que al final hayamos terminado en la quinta posición. Tengo que agradecer a todas mis compañeras porque peleamos en cada partido, los 60 minutos y fue muy lindo, tenemos una atmósfera muy linda en el equipo; y haber estado acá en Japón es increíble. Si miro el global, de alguna manera estoy triste por tener que irnos, pero fue un torneo increíble, jugamos muy bien y al final solamente perdimos mal ante Rusia, que estoy segura de que jugará la final, pero es como si hubiéramos acabado terceras, lo siento así sinceramente, así que estoy agradecida a mí equipo por el gran campeonato que hemos hecho.


Y al final siempre es lindo terminar con un triunfo…

Por supuesto es muy lindo saber que al final de todo ganamos y nos vamos a casa con una sonrisa, sí, estoy muy feliz. Ahora vamos a descansar, cuidar nuestros cuerpos y preparar la cabeza.

Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com