Sin sorpresas en el último día de debuts

En este día 3 de competencia en España 2021, todos los equipos ya hicieron su debut en el torneo y en Playmaker | Women’s Handball les dejamos un resumen de esta fecha 1 para los grupos A, B, C y D.

Pauletta Foppa en acción en el debut de Francia en España 2021. Créditos: RFEBM - T. Torrillas.

Grupo A - Granollers


Francia - Angola: 30-20 (13-9)


Pese a que les costó acomodarse en el partido, Francia se estrenó en España 2021 con una victoria ante Angola. Con un plantel que presenta algunos cambios con respecto a aquel que consiguió el oro en Tokio 2020, las comandadas por Olivier Krumbholz dio el primer paso en este camino mundialista, que esperarán siga en la línea de los Juegos Olímpicos y no aquel de Japón 2019, en el que terminaron jugando por la Copa Presidente. Aquel torneo quedó bien atrás para las galas, que entonces llegaban como campeonas europeas y ahora lo hacen como campeonas olímpicas.


Goleadoras: Liliana Da Silva Venancio (ANG), 5 goles.


Mejor jugadora del partido: Laura Glauser (FRA)



Montenegro - Eslovenia: 18-28 (8-16)


Con el estreno de Dragan Adžić como entrenador en un torneo oficial, Eslovenia dio el primer paso hacia la main round en el duro grupo A tras vencer, paradójicamente, a Montenegro. Las comandadas por Bojana Popović, que llegan a este mundial con un recambio generacional tras el cierre del ciclo olímpico de Tokio 2020, tuvieron muchas dificultades a la hora de convertir, pues la actuación de la portera Amra Pandžić, que le valió el premio a mejor jugadora del partido, fue simplemente excepcional. Un parcial de 0-8 en 12’ puso el 4-11 para las eslovenas, que finalmente llegaron al entretiempo con una ventaja de 8 goles. Finalmente, la diferencia al cumplirse los 60’ fue de 10 goles. Tras esta derrota, Montenegro deberá recuperarse y conseguir puntos ante Angola si pretende acceder a la main round, pensando en que el partido ante Francia será, indudablemente, el más difícil del grupo.


Goleadora: Jovanka Radičević (MNE), 7 goles.


Mejor jugadora del partido: Amra Pandžić (ESL)



Grupo B - Llíria


RHF - Camerún: 40-18 (17-10)


En el primer torneo de Liudmila Bodnieva como entrenadora del equipo de la Federacion Rusa de Handball, las subcampeonas olímpicas comenzaron su andadura con una victoria contundente ante el rival más débil del grupo, Camerún. Las ausencias de renombre (Bobrovnikova, Sen, Sedoykina, Kuznetsova o Makeeva), sumadas a las ya conocidas de Vyakhireva y Dmitrieva, no necesariamente implican que el equipo de Bodnieva no pueda ser uno de los contendientes más fuertes en este campeonato. El conjunto africano vendió cara la derrota en los primeros minutos del encuentro en los que incluso llegó a liderar en el marcador (4-6), pero finalmente fue clara la victoria de las europeas, que ya dieron el primer paso en este largo camino hacia los cuartos de final. Bodnieva aprovechó el encuentro para darle minutos a todas las jugadoras, tal vez pensando en los dos compromisos restantes, que serán los más duros del grupo.


Goleadora: Iuliia Markova (RHF)


Mejor jugadora del partido: Isabelle Noelle Mben Bediang (CAM)



Serbia - Polonia: 25-21 (16-13)


En el debut de Uroš Bregar en un torneo oficial al mando de la selección serbia, las balcánicas consiguieron el triunfo ante la Polonia del noruego Arne Senstad en el que fue el partido más parejo, en cuanto a resultados, en lo que va del mundial. Las serbias siempre estuvieron en ventaja y para el final de la primera parte vencían por 3 tantos. Antes de llegar a los 10’ del complemento, la diferencia se había estirado a 6, pero un parcial de 1-6 puso a las polacas apenas un gol por detrás. Sin embargo, y pese a estar a un gol de distancia en los minutos finales, las de Bregar convirtieron 3 goles para cerrar el partido en su favor.


Goleadora: Andjela Janjušević (SRB), 7 goles.


Mejor jugadora del partido: Aleksandra Rosiak (POL)


En la segunda fecha del grupo Polonia tendrá como rival a RHF (18:00) y Serbia enfrentará a Camerún en el segundo turno (20:30).



Grupo C - Castelló


Rumania - Irán: 39-11 (20-3)


Al igual que en el encuentro de ayer entre Dinamarca y Túnez, la alegría por el comienzo del torneo con un triunfo estuvo opacada en el conjunto rumano por una lesión. La joven Oana Borș (18 años) debió dejar la cancha tras convertir su primer gol con la camiseta de su selecciónl luego de lo que pareció ser una lesión de rodilla. Las europeas se impusieron sin contratiempos ante el conjunto que hizo su debut en un mundial, ya no sólo adulto sino de cualquier categoría. “


Goleadora: Cristina Laslo (RUM), Mina Vatanparast Tootoonsiz (IRA), 6 goles.


Mejor jugadora del partido: Cristina Laslo (RUM).



Noruega - Kazajistán: 46-18 (24-10)


En el primero de los dos partidos accesibles para el conjunto de Thorir Hergeirsson en este grupo C, las escandinavas se quedaron con un claro triunfo ante Kazajistán. El entrenador islandés aprovechó el encuentro para rotar al plantel y darle minutos a todas las jugadoras, que tendrán su verdadero primer escollo en este torneo cuando enfrenten a Rumania el proximo martes por la última fecha de la fase de grupos.


Goleadoras: Emilie Hovden (NOR), Irina Alexandrova (KAZ), 7 goles.


Mejor jugadora del partido: Camilla Herrem (NOR)



Grupo D - Torrevieja


Países Bajos - Puerto Rico: 55-15 (23-6)


Las campeonas del mundo hicieron su estreno en el Palacio de Deportes de Granollers ante un equipo de Puerto Rico que participa apenas por segunda vez de un campeonato mundial. Como era de esperarse, el partido se rompió en los primeros minutos y llegados los 15’ las europeas dominaban el marcador 11-3. Para ese entonces, Monique Tijsterman ya había hecho varios cambios, pero el más esperado fue el que efectuó a los 17:16. Un año y cinco meses después de aquella primera lesión en su rodilla derecha, Estavana Polman, MVP del último mundial en el que se colgó el oro junto con su selección por primera vez en la historia, hizo su ingreso al campo de juego y desde entonces y hasta el final del primer tiempo (casi literalmente) no pudo borrar la sonrisa de su cara. El partido



PM: Desde que ingresaste a pista esta tarde, hasta que terminó el primer tiempo, no paraste de sonreír, ¿cómo te sientes al volver a jugar luego de un parón tan largo?


Estavana Polman: Estoy muy feliz. Feliz de poder jugar y de estar con el equipo otra vez, de jugar este campeonato del mundo. Me siento muy bien y feliz de estar aquí.


PM: Llegan como defensoras del título, ¿cuáles son sus objetivos en este torneo?


EP: Creo que tenemos un camino duro en este torneo, queremos defender el oro, por supuesto; en cada torneo queremos ganar, pero va a ser difícil. Sabemos que tenemos que tenemos que ir intensificando, hoy es un comienzo, aunque es cierto que ganamos por 40 goles y no sabemos bien dónde estamos paradas, pero es lindo empezar un campeonato así.


PM: ¿Cómo es la sinergia con Monique Tijsterman en este primer torneo oficial para ella como entrenadora?


EP: Bien, la verdad es que ya la conocemos por haber trabajado con ella desde las inferiores de modo que no es el primer partido que juego bajo su mando. Pero todo va bien, tal vez ella sí haya estado un poquito nerviosa, no lo sé, estoy adivinando, porque fue su primer gran torneo. Pero la verdad es que estamos bien y hemos encontrado un buen balance entre el equipo, ella y el staff.


Goleadoras: Bo Van Wetering, Kelly Vollebregt (NED), 8 goles.


Mejor jugadora del partido: Bo Van Wetering (NED)



Suecia - Uzbekistán: 46-15 (22-11)


Suecia comenzó su camino en España 2021 con un amplio triunfo ante Uzbekistán, selección que participa por segunda vez de un campeonato del mundo. Pese a lo abultado del resultado final, las escandinavas no tuvieron un comienzo tan apabullante, de hecho, Tomas Áxner pidió su primer tiempo muerto del partido cuando vio que el marcador indicaba 8-11 en favor de su equipo en 16’ del primer tiempo. El equipo reaccionó y consiguió irse al entretiempo con 11 goles de ventaja. El segundo tiempo fue mas de lo mismo, a fuerza de contragolpes, las suecas, que llegan de disputar sus mejores Juegos Olímpicos de la historia (finalizaron 4º) consiguieron extender la diferencia para llevarse los dos primeros puntos en este grupo que las verá medirse ante Puerto Rico en la próxima fecha.


Goleadora: Clara Lerby (SUE), 6 goles.


Mejor jugadora del partido: Emma Lundqvist (SUE)



El día domingo Suecia se medirá ante Puerto Rico (15:30) y en el segundo turno Uzbekistán se enfrentará a Países Bajos (18:00).


46 visualizaciones