12 equipos completan la main round

En la jornada de ayer finalizó la fase de grupos y ahora sí conocemos a los 24 equipos que participarán de los grupos de Main Round y a los ocho que se disputarán la Copa Presidente.


Jamina Roberts fue elegida como figura del encuentro entre Suecia y Países Bajos. La lateral convirtió 8 goles y fue la máxima goleadora. Créditos: RFEBM - J.L. Recio

Grupo A - Granollers


Angola - Eslovenia: 25-25 (14-13)


En un partido parejo de principio a fin, Eslovenia quedó mejor parada con el empate ante Angola y se aseguró el pase a la main round. Entre otras cosas, los 12 goles de Ana Gros les permitieron mantenerse en partido y confirmar la clasificación ante un duro equipo africano que jugará la Copa Presidente por tercera vez consecutiva.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Ana Gros (ESL), 12 goles.



Francia - Montenegro: 23-19 (12-12)


Las campeonas olímpicas consuguieron su tercer triunfo en este campeonato del mundo y se quedarán en Granollers con 4 puntos para disputar la main round. En un partido con bajo goleo, el tablero del primer tiempo sorprendió un poco a propios y ajenos; porque a juzgar por los partidos previos, Montenegro no llegaba tan fuerte como en otras ocasiones, sin embargo consiguió mantenerse en partido y llegar al descanso empatando. En el complemento, Francia consiguió la ventaja que le permitió llevarse el triunfo y cerró la fase de grupos con pleno de victorias.


Goleadora: Jovanka Radičević (MNE), 7 goles.

Mejor jugadora del partido: Marina Rajčić (MNE).



Grupo B - Llíria


Camerún - Polonia: 19-33 (7-16)


Africanas y europeas se disputaron la última plaza para la main round y fueron las conducidas por Arne Senstad las que se quedaron con los dos puntos que necesitaban para avanzar. La ventaja obtenida ya en la primera parte fue suficiente para que Polonia pudiera ir asegurando su pase a la siguiente fase en un mundial al cual llegó como uno de los tres invitados.


Goleadoras: Karichma Kaltoume Ekoh (CAM), Romana Roszak (POL), 9 goles.

Mejor jugadora del partido: Karichma Kaltoume Ekoh (CAM).


RHF - Serbia: 32-22 (15-9)


El debut de Liudmila Bodnieva a cargo de la selección de la RHF está siendo muy positivo pese a la cantidad de bajas que presenta la plantilla. Con tres triunfos en tres partidos jugados, la ex-pivot encaminó a su equipo hacia la main round en la que deberá enfrentar a tres rivales europeos en la pelea por una de las dos plazas en cuartos de final.


Goleadora: Iuliia Managarova (RHF), 7 goles.

Mejor jugadora del partido: Antonina Skorobogatchenko (RHF).


Francia, Eslovenia y Montenegro avanzaron a la main round con 4, 2 y 0 puntos respectivamente; en Granollers recibirán a RHF (4 puntos), Serbia (2 puntos) y Polonia (0 puntos).



Grupo C - Castellón


Kazajistán - Irán: 31-25 (14-10)


En un encuentro mucho más parejo para ambos equipos, fueron las kazajas las que prevalecieron y consiguieron una victoria que les otorgó la tercera plaza para alcanzar la main round y establecerse como otro de los equipos que consigue avanzasr por vez primera a la siguiente instancia. Esta vez, ambos equipos pudieron superar la barrera de los 20 goles y jugaron un partido con mayores equivalencias que aquellos ante Noruega y Rumania. Para no perder la costumbre, Irina Alexandrova volvió a ser la goleadora de su equipo para ubicarse, momentáneamente, en el podio de máximas anotadoras del certámen (3º con 23 goles en 3 partidos).


Goleadora y mejor jugadora del partido: Irina Alexandrova (KAZ), 8 goles.



Noruega - Rumania: 33-22 (17-11)


El que a priori sería el partido más parejo del grupo, terminó no siendo tan parejo como podía suponerse. Las escandinavas pisaron el acelerador y cumplieron con la tarea de llevarse 4 puntos a la siguiente ronda. El 54% de paradas con el que cerró planilla Katrina Lunde es un número más que contundente para explicar en parte el triunfo de las comandadas por Thorir Hergeirsson. Las rumanas pasarán con 2 unidades, pero con la enorme tarea de conseguir triunfos que les permitan ilusionarse con una clasificación a cuartos de final; que sin la presencia de su máxima estrella, Cristina Neagu, y a juzgar por el nivel de sus próximos contendientes, será muy difícil de concretar.


Goleadoras: Kari Brattset Dale (NOR), 7 goles.

Mejor jugadora del partido: Katrine Lunde (NOR).



Grupo D - Torrevieja


Puerto Rico - Uzbekistán: 30-24 (14-12)


Los 152 centímetros de Nathalys Ceballos hicieron desparramos en Torrevieja para darle a Puerto Rico el segundo triunfo en un mundial, el segundo en el que participan las boricuas. La central fue una de las figuras de un equipo que también cimentó su victoria en las paradas de sus porteras Roxanaly Carrasquillo y Kitsa Escobar en la primera y segunda mitad respectivamente. En el partido más parejo para ambos equipos, las caribeñas consiguieron quedarse con dos puntos que les permiten hacer historia y acceder a la main round en la que enfrentarán a tres equipos que también tuvieron como rivales en su primera participación mundialista en Dinamarca 2015.


Goleadora: Madina Khudoykulova (UZB), 10 goles.

Mejor jugadora del partido: Nathalys Ceballos (PUR).



Países Bajos - Suecia: 31-31 (17-18)


Ambos equipos esperaban por este duelo decisivo para el futuro de la competencia. La importancia recaía en la cantidad de puntos que llevarían con ellas hacia Castellón y en semejante puja, terminaron repartiéndose uno por lado. En un partido apasionante, Suecia comenzó mucho mejor y llegó a sacar una diferencia de 5 goles en 13’, en parte gracias al aporte goleador de Jamina Roberts, pero también por las intervenciones de Jessica Ryde bajo palos. Monique Tijsterman cambió dos veces de portera durante la primera mitad antes de darse cuenta de que un cambio en la defensa sería lo que le ayudaría a su equipo a destrabar el partido. Con el planteo de una 5-1, las neerlandesas mejoraron su defensa y empezaron a acortar la brecha que fue de apenas 1 gol al llegar al entretiempo. Países Bajos pasó al frente por primera vez en el partido cuando restaban 10’ por jugarse, pero la paridad siguió siendo extrema y el liderazgo cambió de lados hasta los instantes finales. Suecia tuvo la última jugada del partido, pero el lanzamiento de Carin Stromberg fue detenido por Tess Wester y ya no hubo tiempo para más.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Jamina Roberts (SUE)


PM: Mirando el resultado final, ¿pueden tomar este partido como un punto ganado o un punto perdido?


Danick Snelder: No lo sé, es difícil decirlo. Creo que cuando mirás el primer tiempo ganamos un punto, pero cuando miras los últimos tres minutos creo que perdimos un punto. Es duro. Me enorgullece haber peleado mucho, haber vuelto en el partido, que no nos enroscáramos (cuando íbamos por detrás); lo peleamos hasta el final y estoy feliz de que la defensa 5-1 haya funcionado bien.


PM: ¿Por qué crees que al equipo le costó encontrar el ritmo durante el comienzo del partido?


DS: Creo que nuestra defensa en los primeros 10 minutos no fue buena, dejamos demasiado espacio en el centro, la calidad de las primeras líneas de Suecia estaba muy alta, así que tuvimos problemas ahí. Luego cambiamos a la 5-1 y creo que eso fue lo que hizo la diferencia hoy.


PM: ¿Creés que el haber tenido dos partidos más débiles al comienzo del torneo hizo que les costara encontrar el ritmo hoy?


DS: No, no lo creo. Me parece que ambos equipos estábamos hambrientos por pelear, estábamos esperando por esto. Todos quieren jugar en un campeonato del mundo, así que quieres tener partidos de alto nivel. Creo que luego de 10 minutos ya estaba casi 10-10, todas estábamos listas para luchar y el partido fue de alto nivel, eso es bueno.


PM: ¿Cómo se sienten físicamente de cara a la main round?


DS: Nos sentimos bien. Hicimos muchos cambios, tenemos un plantel largo, así que creo que físicamente estamos bien.


PM: Después de torneos como el EHF Euro de Dinamarca y Tokio 2020, ¿cómo se siente estar en una competencia en la que incluso hay público ?


DS: Se siente bien, el clima está bien (risas). No, está muy bien, estoy contenta de que hayan espectadores, de que el ambiente en el estadio sea bueno y de que tengamos algo de apoyo detrás nuestro. Por supuesto es diferente a lo que fue Tokio para los Juegos Olímpicos, pero estoy feliz.


PM: ¿Cuáles son los objetivos de Páises Bajos para este campeonato?


DS: El primer objetivo era vencer a Suecia, eso no salió al 100% así que ahora hablaremos con el equipo para ver cómo seguiremos.


PM: Mirando el resultado final, ¿pueden tomar este partido como un punto ganado o un punto perdido?


Linn Blohm: Si miras la primera parte creo que deberíamos haber ganado, pero en el segundo tiempo fue fluctuando todo el tiempo, estábamos al frente, luego ya no, así que en el final cualquiera de los dos equipos podría haberlo ganado. Pero tuvimos el último ataque y siento que podríamos haber ganado el partido, así que mi sensación ahora es que perdimos un punto.


PM: ¿Creés que el haber tenido dos partidos más débiles al comienzo del torneo hizo que les costara encontrar el ritmo hoy?


LB: Nosotras casi que no hemos hablado de otra cosa más que de este partido, desde el principio, porque sabíamos que de alguna manera era como una 'final', un partido muy importante para el futuro en el torneo, porque ahora tal vez necesitemos ganarle a Noruega y eso es una cosa muy difícil de hacer. Así que creo que nos preparamos muy bien para este partido y estábamos listas.


PM: Después de torneos como el EHF Euro de Dinamarca y Tokio 2020, ¿cómo se siente estar en una competencia en la que incluso hay público?


LB: Se siente increíble jugar con tanto público en las tribunas y, por supuesto, con tantos suecos; casi nos sentimos en casa. Fue muy lindo jugar aquí y tuvimos a nuestra octava jugadora en las tribunas, así que fue muy divertido.


PM: ¿Cuáles son los objetivos de Suecia en este campeonato?


LB: Es muy difícil decirlo porque esperábamos obtener los dos puntos hoy y habría sido, no fácil, pero no tendríamos que necesitar ganarle a Noruega. Pero ahora deberemos tomar de a un partido por vez y ver qué sucede, es complicado porque ahora también depende de cómo salga el encuentro entre Noruega y Países Bajos, no sólo contará cómo lo hacemos nosotras, sino cómo lo harán ellas también. Así que e difícil decir qué esperamos, tomaremos un partido por vez.


Suecia, Países Bajos (3 puntos) y Puerto Rico (0 puntos) se desplazarán a Castellón para disputar la main round ante Noruega (4 puntos), Rumania (2 puntos) y Kazajistán (0 puntos). Uzbekistán e Irán viajarán a Llíria para disputar el grupo I de la Copa Presidente junto a Angola y Camerún.


36 visualizaciones