top of page

Angola se quedó con el 15º puesto en Japón 2019


JHA / Sportsevent


Argentina dejó escapar el partido ante Angola y cayó por 27-30 en el partido para definir el 15to puesto de Japón 2019. En Park Dome de Kumamoto, La Garra termina el mundial con una derrota, que no opaca el balance final del torneo.


El conjunto argentino comenzó mejor en el partido. Con una defensa sólida, intentando aguantar el poderío físico de las africanas. En 12 minutos, las conducidas por Eduardo Gallardo estaban 7-3 arriba en el marcador. A través de Isabel Guialo (terminó el partido con 11 goles) y Helena Paulo, Angola se acercó a dos goles, pero los minutos finales del primer tiempo, Argentina aprovechó los contragolpes para sacar una distancia de 4 goles al entretiempo.


En el complemento, los errores de manejo y faltas técnicas complicaron al equipo sudamericano. Angola comenzó más concentrada y en los primeros 4 minutos logró empatar el encuentro con un parcial de 4-0 (17-17). Las dirigidas por Morten Soubak consiguieron pasar al frente en el marcador tres minutos más tarde (18-19), pero Argentina supo reaccionar y en 18 minutos ya había retomado el liderazgo del partido (25-23).


Los minutos finales fueron fatídicos para las argentinas, que cometieron demasiados errores no forzados; con un parcial de 5-0, las angoleñas remataron el partido, que finalmente terminó 27-30 en su favor. El entrenador danés se mostró contento por el triunfo final, aunque, al igual que el conjunto argentino, tenía como objetivo superar la fase de grupos en el mundial.


“Nosotros teníamos varios objetivos. Estábamos muy conscientes de que íbamos a dar la sorpresa si conseguíamos clasificar para la ronda principal. Lamentablemente no lo conseguimos, pero también nos pusimos otros parámetros para evaluar si terminábamos bien el campeonato. En general creo que hicimos un buen mundial, siento que mejoramos un poco en cada partido. Para mí quedó claro que el cansancio los últimos dos días nos fue pegando, no sólo a nuestro equipo sino a todos, y eso lamentablemente eso afecta un poco la calidad de los partidos y aumenta las probabilidades de lesionarse. Pero siento que fuimos mejorando partido a partido y que tenemos que tomar todo lo positivo que hicimos porque de acá a siete meses volvemos a Japón para los Juegos Olímpicos”, remarcó Soubak.


El técnico campeón del mundo con Brasil en 2013 comentó, además, cuál fue la clave para dar vuelta un partido que tenía a Argentina como dominador: “Al inicio del segundo tiempo conseguimos ponernos en partido, estábamos debajo por 4 goles y tal vez esos primeros 8 minutos fueron importantes para nosotros porque sentimos que era posible remontar. En el primer tiempo atacamos peor que en el segundo y Argentina aprovechó los contragolpes y terminó convirtiéndonos 17 goles. En esos primeros momentos del segundo tiempo fuimos mucho más eficientes y marcamos mejor”.


Por su parte, la capitana argentina Antonela Mena no escondió la decepción por haber perdido el último partido del torneo, aunque con el aliciente de que el seleccionado cerró un muy buen mundial y finalizó en la mejor posición histórica en mundiales (16ta). “Queríamos ganarlo, veníamos haciendo un torneo de menor a mayor y realmente nos queda esa fea sensación de que estamos a la altura del partido la mayor cantidad de tiempo y no lo podemos cerrar. Vemos que nos estamos acercando cada vez más a los grandes equipos, pero te da bronca no poder cerrarlo”.


“Obvio que esto no opaca (todo lo que hicimos). Nosotras estamos contentas con nuestro rendimiento, obviamente tenemos un montón cosas para rever y seguir entrenando para el próximo torneo estar mejor, sacar todo lo positivo y lo negativo borrarlo, aprender de cada derrota y de cada victoria para poder seguir creciendo como equipo”, agregó.


Con respecto al final del encuentro, la jugadora de CID Moreno atribuyó la derrota a los errores que el propio técnico también remarcó en conferencia de prensa, y no tanto al cansancio físico: “Los últimos partidos son un poco así. Si bien este torneo nos sentimos muy bien físicamente, llegás a estos partidos con lo último, es el final del torneo y tuvimos mucho roce. Pero hoy se armaron muchas situaciones de juego en las que nos terminamos equivocando, esas son errores, las cosas negativas que tenemos que desterrar de nosotras”.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page