top of page

Comienza el Centro-Sur y se definen las últimas plazas para España 2021

Desde esta tarde y hasta el 9 de octubre se disputará en Asunción, Paraguay, la segunda edición del Torneo Centro-Sur, evento clasificatorio para el próximo mundial femenino España 2021 que tendrá lugar entre el 1 y el 19 de diciembre.


El campeonato contará con la participación de seis equipos que jugarán (formato todos contra todos) por las tres plazas disponibles para el torneo ecuménico: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Debido a que el sorteo de los grupos para el mundial fue realizado en el mes de agosto, ya se sabe qué grupo integrará cada uno de los tres clasificados por parte de Coscabal (Confederación Sur y Centro América de Balonmano). Tanto el equipo campeón como quien se quede con la tercera plaza formarán parte del grupo G junto con Croacia y Japón, mientras que quien se quede con el segundo puesto se ubicará en el grupo H junto con el país anfitrión, Austria y China.


Teniendo en cuenta los antecedentes históricos, y sumando el impacto de la pandemia en el último año y medio, es seguro decir que Brasil y Argentina serán los dos países que se disputarán el título mientras que el resto de los participantes pelearán por la tercera plaza para el mundial. El conjunto brasileño llega a la capital paraguaya en la búsqueda de su 12º campeonato, el segundo desde la disolución de la Federación Panamericana de Handball y la instauración de la Coscabal; mientras que las albicelestes buscarán cortar una racha de 12 años de subcampeonatos (y bronce en 2015) para conseguir su segundo título en la historia tras el histórico campeonato conseguido en Chile 2009.


Si bien en los últimos años la rivalidad se ha ido emparejando, los duelos siempre han quedado para el conjunto verdeamarelo, que desde hace años se encuentra algunos escalones por encima de todos sus pares continentales. Brasil se presentará con algunos cambios con respecto a la lista de los Juegos Olímpicos en Tokio, inclusive en el banco de suplentes. Tras la salida de Jorge Dueñas como entrenador luego de cuatro años en el comando, será Cristiano Rocha quien liderará al equipo. El oriundo de Pernambuco, que formó parte del cuerpo técnico del español en el pasado ciclo y está al frente del seleccionado de manera interina, citó a 12 de las jugadoras que estuvieron presentes en Tokio 2020 (Samara Da Silva es baja de último momento por lesión); pero sin dudas se destacan las ausencias de Eduarda Amorim, quien se retiró del seleccionado, la capitana Bárbara Arenhart y la campeona y MVP de la EHF European League con Nantes Atlantique Handball (ahora Les Neptunes de Nantes) y actual jugadora del Metz Handball, Bruna De Paula.


Argentina, finalista del último torneo Centro-Sur (Maceió 2018), llega luego de un extenso periodo de inactividad, tanto internacional como doméstica. La última aparición oficial fue en el torneo preolímpico de Llíria en marzo de este año, en el que cayó ante Suecia y España en la disputa por la plaza olímpica. Si bien los entrenamientos del seleccionado comenzaron en el mes de junio, aquellas jugadoras del ámbito local comenzaron la competencia hace poco más de un mes. Pero por otra parte, el grueso del plantel convocado por Eduardo Gallardo aterrizó desde Europa con el rodaje de los respectivos torneos que las jugadoras disputan en España, Francia, Suecia y Noruega. Para este nuevo torneo continental el entrenador argentino sumó a tres jugadoras del ámbito local que vestirán la celeste y blanca por primera vez. Es el caso de las extremos Valentina Cisneros y Lucia Dalle Crode y de la primera línea juvenil Martina Lang, que a sus 17 años tendrá su primera experiencia en el seleccionado adulto.


Si la disputa del título queda efectivamente reducida a Brasil y Argentina, entonces la última plaza disponible para el mundial de España 2021 es la única que no tiene un nombre puesto. Si nos basáramos en los resultados de los últimos años, se podría apuntar a Paraguay como el candidato para la clasificación. Las guaraníes llevan tres podios consecutivos en los últimos torneos continentales y buscarán volver a un mundial tras su participación en Alemania 2017.


Tanto las locales como Chile y Uruguay llegan al Centro-Sur sin torneos oficiales desde Maceió 2018, mientras que la última competencia para Bolivia fueron los Juegos Odesur en los que fueron locales, Cochabamba 2018. Y en este sentido habrá que prestar atención a cómo se desarrollan los partidos teniendo en cuenta que el torneo se jugará sin días de descanso, es decir que todos los equipos deberán afrontar cinco partidos en días consecutivos. Curiosa decisión pensando que tal vez podría haberse extendido hasta el fin de semana.


La primera jornada comenzará a las 16:00 con el encuentro entre Brasil y Chile, continuará a las 18:00 con el cruce entre Argentina y Bolivia y se cerrará con el enfrentamiento entre Paraguay y Uruguay. El torneo contará con transmisión online a través del sitio Fanatiz y será necesario crear un usuario para poder ver los partidos (se puede elegir el paquete gratuito).


¿Conseguirá Brasil su 12º título continental para mantener la hegemonía? ¿Habrá nuevo campeón en Asunción? ¿Cómo repercutirá el impacto de la pandemia y la inactividad? Todo por descubrir desde esta tarde cuando el handball vuelva a la actividad de manera oficial en esta segunda edición del Centro-Sur femenino.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page