top of page

Cristina Laslo: "No somos un equipo fácil de vencer"

A tres días del EHF Finals Women, seguimos enfocándonos en los equipos que participarán de las semifinales de la EHF European League, que tendrá su primera definición en formato Final4. Herning-Ikast Håndbold, Siófok KC, SC Minaur Baia Mare y Nantes Atlantique Handball serán los protagonistas este fin de semana en Baia Mare; sólo uno de ellos se proclamará campeón de la segunda competencia europea de clubes.

En esta segunda entrega de la previa a la definición de la EHF European League, viajamos hasta la sede de este primer EHF Finals Women, Baia Mare. El equipo que será local el fin de semana llegará a la definición de la competencia europea habiendo ganado sus últimos cinco encuentros de la liga doméstica, el último de ellos esta misma tarde ante CS Gloria 2018 Bistrița-Năsăud (26-31) y posicionándose en la segunda ubicación en la Liga Florilor, con igual cantidad de puntos que CSM București, pero con un partido más jugado.


Cristina Laslo, central del equipo que dirige Costica Buceschi, conversó con Playmaker | Women’s Handball sobre las expectativas para este final de campeonato, qué opina sobre su rival en semifinales, Nantes Atlantique Handball, y qué significaría para ella obtener este título luego de un periodo de tiempo complicado a nivel personal. La jugadora de 25 años tiene plena confianza en el equipo y espera poder obtener el título para poder alegrar al handball rumano luego de los resultados en los últimos campeonatos.


“Realmente necesitamos esto en el balonmano rumano, porque como saben perdimos la clasificación a los Juegos Olímpicos; y antes de eso tuvimos un mal mundial y un mal EHF Euro. Pero creo que esto nos llega en el momento justo, porque en el pasado hemos tenido varios momentos decepcionantes, no tan buenos, pero realmente creo que es el momento indicado”, reflexionó la jugadora que está cumpliendo su primera temporada en Baia Mare.


Playmaker: ¿Cómo crees que fue la temporada del equipo hasta el momento, particularmente en la EHF European League? ¿Cómo viste al equipo?


CL: Bueno, yo soy nueva en el equipo, llegué tarde esta temporada, en septiembre creo, porque ya saben lo de mi suspensión*. Nuestro campeonato empezó tarde y estamos peleando por poder terminarlo. Pero cuando llegué aquí, debo decir que no esperaba que llegáramos al Final4, no veía al equipo llegando tan lejos. Simplemente pensaba en que teníamos que terminar entre los tres primeros equipos del campeonato rumano, pero me resultaba difícil pensar que íbamos a estar en el Final4, de modo que esto es un regalo para mí, estar en semifinales con este equipo. Porque somos 10 las jugadoras nuevas esta temporada, pero realmente nos acoplamos muy rápido, conseguimos ser un equipo y jugar muy bien juntas. Tenemos muchas jugadoras muy buenas, con personalidades grandes, por ejemplo, Linn (Blohm) irá directo a Gyor la próxima temporada, ¿sabes? Tenemos muchas jugadoras de selecciones nacionales, de Serbia, de Suecia, de Brasil, y sabemos que podemos hacerlo bien, ¿sabes? Como dije, para mí es un regalo estar aquí esta temporada, poder jugar con todas ellas, ser parte de esto que está pasando en Baia Mare, que es de esas cosas que pasan una vez cada 10 años. Es estar en el equipo en el momento indicado, esa es mi opinión sobre esta temporada.


PM: ¿Cuál crees que ha sido la clave para convertirse en el equipo que son hoy?


CL: Antes que nada, lo mucho que entrenamos, realmente entrenamos muy duro, no tenemos días libres. No sé, tal vez sea porque tenemos jugadoras de selección nacional y constantemente estamos entrenando, yendo a competir en los mejores torneos, y cuando volvemos simplemente lo hacemos también con el club, para el campeonato, para el siguiente partido. Nos enfocamos siempre en el partido que viene y las cosas simplemente nos fueron saliendo, porque somos muy, muy profesionales, realmente lo creo, y creemos en eso. Nos damos cuenta de que podemos hacerlo bien y creo que ese es nuestro poder, que realmente creemos en nosotras y vemos el buen equipo que somos, ahora estamos seguras de que somos un buen equipo. Antes, al comienzo de la temporada, empezamos pensando en que podíamos ser buenas, pero tal vez no teníamos grandes expectativas, pero entrenamos muy duro, tenemos muy buenas condiciones de entrenamiento, para la recuperación, para todo, en ese sentido no nos falta nada, así que sólo hacemos lo nuestro. Y tuvimos suerte, no jugamos ante Thüringer y luego perdimos sólo un partido, en Rusia, este fue el único partido que perdimos (en EHF European League), y como se pudo ver, en casa jugamos muy bien; por eso creo que este Final4 será un plus para nosotras, podemos decir que tenemos una buena ventaja en ese aspecto en relación a los otros equipos.


PM: Mencionaste que el equipo está formado por muchas jugadoras de diferentes países, que vienen de ligas diferentes, ¿qué te hizo darte cuenta de que se estaba gestando algo especial?


CL: Creo que creamos una buena vibra dentro del equipo, cada jugadora trae algo nuevo, hablamos mucho sobre nuestros países, sobre nuestras familias y eso nos hace estar más juntas, ser más cercanas. En mi opinión, no tenemos muchas amistades dentro del equipo, pero realmente somos muy buenas cuando estamos en la pista. Intentamos mantener ese ambiente y respetarnos entre todas; además, nuestro entrenador siempre intenta sacar lo mejor de cada una de nosotras.


PM: ¿Qué opinas acerca del formato Final4?


CL: Para mí las semifinales y finales deberían ser a un solo partido, ya no es como la fase de grupos, así que luego de los cuartos de final debería ser un solo partido. Y está bien, esta vez toca en Baia Mare y nos viene bien, pero no importa en qué lugar se juegue, debería ser una semifinal y una final, sólo una chance. Estoy de acuerdo con este Final4, es la mejor manera de jugarlo.


PM: ¿Crees que el tener esa competencia tan apretada en la liga podría darles una ventaja por estar acostumbradas a jugar partidos en días consecutivos, a diferencia de otras ligas?


CL: Aquí jugamos estos torneos de a tres o cuatro partidos cada vez. El último partido fue contra Valcea, que es nuestro rival directo en la pelea por el segundo puesto y lo manejamos bien. Es verdad que, por supuesto, estamos cansadas, mañana (por el 4/5) tenemos otro partido por el campeonato antes del Final4. Pero ya estamos acostumbradas a eso, podemos jugar dos partidos en dos días seguidos, estaremos listas para jugar la semifinal y al día siguiente iremos por la final. Para nosotras está bien jugar este tipo de torneos, pero no es normal jugar 15 partidos en 30 días, sumados a los dos partidos de la EHF European League, o sea 17 en 30 días. Veremos qué sucede, estamos en el comienzo del mes. Creo que luego del Final4 podremos descansar un poco, pero de todas maneras tenemos muchas jugadoras para rotar, creo que somos 19 jugadoras en total, por lo que para el Final4 podremos llegar con fuerza y daremos todo lo que tenemos; y luego veremos cómo nos manejamos en el campeonato local, pero este formato puede funcionar para nosotras, estamos en buena forma.


PM: Como mencionaste antes, en la temporada tuvieron buenas condiciones de entrenamiento y todo, pero en este contexto de pandemia, ¿cómo afectó el Covid-19 al equipo?


CL: Tuvimos a casi todos los casos en los meses de noviembre y diciembre; y en el campeonato jugamos estos torneos con tres o cuatro partidos seguidos, paramos por dos semanas y volvemos a empezar. En uno de los torneos éramos 10 jugadoras y estábamos sin el entrenador, pero nos arreglamos. Creo que no nos afectó mucho, pero en ese periodo casi todo el equipo lo tuvo y tuvimos que empezar de cero. Lo bueno fue que en ese momento no tuvimos partidos de EHF European League, sólo del campeonato, y pudimos manejarlo. Ahora casi la mitad del equipo está vacunada y nos cuidamos para mantenernos lejos del Covid-19.


PM: Decías que estuvieron entrenando muy bien, ya se estarán enfocando en su rival del Final4, ¿qué puedes decir acerca de Nantes Atlantique Handball? ¿Cuáles crees que son sus puntos fuertes?


CL: Creo que las vi jugar dos veces y puedo decir que son diferentes, son diferentes a los equipos con los que jugamos aquí en Rumania. Tienen un juego diferente, buenas individualidades, y conozco a varias de ellas: las porteras, la lateral izquierdo, la pivot, la lateral, jugaron en Rumania en años anteriores en CSM București, como Hagman, por ejemplo. Son buenas, pero realmente creo que somos mejores que ellas. Pero no será un partido fácil, muchos dijeron que era el mejor cruce de semifinales para nosotras, que sería el rival más fácil, pero to no creo eso. Para mí Siófok o Herning-Ikast habrían sido igual de difíciles, los cuatro equipos que estamos en este Final4 somos muy buenos y serán buenos partidos de semifinales y final.


PM: Recordamos bien el año en el que CSM București llegó al Final4 y muchos pensaron que sería el rival más fácil, sin embargo, terminaron llevándose el título, es decir que todo puede pasar…


CL: Por supuesto, y los equipos franceses están muy bien ahora; están peleando con Rusia y Noruega en la cima, por eso para mí este partido no será fácil. Aunque tengan jugadoras de otros países, la atmósfera es francesa. Y me gusta que hayamos llegado cuatro equipos de cuatro países distintos. Nadie podía decir, al comienzo de la temporada, que Baia Mare podría llegar al Final4, o Siófok, o Nantes, ¿sabes? Eso es lo bonito. Pero realmente me entristece saber que no tendremos espectadores en la sala. Aquí los aficionados realmente llenan la cancha y estoy apenada justamente por eso, porque esto no es algo que sucederá todos los años para Baia Mare.


PM: ¿Crees que justamente la falta de público haga que para este Final4 no se sienta realmente como una ventaja el hecho de ser locales?


CL: Como dije anteriormente, en cada partido tenemos las gradas llenas, realmente no puedo imaginar lo que serían las semifinales y la final con el público. Siempre nos apoyan, nos esperan fuera del estadio antes de los partidos, nos demuestran que están con nosotras, pero una vez que empieza el partido no pueden estar allí. El sólo hecho de ser locales nos hace ser fuertes, pero con los aficionados realmente es otra cosa, nos empujan, nos alientan en los momentos difíciles, cuando nos sentimos mal o cuando nos convierten goles, creo que con ellos en la sala el partido cambiaría.

Foto: Facebook EHF European League.

PM: Personalmente, ¿cómo te sientes luego de un periodo tan complicado para tí? ¿Cómo te sientes al saber que podrás pelear por un título?


CL: Me siento bien. Cuando vine a CS Minaur Baia Mare tomé esa decisión con el corazón. El equipo me ayudó a quitarme algunos miedos y tomé la decisión de venir. Realmente siento que quieren que esté aquí, que están feliz de que yo esté aquí y quiero tomar todo paso a paso. No puedo decir que estoy al 100%, luego de la pandemia, la suspensión, pero tengo un buen equipo detrás de mí, un buen cuerpo técnico, equipo médico, todos, eso me da buenas esperanzas para el futuro y estoy feliz de tener un buen entorno aquí. Puedo dar mi mejor aquí e intento mantener el nivel alto. Intento devolver lo que me dieron con esta oportunidad de jugar en CS Minaur Baia Mare, o sea que me siento bien. Ahora tengo una chance con mi equipo, creo en mí y en ellas e iremos hacia adelante. Estamos muy, muy bien física y mentalmente para las semifinales, y jugar como locales no es una presión para nosotras, porque en un comienzo no pensábamos que pudiéramos llegar al Final4, simplemente llegó. Fuimos paso a paso, partido a partido y fuimos viendo que podíamos conseguir ganar los partidos.


PM: Además de la buena química que tiene el equipo, ¿cuáles crees que son sus puntos más fuertes?


CL: Puedo decirte que nuestro contraataque es lo mejor, por supuesto previo a una buena defensa. Nuestro contraataque con Asuka, por ejemplo, en el lado derecho, pero también en el izquierdo, tenemos cuatro extremos muy buenas. Y creo que nuestro ataque es algo en lo que también tenemos mucho poder, tenemos muchas soluciones si vemos que la defensa nos está sorprendiendo. Somos jugadoras muy buenas que podemos adaptarnos a diferentes tipos de defensas y de juegos, así que creo que puedo decir que somos un equipo completo, no somos un equipo fácil de vencer.


PM: ¿Cómo manejarás esos nervios antes de las semifinales?


CL: Simplemente haciendo cosas que me gustan, no quero pensar en el partido para estresarme, tenemos muchos entrenamientos y sesiones de video; pasamos mucho tiempo juntas de modo que cuando terminamos el día vuelvo a casa, cocino algo, juego un rato, hablo con mis amigos y mi familia y espero al día siguiente. Pero no me estreso, intento pensar en el momento que estoy viviendo, sé que si me estreso no voy a poder hacerlo bien y no podré ayudar a mi equipo. Así que intentaré estar bien, calma, porque me conozco, he hecho esto por muchos años en este nivel y sé qué hacer para estar bien cuando empiece el partido. Solamente miro a mi alrededor y me concientizo acerca de lo que está pasando, lo que me pasa a mí y de lo feliz que soy. Claro que si perdemos en semifinales no voy a estar contenta de estar ahí (risas); si son mejores que nosotras, no hay problema, pero si no creo que suceda (sonríe).


PM: ¿Qué significaría para tí conseguir este título de EHF European League con un club rumano?


CL: (Piensa) Antes de firmar con CS Minaur Baia Mare recibí ofertas del extranjero, incluso de equipos de Champions League, pero realmente creí en este proyecto y este presidente, que realmente está loco, me dijo antes de que viniera que realmente tendrían un buen equipo, que pelearía por las medallas en Rumania y que iría por la EHF European League. Para mí estar en este Final4 con un equipo rumano…nunca había estado en esta situación de pelear por esto. Estuve en ŽRK Budućnost dos temporadas, pero no pudimos ganar (la EHFCL). En juniors fui campeona del mundo, pero no es lo mismo, como que no es tan real; esto es algo más y si pudiéramos ganarlo, sería el primer trofeo importante para mí. Incluso este Final4 ya es mi primer torneo importante. Estuve en las semifinales del EHF Euro (2018) en Francia con la selección y eso fue algo realmente grande para nosotras y para mí como jugadora rumana, pero esto con Baia Mare, habiendo llegado hace seis o siete meses, es un regalo, es realmente loco.


CS Minaur Baia Mare intentará conseguir su primer título europeo en casa. La Sala Polivalenta Lascar Pana no contará con público, pero las locales intentarán que ser las anfitrionas juegue en su favor. A continuación, te dejamos más datos para que llegues con toda la información al fin de semana:


  • La serie de cuartos de final entre CS Minaur Baia Mare y HC Dunărea Brăila fue la que terminó con mayor diferencia de gol: 58-49 (+9) en favor de las de Costica Buceschi.

  • El club rumano también ostenta el triunfo con mayor diferencia de gol de la fase de grupos. En Baia Mare, vencieron por 27-40 (+13) a Storhamar Håndball Elite.

  • El equipo cuenta con varias jugadoras extranjeras: suecas (Mikaela Mässing*, Filippa Idéhn y Linn Blohm), brasileras (Larissa Araujo, Karoline De Souza), serbias (Jelena Lavko, Jovana Kovačević), ucraniana (Yaroslava Burlachenko) y japonesa (Asuka Fujita). *lesionada, no jugará en el Final4.

  • Bajo el nombre de HCM Baia Mare, el equipo llegó a la instancia de cuartos de final de la Champions League en las temporadas 2014/15 y 2015/16. Por entonces contaba con jugadoras como Alexandra Do Nascimento, Barbara Arenhart, Camilla Herrem, Allison Pineau, Ksenia Makeeva, Lois Abbingh y Paula Ungureanu.

  • En la temporada 2002/03 alcanzaron la final de la Challenge Cup, pero cayeron ante Borussia Dortmund. La de este fin de semana será la segunda semifinal en su historia en competencias europeas.

  • Fueron campeonas de la liga rumana en una oportunidad (2014) y ganadoras de la Copa de Rumania en tres ocasiones (2013, 2014, 2015).

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page