top of page

Debut exitoso para las Guerreras

España venció esta noche, en el partido inaugural del Mundial 2021, a la selección de Argentina por 29:13 y encara de esta manera el pase a la Main Round. Por su parte, las sudamericanas tendrán que recuperar sensaciones de cara a sus dos próximos compromisos del Grupo H, ya que la segunda mitad del encuentro ante las Guerreras fue sencillamente para olvidar. Los nervios y las sensaciones incómodas características a cualquier debut de un campeonato mayor pasaron factura a ambos equipos en alguna que otra fase del encuentro.

Almudena Rodríguez ante Argentina | J.L. Recio

El partido se presentaba emocionante antes de empezar y, conforme empezaron a pasar los minutos, la expectativa no hizo más que aumentar. España fue el primero en marcar; un lanzamiento exterior de 'Sandy' Barbosa puso el 1-0 a los 40 segundos. Rosario Urban marcó el empate tras un desdoble cuando Argentina ya estaba en pasivo. Los nervios de los primeros minutos se diluyeron y pronto el primer encuentro de este Mundial se puso emocionante.


España tomó la ventaja, pero nunca logró despegarse en el marcador por más de dos goles; la defensa argentina, férrea en los 7 metros, y algunas paradas en los primeros minutos por parte de Marisol Carratú, permitieron que las sudamericanas estuvieran en partido. Las ibéricas hicieron más daño a través de los lanzamientos exteriores, mientras que por el otro área, las penetraciones fueron las que ayudaron a Argentina a convertir y a forzar exclusiones. Las de Eduardo ‘Dady’ Gallardo estuvieron cerca de empatar en más de una ocasión, pero algunas faltas técnicas las dejaron con las ganas. Tras los primeros 15’ el luminoso mostraba un 6-5 para las locales, animadas por el público presente en el Palacio de Deportes de Torrevieja.


En la reanudación del encuentro, Argentina consiguió el empate desde los 7 metros a través de Manuela Pizzo, y ese 11-11 en apenas 1’ de juego indicaba que las de Gallardo seguían metidas en el partido. Sin embargo, el gol de Micaela Casasola que decretó el 12-12 a los 3:44 fue el último tanto de Argentina en los siguientes 20 minutos de partido. José Ignacio Prades propuso una defensa más profunda y su planteo rindió frutos puesto que las sudamericanas comenzaron a dudar en ataque y a sumar numerosas pérdidas de balón.


El parcial de 11-0 fue lapidario. España sentenció el encuentro para la alegría del público local, pero para la desazón de las argentinas, que vieron escurrirse el gran esfuerzo que habían hecho en la primera parte y que las dejó con una imagen muy alejada de aquellos primeros 30’ minutos. El 29-13 final desdibuja una gran primera parte de las capitaneadas por Antonela Mena, que intentó ponerle palabras al desenlace: “La primera parte fuimos lo que somos nosotras, fuimos claras, prolijas; todo lo contrario a lo que fue la segunda parte. No nos merecemos realmente todo lo que fue el segundo tiempo, porque hubo mucha entrega y vinimos para hacer todo lo del primer tiempo, es una pena que nos haya pasado eso y no lo hayamos podido revertir. Creo que hay que dar vuelta la página y seguir adelante que todavía quedan partidos”, comentaba luego del encuentro.


“La verdad es que hicimos 30 minutos muy, muy buenos, estuvimos a la par de las grandes jugadoras que son ellas, lo supimos resolver tranquilas así que vamos a trabajar sobre eso, a no apurarnos, tratar de ser claras; y lo más importante, a jugar en equipo, que es lo que nos llevó a tener el primer tiempo que tuvimos”, agregó la pivot de CID Moreno y finalizó: “Todas pensábamos que lo íbamos a luchar hasta el final, que no quiere decir que no lo hayamos luchado, sino que lo supimos resolver. Queda mucho por delante y está bueno que nos haya pasado ahora en el primer partido, seguiremos para adelante, como venimos haciendo en todos los torneos”.


Por su parte, Silvia Navarro, nombrada mejor jugadora del encuentro, confesó: “Estamos súper felices por este resultado. Nos ha costado muchísimo asentarnos en el campo, yo creo que el partido inaugural siempre es complicado, finalmente nos hemos sacudido los nervios y luego ha ido todo a la perfección, que era lo principal y la gente ha estado a gusto en el campo”.


“Argentina es una selección que va en trayectoria ascendente y creo que lo ha demostrado durante todo este tiempo. Era un partido complicado, un partido engañoso como todo el grupo, yo creo que tienes que estar con los cinco sentidos puestos, incluso seis, para poder ganar este campeonato, sobre todo esto de pasar la primera fase, este primer corte”, añadió la experimentada portera.


Sobre la baja de último momento de Lara González, explicó: “La verdad es que ha sido un varapalo su lesión, ella es una jugadora muy importante, como también lo es Nerea Pena y todas las que se han quedado en la puerta de este campeonato. Pero creo que el equipo está concienciado y sobre todo por ellas, lo principal es jugar por ellas ya que no pueden estar en este torneo, porque son jugadoras que siempre suman, tanto dentro como fuera de la pista”.


Con respecto a los objetivos de este mundial que se las tiene como locales, la valenciana es medida: “Pues, hoy el objetivo era ganar a Argentina, el siguiente será ganarle a China y el próximo ganar a Austria. Yo creo que tenemos que ir partido a partido, con expectativas cero y poquito a poco ir rascando, que es lo que nos toca”.


Tanto España como Argentina tendrán 48 horas antes de enfrentar a su segundo partido en esta fase de grupos. Mañana, desde las 18:30, Austria y China jugarán el otro partido correspondiente a este Grupo H que se desarrolla en Torrevieja.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page