top of page

¡Debut y #DELOEHFFINAL4 para CSKA!

Las debutantes ya están entre los mejores cuatro equipos de la EHFCL luego de haber dejado en el camino a CSM Bucuresti. Las rusas accedieron al DELO EHF Final4 gracias a los goles de visitante en el partido de ida en Bucarest (global 51-51). Los 9 goles de Cristina Neagu no alcanzaron para que su equipo consiguiera la clasificación.



Cuando en la temporada 2015/16 CSM se presentaba como debutante en la DELO EHF Champions League, nada hacía suponer que llegarían hasta el Final4. Pero tras una ajustada serie de cuartos de final ante Rostov-Don, las rumanas se ganaron el derecho a pelear por el título más codiciado de Europa. Y tras una épica final que llegó hasta la definición por penales, obtuvieron su primer y único título de EHFCL.


CSKA, en su primera temporada en la máxima competencia europea, acaba de clasificar al DELO EHF Final4, dejando en el camino a CSM Bucuresti, y por la gracia de haber convertido más goles como visitante en el partido de ida. El equipo que ahora dirige Olga Akopyan se recuperó del -5 sufrido en la capital rumana y ante el público local en Moscú consiguió saldar esa diferencia para allanar el camino a Budapest.


Empezar la serie cinco goles abajo no es tarea fácil, sobre todo cuando el partido se plantea parejo, como lo fue este durante todo el primer tiempo; pero las moscovitas, que pudieron haber perdido por mucho más en Rumania (llegaron a estar -10), comenzaron a dar vuelta el resultado con paciencia.


En la primera parte, las grandes protagonistas fueron las porteras de ambos conjuntos. Tanto Jelena Grubišić como Chana Masson llevaron tranquilidad a sus equipos bajo los tres palos. En el ataque, Cristina Neagu llevaba a las rumanas con goles y asistencias mientras que Daria Dmitrieva y Ekaterina Ilina comandaban al conjunto ruso que mostró una imagen mejor a la de la semana pasada. Al final del primer tiempo, la ventaja de un gol (12-11) le daba un respiro a la ansiedad de las locales.


En los primeros 10 minutos del complemento, un gol de Sara Ristovska para el 18-13, y luego de un parcial de 6-2, puso a CSKA por primera vez con un pie en el Papp László Budapest Sportsarena, pero aún quedaba mucho por jugar. Masson continuó en un nivel imponente y terminó cerrando el encuentro con 40% de paradas y siendo una de las principales protagonistas del encuentro junto con la capitana Dmitrieva.


El equipo dirigido por Adrian Vasile no conseguía acortar la diferencia y aquella victoria en casa ya dejaba de ser suficiente; es difícil no pensar en la ventaja de 10 goles que llegaron a tener en aquel encuentro de ida en Bucarest y en los minutos finales, la presión empezó a pesar demasiado.


Luego del último TO pedido por Vasile, a falta de un minuto para el final, con la posesión y el marcador en 24-19, CSM necesitaba sólo un gol para asegurar la clasificación, pero no consiguió ponerse en una situación cómoda para convertir. Con dos pases restantes antes de la señal de juego pasivo, Neagu estrelló un lanzamiento en el bloqueo, el rebote cayó en manos de Siraba Démbéle-Pavlović, que cayó al suelo luego de lo que pareció una torcedura de tobillo. Las juezas montenegrinas pitaron una falta de Ristovska sobre la francesa, que salió del campo de juego sin poder pisar. El reloj marcó el final del encuentro y a CSM le quedaba una chance. Con tiempo cumplido, Neagu tenía en sus manos un tiro libre desde una posición incómoda, sobre la izquierda, pero unos pasos afuera de los 9 metros. Su disparo dio en el bloqueo una vez más y el festejo de CSKA se desató mientras que Dmitrieva, que tras el impulso del salto en esa barrera quedó de frente la estrella rumana, a quien abrazó.


Akopyan, que tomó el comando del equipo luego de que el club echara repentinamente a Jan Leslie hace menos de un mes, será la cuarta mujer que dirija a un equipo en un DELO EHF Final4 tras las participaciones de Helle Thomsen (FC Midtjylland) e Indira Kastratović (HC Vardar) en aquella primera edición, en la temporada 2013/14. A ellas le siguió Irina Dibirova que también estuvo al mando del conjunto macedonio en las temporadas 2016/17 y 2017/18.


Luego del encuentro, la serbia Dragana Cvijić intentó poner en palabras los motivos de la eliminación: "Veníamos de un +5, pero no hicimos nuestro juego. Tuvimos algunos problemas en defensa en el comienzo del partido. Al final ellas ganaron por cinco, teníamos el último ataque, pero no lo usamos bien. Fue un muy mal partido para nosotras y estoy muy triste porque queríamos clasificar al Final4, pero felicito al equipo de CSKA porque estuvieron muy bien hoy, así como lo estuvieron en la ida en Bucarest. Y felicitaciones para Dmitrieva, hoy fue un buen día para ella".


Por su parte, la central rusa mostró su alegría por la clasificación al que será su segundo DELO EHF Final4 tras su primera aparición en la temporada 2014/15 con los colores de Dinamo-Sinara. "Creo que no jugamos bien en el primer partido en Rumania, fue muy malo para nosotras; pero hoy jugamos como lo deberíamos haber hecho allá. Es un muy buen resultado, sobre todo porque jugamos en casa. (En el segundo tiempo) nos ayudó el público que estuvo alentando, el hecho de jugar en nuestra cancha; pero además una muy buena defensa y nuestras porteras que estuvieron muy bien hoy".

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page