top of page

Dinamarca y España, los primeros clasificados

Ya conocemos a los primeros semifinalistas de este mundial de España 2021. Dinamarca y España avanzaron se metieron entre los mejores cuatro equipos del torneo y esperan por los venecedores de los duelos entre Francia y Suecia y Noruega y RFH respectivamente.


Dinamarca - Brasil: 30-25 (14-13)

Las danesas están entre los mejores 4 equipos del campeonato, ¿será el año en el que volverán a un podio mundialista?. Créditos: RFEBM - J.L. Recio.

En el primero de los cruces de cuartos de final, Dinamarca consiguió un triunfo basado en una buena defensa, pero sobre todo una magnífica Sandra Toft que totalizó 17 paradas para un 40% final que terminó siendo uno de los factores más importantes para el conjunto escandinavo. En 8’ de primer tiempo las danesas consiguieron una ventaja de 3 goles (6-3), una renta que no duraría mucho tiempo. Lideradas por Ana Paula Rodrígues en ataque, las sudamericanas se mantuvieron en partido, para los 20’ estaban 9-8 abajo y habiendo conseguido la segunda exclusión para Anne Mette Hansen, que quedó condicionada y no volvería a entrar hasta la segunda parte. Con un minuto y medio restante para el final de esa primera parte, Adriana Cardoso, quien fuera goleadora del encuentro con 10 tantos, puso el empate en 13. La última posesión fue para las conducidas por Cristiano Silva, pero una pérdida de pelota y un contragolpe de las danesas terminó en una clara chance para que Trine Østergaard decretara el 14-13 justo antes de la chicharra.


En el complemento, el encuentro continuó parejo y no fue hasta el minuto 12 que Dinamarca volvió a sacar una renta de 3 goles, por primera vez desde el comienzo del primer tiempo. A diferencia del primer tiempo, los goles llegaron mayormente desde los extremos y a falta de 12’ Brasil consiguió reducir la ventaja de 4 a 2 goles (23-21). Un penal y exclusión para Samara Vieira en casi 20’ le dio la posibilidad a las escandinavas de pasar al frente por 3 (25-22). Los desaciertos de cara al arco fueron el gran problema de las brasileñas, que jugaron un encuentro muy parejo, pero fallaron en la definicón, lo que finalmente es impidió terminar de cortar la brecha. En los minutos finales, la ecuación entre la diferencia de goles y el tiempo restante en el marcador ya pareció imposible de modificar, con Dinamarca seis goles arriba a falta de 4 minutos.


Las escandinavas esperaránpor el resultado del partido de cuartos de final entren Francia y Suecia para conocer a su próximo rival.

Louise Burgaard


Playmaker: ¿Crees que este ha sido el partido más duro para Dinamarca en lo que va del campeonato?


Louise Burgaard: Por supuesto. Hasta ahora habíamos ganado con al menos 10 goles, así que este fue definitivamente un partido duro. Muy físico, y Brasil siguió presionando, pero al final demostramos que nuestra paciencia funcionó.


PM: Durante el partido tuviste varios duelos con Bruna De Paula, a quien conoces bien por ser compañeras, ¿cuánto del plan estuvo en intentar neutralizarla?


LB: Sí, y creo que Bruna es la jugadora con mejor 1vs1 con la que alguna vez jugué, o a la que tuve que enfrentar, así que sabíamos que por momentos iba a complicar la vida (sutil traducción), pero también teníamos en cuenta que jugaría 60’, que también estaría en defensa, así que sabíamos que teníamos que intentar llevarla al límite de su capacidad física; creo que se demostró al final que pudimos aprovecharlo.


PM: Mencionas la capacidad física, ¿crees que la rotación del plantel fue clave para llegar a esta instancia del campeonato?


LB: Sí, ese fue nuestro plan durante todo el campeonato. Tenemos 16 muy buenas jugadoras y constantemente estamos cambiando, y sabemos que varios de los equipos tal vez juegan con las mismas 7 jugadoras, por eso creo que cuando tenemos paciencia y nos atenemos a nuestro plan nos da resultado.


PM: ¿Cómo te encuentras físicamente de cara a las semifinales?


LB: Ahora mismo estoy muy cansada, pero tengo dos días para descansar y estaré lista para la semifinal contra Francia o Suecia.


PM: En esta instancia imaginamos que no habrá preferencias sobre a quién enfrentar en semifinales, ¿no?


LB: La verdad que no, creo que Suecia realmente, realmente demostró que están en la cima ahora mismo, y Francia siempre lo está, son campeonas olímpicas, conozco a muchas de ellas por jugar en la liga francesa, son muy fuertes y una rutina muy buena, de modo que no tengo una preferencia, veremos qué pasa.


Goleadora: Adriana Cardoso (BRA), 10 goles.

Mejor jugadora del partido: Sandra Toft (DEN).



España - Alemania: 26-21 (14-10)

España vuelve a estar en semifinales, dos años más tarde. Créditos: J.L. Recio.

“No me hacía la idea de irnos mañana a casa”, confesó Carmen Campos luego de la victoria de su equipo ante Alemania por los cuartos de final del mundial de España 2021. El partido, que comenzó con un parcial de 0-3, obligó a José Ignacio Prades a solicitar el primer tiempo muerto en apenas 4:30. La selección española fue lo suficientemente paciente para comenzar, poco a poco a dar vuelta el resultado. En casi 15’, el marcador era de 3-7 en favor de las teutonas; dos goles en 19” por parte de Maitane acortaron la diferencia, y sobre todo, ayudaron a que el público se encendiera, puesto que el resultado adverso lo había mantenido un poco apagado.


En 21:21 un gol desde los 7 metros por parte de Campos puso el 8-8, lo que marcó el empate por primera vez en el encuentro; desde entonces, el conjunto local pasaría al frente y no volvería a perder el liderazgo, ni el control del partido. Finalmente, los equipos irían al entretiempo con el tablero en 14-10 en favor de las locales, ahora sí arropadas por el público en el Palau D'esports de Granollers.


En el complemento, Henk Groener optó por probar con un ataque 7vs6, que rindió sus frutos por momentos, pero no lo suficiente como para volver a estar en partido. Las intervenciones de Mercedes Castellanos, y de Silvia Navarro cada vez que le tocó entrar para detener un 7 metros, fueron claves a lo largo de todo el partido. Si al rendimiento de las porteras le sumamos las actuaciones de Campos y Paula Arcos podemos terminar de explicar el buen triunfo de una selección española que casi dejó atrás esos primeros minutos en los que se las vio muy falibles.


Goleadora: Carmen Campos (ESP), 10 goles.

Mejor jugadora del partido: Paula Arcos (ESP).



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page