top of page

EHF Euro 2020: Croacia invicta a main round, Países Bajos sigue en carrera

Por el grupo C que se disputó en Kolding, Croacia volvió a demostrar que las victorias de los primeros partidos no fueron casuales; esta vez superaron a Serbia y pasaron a la siguiente ronda con 4 puntos tras haber terminado la fase de grupos con tres victorias. Países Bajos se recuperó a tiempo y mantuvo la calma para poder ganar su primer partido y pasar a main round con dos puntos tras vencer a Hungría, que con la derrota de Serbia, también sigue en camino.


La alegría de las croatas tras el pitido final. © Stanko Gruden / kolektiffimages

Serbia 24-25 Croacia


Las croatas siguen adelante en este EHF Euro 2020 en el que irrumpieron de manera espectacular, pese al escepticismo de todos (nos incluimos). Las primeras palabras de Dora Krsnik apenas terminado el partido fueron bastante elocuentes: “Esto es increíble, asombroso. Después del primer partido no lo podíamos creer y dijimos ‘ok, ganamos un partido, pero vamos a tomarlo con calma’; luego pensamos que podíamos ganar el segundo. Y antes de este último partido dijimos ‘¿por qué no ganar también este y pasar con cuatro puntos?’ Esto nos abre muchas puertas y estamos muy felices, es increíble”. Las balcánicas no habían ganado ninguno de los partidos en sus dos últimas participaciones en EHF Euro y en este Dinamarca 2020 comenzaron de la mejor manera posible.


Croacia empezó mejor y consiguió una pequeña ventaja de dos goles, pero Serbia, necesitada de un empate o una victoria para asegurarse el pase a la siguiente ronda, tomó la delantera luego de un parcial de 5-0 a falta de menos de 10’ para el final del primer tiempo (13-9). Pese a la desventaja en el marcador y a haber perdido a Andrea Simara por una descalificación tras un golpe en la cara a Jelena Lavko, las de Nenad Šoštarić se recuperaron justo para llegar al entretiempo empatadas (14-14).


En el segundo tiempo, ambos equipos se prestaron el liderazgo en el tablero y promediando esa segunda parte Serbia logró alejarse a dos goles, pero una sequía de 14 minutos sin goles le impidió mantener ese resultado; un parcial de 0-4 les dio a las croatas el triunfo parcial. La defensa abierta de las croatas complicó demasiado el manejo en ataque de las serbias, que no consiguieron convertir desdelos 9 metros, ni penetrar con comodidad. En el último minuto y medio de juego, las capitaneadas por Katarina Krpež Slezak tuvieron dos oportunidades para empatar el partido, lo que les habría dado la llave a la main round, pero no pudieron aprovecharlas y de esa manera Croacia se quedó con los dos puntos.


Aún emocionado, pero con los pies sobre la tierra, Šoštarić expresó: “Quiero felicitar a mis jugadoras porque ellas hicieron todo el trabajo en la cancha, obviamente cometimos errores, pero eso parte de la vida, parte del handball, pero en los momentos que eran decisivos, en el final del partido, pusimos el corazón en la pista, hicimos un gran trabajo con esa defensa 3-2-1 y finalmente salvamos nuestro arco con una jugadora menos en los últimos 20 segundos. Estamos realmente felices de poder ir a la main round con 4 puntos; ahora descansaremos hasta el próximo partido. No estamos extáticas, no estamos en las nubes, simplemente vamos paso a paso, día a día entrenamos e intentamos ser mejores en cada partido; y de esa manera continuaremos”.


Ana Debelić, remarcó la dificultad del partido, pero la alegría de haber obtenido un nuevo triunfo: “Este fue un partido complicado, porque fue el tercero del campeonato y en todos los partidos estuvimos gol a gol. En los últimos cinco minutos dimos lo mejor de nosotras para ganarlo”. Valentina Blažević agregó: “Fue un partido difícil porque emocionalmente todavía no podemos creer lo que hicimos; estoy muy orgullosa de mi equipo, de que hayamos jugado así: Jugamos contra equipos experimentados y es nuestra primera vez acá, pero también parecimos un equipo experimentado”.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Dora Krsnik (CRO) – 6 goles


Países Bajos 28-24 Hungría


Le tomó un par de días y quedar al borde de la eliminación, pero Países Bajos reaccionó y venció a Hungría para clasificar a main round arrastrando dos puntos. El conjunto de Emmanuel Mayonnade mostró una mejor defensa, y aunque tuvo algunos problemas para convertir, consiguió llevarse el encuentro en los minutos finales ante un equipo magiar que mostró una gran versión.


Con una Noémi Háfra mucho más protagonista que en los partidos anteriores, Hungría manejó mejor el partido en la primera parte y llegó a sacar una ventaja de 4 goles que pudo mantener hasta los últimos cinco minutos, antes de que Países Bajos descontara para irse al entretiempo con una diferencia menor (13-15). Kelly Dulfer volvió a ser la jugadora más determinante para el equipo neerlandés, tanto en defensa como en ataque, supliendo un poco la figura de una discreta Lois Abbingh.


En el complemento, fue la juventud del equipo neerlandés la que comenzó a darle vida al ataque, con goles de Dione Housheer y buenos momentos de Bo Van Wetering y Larissa Nusser. Hungría comenzó a tener más problemas para convertir debido a la fuerte defensa rival, que consiguió neutralizar los ataques que ya no eran tan dinámicos y que no pudo convertir durante 7 minutos en el tramo final.


Mayonnade, con una mirada bastante más relajada que la de días anteriores, reflexionó: “Estoy muy feliz, muy feliz y orgulloso del equipo. No fue un partido fácil, ellas estuvieron al frente por cuatro goles, y el equipo nunca se rindió, fue fantástico. Éste es el equipo nacional neerlandés, el verdadero nivel del equipo neerlandés, y el oponente fue muy, muy bueno. Los últimos dos días no fueron fáciles, ni para las jugadoras ni para mí, y ellas trabajaron duro para este partido, no sólo en el entrenamiento, sino también mirando videos. Tanto Danick (Snelder) como Angela (Malestein), que juegan en Hungría, nos ayudaron mucho para preparar el partido”.


Danick Snelder también se mostró contenta por lo conseguido en este último partido: “Estoy orgullosa del equipo y del trabajo que hicimos en estos dos días, en los que hablamos con mucha honestidad entre todas, y hoy se vio que todas estábamos acá y nadie quería irse a casa. La defensa y nuestra energía fueron la clave de hoy”. Por su parte, Abbingh añadió: “Los dos días anteriores fueron muy duros, estábamos muy decepcionadas por haber perdido los primeros dos partidos después de habernos consagrado como campeonas del mundo. Hoy la presión era mucha e hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance: entrenamos, miramos videos, pero como dijo Danick, también hablamos mucho. Creo que esa energía, sumada a nuestra defensa, que estuvo espectacular, si conseguimos mantenernos en ese nivel, nadie podrá pasar. Estamos orgullosas de haber ganado después de haber estado bajo esa presión enorme, ahora tenemos que celebrarlo y luego ponernos a trabajar otra vez para empezar de cero”.


Consultada sobre lo hablado en el entretiempo, pensando en que debían dar vuelta el resultado, la lateral de Odense Håndbold dijo: Manu dijo que lo que estábamos haciendo estaba bien, que habíamos hecho todo lo que habíamos hablado antes del partido, pero que tal vez estábamos teniendo un poco de mala suerte con los lanzamientos, y ellas tuvieron algunos lanzamientos con un poco más de fortuna, que entraron. Pero en general dijimos que teníamos que continuar con lo que estábamos haciendo y creo que el entretiempo nos vino bien para descansar y para saber que estábamos en el camino correcto”.

A Países Bajos le costó, pero ya está en la siguiente ronda. © Stanko Gruden / kolektiffimages

Gabor Danyi mostró su insatisfacción, pese a que el triunfo de Croacia sobre Serbia le había asegurado la clasificación: “Obviamente estoy decepcionado por la derrota y por haber perdido de esta manera. Creo que estuvimos bien los primeros 42 o 45 minutos de partido, después de ese lapso cometimos muchos errores, tanto en defensa como en ataque, y el rápido equipo neerlandés nos pasó por arriba, empató el partido y luego lo ganó. Por supuesto teníamos claro, antes del partido, que habíamos clasificado para la main round, pero nos hubiera gustado ganar y pasar con puntos”.


Háfra, autora de cuatro goles, intentó explicar lo que llevó a Hungría a perder este partido: “Tuvimos un comienzo muy bueno, con una buena defensa ante un gran equipo neerlandés, pero creo que en el segundo tiempo nos cansamos y los contragolpes de ellas fueron demasiado para nosotras; ahora tenemos que levantar la cabeza, seguir hacia adelante y concentrarnos en la main round”.


Zsuzanna Tomori, una de las jugadoras más experimentadas del plantel magiar, hizo hincapié en la poca experiencia de algunas de las jugadoras del plantel, y se alegró por la oportunidad de poder seguir jugando partidos de calidad en este campeonato: “En este torneo tuvimos un muy mal partido contra Croacia y un muy buen partido contra Serbia; hoy nuestro objetivo era tener un buen partido contra Países Bajos también. Empezamos bien, pero en el segundo tiempo creo que sufrimos un poco la falta de experiencia, tenemos muchas jugadoras jóvenes en nuestro plantel así que necesitamos tener más y mejores partidos contra buenos oponentes. En ese sentido, pasar a la ronda principal es ideal para ese objetivo”.


Hungría se benefició del triunfo de Croacia sobre Serbia y pasará a la ronda principal pese a la derrota, aunque no arrastrará ningún punto. Países Bajos, por su parte, se llevará los dos puntos de este encuentro a la siguiente fase.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Kelly Dulfer (NED) – 8 goles


9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page