top of page

EHF Euro 2020: Croacia y Dinamarca, por un lugar en el podio

Si a las daneses les hubiesen dicho que ganarían un bronce en este campeonato, Jesper Jensen habría preguntado dónde firmar, según él mismo dijo en una conferencia de prensa esta última semana. Pero tal vez para Croacia habría sido más extraño: "Te diría que es una broma", confirmó la capitana Katarina Ježić en la previa de la semifinal. Mañana ambos equipos se enfrentarán en un partido en el que pelearán por subirse al último escalón del podio.


¿Cuál de los dos equipos se quedará con el bronce? Foto: Uros Hocevar / Stanko Gruden / kolektiffimages

A escasas horas de que Croacia dispute un partido histórico ante Dinamarca sobre la pista del Jyske Bank Boxen de la ciudad de Herning, tanto la jugadora croata Larissa Kalaus como su técnico Nenad Šoštarić atendieron a los medios en la previa del choque por la medalla de bronce.


Larissa Kalaus


Sobre la opinión de expertos de Dinamarca, que dicen que será fácil para las danesas ganar mañana:


Creo que esa ha sido la opinión de la mayoría de los equipos a los que nos hemos enfrentado en este Campeonato de Europa. No sé qué decir, en realidad me alegra de cierta manera que lo digan, porque esto nos da un buen empujón para salir a luchar mañana con aún mucha más motivación si cabe, y para pelear para conseguir que esa opinión de los expertos hacia nosotras cambie.


Sobre que Jesper Jensen dijese que ésta puede ser la única oportunidad para Croacia de ganar una medalla en muchos años:


No estoy de acuerdo. Es decir, si nos basamos en los resultados que hemos cosechado hasta este Europeo sí, claro, puedo estar de acuerdo con su perspectiva, pero desafortunadamente para Dinamarca éste es el inicio de un largo camino para el seleccionado de Croacia (risas). Aunque podría pensarse que se trata de una oportunidad única en la vida, cada torneo en el que hemos participado hemos intentado ganar. No hemos estado en un campeonato del mundo en 9 años y sin dudas no iremos al próximo con esa opinión, de lo contrario perderíamos todos los partidos.


Sobre lo que supondría llevarse la medalla de bronce:


Un sueño hecho realidad y algo que todas esperábamos lograr en este campeonato. Bromeamos con que los estadios vacíos son como nuestra casa y lo cierto es que los estamos sintiendo como casa, y en ese sentido creo que tenemos una ventaja; por eso estamos muy felices de poder jugar ese partido mañana.


Nenad Šoštarić


Sobre el partido contra Dinamarca y cómo se sienten con el rol de menos favoritos (underdogs):


Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo mental y físico mañana para poder ganar, vamos a dar todo lo que tenemos. La verdad es que hemos sido infravaloradas por muchos equipos, pero nosotras hemos dado siempre lo mejor que teníamos y mañana lo volveremos a hacer. Estamos cansadas, sí, creo que como todo el mundo en este punto del torneo después de tantos partidos en 16 días. Ahora no solo se trata del físico, sino también del aspecto mental, porque a veces en este punto uno tiene que forzarse más, tiene que obligarse a probarse a sí misma y presionarte a hacer algo que crees que no puedes. Vamos a tener que sacar esas fuerzas que ni sabíamos que teníamos. Hemos venido aquí sin que nadie esperase ningún resultado especial de nosotras, ser las menos tenidas en cuenta está bien, nos empuja para ser más fuertes y hacer lo que mejor sabemos hacer.


Sobre que se dijese que ésta puede ser la única oportunidad para Croacia de ganar una medalla en muchos años:


Es bueno que diga “podría ser”, pero yo fui quien empezó con esta selección hace tres años y de la nada comenzamos a crecer y construímos lo que tenemos ahora, y para mí esto sólo debería ser la base para el futuro del balonmano femenino de Croacia. Nuestro promedio de edad es de 24 o 25 años, tenemos muchas jóvenes jugadoras que vienen empujando y seguro que tendremos una buena selección también en el futuro, con una buena organización podemos hacer grandes cosas en el futuro.


Sobre cuál cree que será el impacto que tendrá en Croacia este Europeo:


De las 17 jugadoras que tenemos aquí, 11 son estudiantes, sólo tenemos 6 jugadoras profesionales. El impacto de esto, espero que cambie, no sé si lo hará pero de verdad que lo espero porque necesitamos mejores condiciones para desarrollar el balonmano femenino. Necesitamos más presencia en los medios. Ahora esto lo estamos teniendo en las últimas dos semanas debido a los resultados que hemos obtenido en este campeonato, pero normalmente no suele ser así. Así que necesitamos más presencia mediática para los equipos femeninos y equipo nacional femenino. Seguro que a partir de ahora habrá algunos cambios, no podemos saber exactamente cuáles serán, porque tampoco somos muy conscientes de cuál es el ambiente ahora mismo en Croacia, pero todos ahora nos ponen a la altura de la selección masculina, o de la selección masculina de fútbol, y es algo que es increíble que espero que no cambie en los próximos días.

 

Por parte del conjunto danés, fue el entrenador Jesper Jensen quien compartió sus opiniones con respecto al duelo en el que su equipo podría volver a conseguir una medalla luego de 16 años.


Con respecto al objetivo trazado hace 8 meses, cuando asumió la dirección del equipo:


El objetivo era conseguir que Dinamarca tuviera la posibilidad de meterse entre los cuatro mejores equipos, con tiempo. La ilusión era que pudiéramos hacerlo ahora en diciembre, en este Campeonato de Europa en casa, pero el objetivo real para nosotros era jugar y ver el progreso en el juego. Luego creo que cuando empezamos a jugar nos dimos cuenta de que lo estábamos haciendo muy bien y estamos muy orgullosos y satisfechos por eso; el progreso que hicimos, la manera en la que jugaron, la cultura dentro del equipo, todo fue muy bueno y ha sido un viaje increíble hasta ahora y esperamos conseguir la medalla de bronce mañana.


Acerca de cuáles fueron los aspectos en los que vio el mayor progreso desde su asunción:


Creo que el mayor progreso que hicimos está relacionado con la mentalidad. Todos los países, incluida Dinamarca, enfrentaron muchas dificultades con la pandemia, pero nuestra mentalidad a través del tiempo fue la de sacar lo mejor de los peores escenarios, y creo que todos dentro del grupo de jugadoras y el staff, todos intentamos sacar lo mejor de esto. La cultura que hemos construido en este tiempo es muy fuerte hoy, incluso más fuerte de lo que creí que podría ser o que podría haber imaginado hace algunos meses; así que estoy muy satisfecho y muy orgulloso por lo que hizo el equipo en la cancha, pero creo que incluso más por lo que hizo fuera de la cancha.


Sobre la influencia del factor mental en el partido de mañana:

Jesper Jensen llevó a Dinamarca a unas semifinales luego de 4 años. Foto: Jozo Cabraja / kolektiffimages

En mi época de jugador yo he tenido algunos partidos por el tercer puesto, por eso sé que no es el equipo que mejor juegue el que ganará el bronce, sino el que más lo desee. Mañana todo estará en torno al corazón, ganará el equipo que más rápido haya podido dejar de lado la derrota de la semifinal y poner foco en el partido por el tercer puesto. Estoy seguro de que las cosas que estuvimos haciendo bien en el torneo hasta ahora nos servirán para esta situación; aunque lo mismo corre para Croacia. Esperemos tener más poder que ellas, que han trabajado muy duro en todo el torneo y tal vez estén un poco más bajas de energía.


Mañana desde las 15:30 (hora local), Croacia irá por la primera medalla en la historia del handball femenino de su país, mientras que Dinamarca intentará subir al podio luego de 16 años, y nada menos que en su propia casa. El partido se podrá ver en vivo por www.ehftv.com.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page