• Playmaker

EHF Euro 2020: Croacia y Noruega siguen sumando de a dos

En la primera jornada de la main round, Croacia volvió a ganar, esta vez ante Rumania, y ya suma cuatro triunfos en igual cantidad de partidos. Noruega superó sin mayores inconvenientes a Países Bajos y se afianza como líder junto con las balcánicas, a quienes enfrentan el sábado por la segunda fecha de la main round.

El sueño no termina para las croatas que suman 4 triunfos en 4 partidos. © Jozo Cabraja / kolektiffimages

Croacia 25-20 Rumania


Nenad Šoštarić ya lo había anunciado: “Los únicos que creíamos que podíamos hacer algo, y que teníamos la calidad para hacerlo, éramos el cuerpo técnico y las jugadoras. Hay mucha gente en Europa y en Croacia que dice que el handball femenino de Croacia no es nada. Bueno, nosotras somos algo y vamos a seguir siéndolo en los años que vengan”. Croacia sigue sumando puntos en este EHF Euro 2020 y esta vez fue ante una Rumania que no pareció poder reaccionar a tiempo para ganarlo.


El conjunto croata, que venía de 0 triunfos en 6 partidos en los últimos dos EHF Euro, sigue siendo la sensación de este campeonato. Con una buena tarea defensiva, consiguió edificar un triunfo que les permite mantener la esperanza de jugar unas semifinales, aunque aquello no hubiera estado entre los objetivos principales para este torneo. Rumania fue quien empezó mejor en el partido y en 16 minutos llevaba una ventaja de 4 goles (3-7), sin embargo, las croatas no demorarían mucho en despertarse. A falta de 6 minutos para el cierre del primer tiempo, cerraron un parcial de 7-0 para dar vuelta el resultado y eventualmente llegar al entretiempo con una ventaja de 4 goles (14-10).


Al inicio del segundo tiempo, Croacia consiguió alejarse a 6 goles y manejó bien los tiempos para mantenerse en ventaja. Rumania se acercó a dos goles, pero nunca tuvo lo suficiente para poder alcanzar a unas croatas que demostraron mucha confianza durante los 60 minutos.


Šoštarić, que parece sorprenderse más en cada nueva conferencia de prensa, dijo: “Para ser honesto, estoy totalmente exhausto, mental y emocionalmente. Las jugadoras dejan todo en todo los partidos y estoy increíblemente orgulloso de ellas. Esto es algo que realmente nadie, nadie esperaba. Lo deseábamos, claro, queríamos mostrarle a todo el mundo que sabemos jugar al handball. Lo que más me hace feliz es ver que partido a partido, la mejor jugadora siempre fue distinta, eso es lo que nos hace un buen equipo, somos como una familia”.


La capitana del conjunto croata, Katarina Ježić, una de las más experimentadas de este plantel que llegó a Dinamarca con muchos cambios de último momento debido a varios casos positivos de Covid-19, también se mostró un poco abrumada por la situación en la que se encuentra hoy su selección: “Quiero decir que estoy muy orgullosa de mi equipo, todas y cada una hizo un trabajo increíble. Jugamos un gran partido y lo hicimos como si tuviéramos mucha experiencia; con la mente fría y el corazón caliente. Es increíble ser parte de este equipo y como dijo nuestro entrenador, estamos emocionalmente exhaustas porque es la primera vez que estamos en esta situación. Seguiremos de esta manera”. Valentina Blažević, mejor jugadora del partido, añadió: “Realmente no sé muy bien qué decir, todavía no lo puedo creer, estoy en shock y creo que aún no me dí cuenta de lo que hicimos, estoy muy feliz”.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Valentina Blažević (CRO) - 7 goles



Países Bajos 25-32 Noruega


Las escandinavas siguen en su racha ganadora, obteniendo resultados abultados ante selecciones que en los papeles deberían haber demostrado mucho más. Claro está que Países Bajos llegó sin una de sus principales armas, Estavana Polman, pero también está claro que no es la única jugadora con la capacidad de poner a las de naranja en otro nivel.


Las de Emmanuel Mayonnade comenzaron con un parcial de 2-0, pero luego pasarían cinco minutos sin poder convertir. Bajo la conducción de Stine Oftedal en ataque, Noruega manejó los ataques con gran velocidad y para los 20 minutos, ya había doblado la distancia en el marcador (6-12). La activa defensa liderada por Kari Brattset Dale y Marit Malm Frafjord le permitió a las de Hergeirsson correr los contragolpes para poder mantener esa diferencia. En el otro área, las juezas fueron un poco menos permisivas en algunos momentos del encuentro y esto alteró los nervios de las neerlandesas, que sufrían exclusiones en situaciones bastante similares a las sufridas en el área contraria, pero que no eran sancionadas de la misma manera.


Al entretiempo, las noruegas mandaban 10-16, una diferencia que pudieron sostener y que incluso llegó a ser de 11 goles en el transcurso de la segunda mitad. Cuando quedaban menos de 15 minutos para el final del partido, las neerlandesas comenzaron a jugar mejor, endurecieron la defensa y también pudieron correr algunos contragolpes, pero la diferencia era demasiado enorme para remontar ante un rival como Noruega.


Mayonnade reflexionó, sobre todo, acerca de la segunda mitad del encuentro, en la que el equipo mostró otra cara: “No es fácil correr detrás del marcador ante un equipo como el noruego, pero jugamos mejor en los últimos 30 minutos y ese es uno de los motivos por los cuales creo en este equipo, estaba seguro de que no perderíamos por 20 goles. Por supuesto para alguno de ustedes puede no significar mucho, pero para mí es importante. Estamos tristes, claro está, y esperábamos otro resultado, pero todavía tenemos dos partidos para jugar, tal vez tres, por lo tanto seguiremos intentándolo”.


Laura Van der Heijden, autora de 3 goles, explicó: “Creo que una gran parte del partido nos paramos muy bien en defensa estando 6vs6, pero fue gracias a los contragolpes que ellas pudieron sacar la diferencia. En ataque teníamos un buen plan, pero ese último pase o último paso hacia el gol hoy no estuvo claro y creo que por eso no pudimos convertir como habitualmente”. Dione Housheer, agregó: “Estábamos realmente preparadas para este partido, muy motivadas y queríamos ganarlo. Sabíamos que teníamos que jugar muy bien para poder ganarlo, pero desafortunadamente cometimos varios errores que les permitieron correr contragolpes y convertir goles fáciles; y cuando se van a 6 goles es muy complicado volver”.

Partido a partido, Nora Mørk empieza a parecerse a aquella jugadora que era antes de que las lesiones la apabullaran. © Jozo Cabraja / kolektiffimages

Por su parte, a Hergeirsson se lo notó un poco más satisfecho que en la conferencia de prensa pasada, en la que remarcó la gran falta de efectividad en los lanzamientos: “Estamos muy felices por la victoria, era importante hacer empezar haciendo un buen partido en la main round. Países Bajos es un equipo fuerte y durante la fase de grupos fueron evolucionando, sabíamos que podían convertir muchos goles, en contragolpes sobre todo, por eso nos preparamos bien y de hecho no recibimos goles de contragolpe en el primer tiempo; construimos nuestra victoria en esa primera parte. En el segundo tiempo tuvimos más altibajos, pero en general los repliegues, la defensa y las arqueras fueron importantes y nuestros contragolpes estuvieron bien, controlamos la victoria y estamos encantados con eso. Ahora nos prepararemos para un partido duro contra Croacia, que sorprendió a todos, creo que incluso a ellos mismos”.


Vital en las dos áreas, Brattset Dale comentó: “Tuvimos un muy buen primer tiempo, especialmente en defensa, los repliegues estuvieron muy bien y nos enfocamos en correr, no sólo para defender, sino también para contraatacar. Creo que seguimos el plan que teníamos; fue una buena pelea desde el comienzo y me alegra que hayamos continuado así y ganado de esta manera”.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Nora Mørk (NOR) - 8 goles


El grupo II volverá a la acción el día sábado con los siguientes partidos:


Hungría - Alemania, 16:00 hora local.

Croacia - Noruega, 20:30 hora local.


Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com