top of page

EHF Euro 2020: Declaraciones en la previa de Francia-Croacia

Esta mañana se llevaron a cabo las conferencias de prensa previas a las semifinales. Para Francia es la tercera consecutiva luego de Suecia 2016 y Francia 2018, Croacia llegó a su primera semifinal en la historia y mañana buscará escribir otro capítulo más de esta hazaña deportiva.


Estas fueron las frases más destacadas de los protagonistas:


Sobre el camino hecho durante el campeonato y las sensaciones de estar en semifinales:


Olivier Krumbholz (entrenador de Francia)

Foto: © Jure Erzen / kolektiffimages

Estamos muy felices porque sabemos que jugar un campeonato europeo es siempre complicado, con equipos muy buenos. El de este año es especial porque no tuvimos partidos amistosos y por eso estoy orgulloso de las jugadoras, de los resultados hasta ahora. Es un hermoso fin de semana de handball, con un hermoso clima (risas); pero seriamente, es muy lindo estar en las semifinales.


Nenad Šoštarić (entrenador de Croacia)


Nosotros disfrutamos el sol de Dinamarca (risas). Tuvimos 7 días de preparación para este campeonato, tampoco tuvimos partidos amistosos, tuvimos problemas por los casos positivos de Covid-19 en nuestras jugadoras del equipo campeón Podravka Vegeta, la lesión de Ivana Kapitanović; pero no nos importó. Estoy seguro de que nadie esperaba que estuviéramos acá, que muchos esperaban seguramente por Países Bajos, Hungría o Rumania, pero nosotras lo hicimos lo mejor que pudimos. Y esto es lo que seguiremos haciendo, daremos nuestro mejor posible y si cuando termine el partido podemos mirarnos a los ojos y decirnos “hice lo mejor posible”, entonces estaremos satisfechos.


Sobre el oponente de mañana:


Olivier Krumbholz


Para ser honesto, Croacia no era favorita. Yo estaba en el estadio cuando Ivana Kapitanović se lesionó, fue terrible, y en ese momento pensé que iba a ser duro para el equipo croata, pero es increíble lo que hicieron en este campeonato, jugaron muy bien y vencieron a equipos muy buenos. No eran favoritos contra Países Bajos ni contra Alemania, y los ganaron. Será un buen partido para ambos equipos y nosotras vamos a jugar con mucha motivación y con mucho respeto por Croacia.


Nenad Šoštarić

Foto: © Stanko Gruden / kolektiffimages

Vamos a jugar ante las campeonas europeas, contra las finalistas de los Juegos Olímpicos, no es necesario hablar del equipo francés; son un equipo top y han jugado en un alto nivel por muchos años, y para nosotras es un privilegio estar acá y jugar un partido como este. Pero como he dicho en otras oportunidades, vamos paso a paso. Desde el principio teníamos una idea, pensábamos “ganemos un partido en el grupo”, porque en los últimos campeonatos Croacia no ganó ningún partido en campeonatos europeos. Después de que ganamos el primero, pensamos en el siguiente, y así sucesivamente. Así que seguiremos haciendo lo mejor posible, tenemos un grupo de mujeres con un corazón extremadamente grande, con una gran química dentro del equipo, y eso es lo que nos mueve.


Sobre qué cambió en el equipo desde el último EHF Euro:


Olivier Krumbholz


Tenemos varias jugadoras nuevas y jóvenes con mucho potencial, pero también jugadoras con mucha experiencia, creo que la combinación de esas dos generaciones es muy buena. Este fin de semana esperamos poder hacerlo bien, porque a veces es difícil mantener el nivel durante los 60 minutos, pero sabemos que para la semifinal y final debemos jugar mejor. Esperemos tener el mejor partido del campeonato en la semifinal, porque es necesario.


Nenad Šoštarić


¿Qué cambió del último europeo hasta ahora? La diferencia es que, en Francia 2018, todo nuestro plantel junto tenía la misma cantidad de partidos internacionales que una sola jugadora de la selección española, Silvia Navarro. Ahora somos dos años más grandes, dos años más experimentadas. Tenemos jugadoras en el exterior sumando experiencia y las jugadoras que están en Croacia están trabajando bien, muchas de ellas están en mi club (Lokomotiva Zagreb), las jugadoras de los otros clubes también están bien. Pero lo que pasó acá es increíble, la química es increíble, y sueno repetitivo, pero nuestro foco está puesto en que cada jugadora dé lo mejor de sí misma y que como equipo disfrutemos de jugar al handball, porque nadie, ni nosotros, ni ustedes, ni nadie en el mundo, soñaba con que Croacia pudiera estar acá hoy.


Sobre lo que más sorprendió del rival de mañana y lo que más destaca de su propio equipo:


Grâce Zaadi-Deuna

Foto: © Anze Malovrh / kolektiffimages

Creo que desde afuera lo que se ve es un grupo de amigas, tienen un gran espíritu de lucha y juegan con el corazón. Conozco a muchas jugadoras balcánicas y sé que sienten mucho orgullo y tienen mucha hambre, esto demuestra que, pese a no haber llegado como favoritas, probaron en la cancha que con hambre pueden llegar muy lejos. Con respecto a mi equipo, creo que fuimos progresando a lo largo de la competencia. Al comienzo no jugamos muy bien, como dijo Olivier, no tuvimos amistosos; de a momentos jugábamos bien en ataque y de a momentos en defensa, pero fuimos juntando confianza y ahora estamos jugando bien juntas. También espero que la semifinal sea nuestro mejor partido.


Sobre haber llegado a las semifinales, cómo habría reaccionado si le hubieran vaticinado esta situación un año atrás y sobre la pasión que demuestran por el juego:


Katarina Ježić


Para ser honesta, habría dicho que era una broma. Vinimos a jugar y a dar lo mejor que teníamos, pero nunca nos imaginamos estar en la posición en la que estamos ahora. Y voy a coincidir con mi entrenador en el hecho de que vinimos a conseguir una mentalidad ganadora, lo hicimos luego del primer partido y continuamos haciendo lo que hacemos mejor, que es disfrutar del handball y hacer grandes cosas en la pista. Con respecto al secreto de la pasión que ponemos en lo que hacemos, diría que es el espíritu de equipo, la química que tenemos entre todas; eso que tenemos fuera de la cancha también se ve adentro, cuando estamos jugando. Creo que todos pudieron ver que, sin importar en qué situación estuviéramos en el partido, estamos sonriendo, apoyándonos unas a las otras y peleando hasta el final.


Consultadas por la jugadora de su misma posición (de otra selección) que las impresionaron más durante el campeonato:


Grâce Zaadi-Deuna


No pude ver todos los partidos, pero en mi puesto creo que (Daria) Dmitrieva jugó muy, muy bien. Hizo un gran torneo, tuvo un rol muy importante en defensa y en ataque mostró todo su talento, así que puedo decir que en mi posición ella fue una de las mejores.


Katarina Ježić

Foto: © Stanko Gruden / kolektiffimages

También tengo que decir que no vi todos los partidos y a todas las jugadoras. Elegiría a Ana Debelić, pero si no puedo, elegiría a Kari Brattset-Dale, porque viene mostrando grandes actuaciones, no sólo en este campeonato, sino también con su club y en las últimas competencias en las que participó.




La semifinal entre Francia y Croacia se disputará mañana desde las 18:00 (hora local).

22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page