top of page

EHF Euro 2020: Dinamarca se impone ante Rusia y es semifinalista

Las anfitrionas se impusieron a un conjunto ruso que no logró hacer pie en muchos momentos del partido y accedieron a las semifinales del EHF Euro 2020. Noruega completó la main round con una nueva victoria, esta vez ante Hungría. Al igual que Francia, llegan invictas al fin de semana final.


Dinamarca 30-23 Rusia


En el último partido del grupo I de la main round, Dinamarca superó con autoridad a Rusia y se clasificó a semifinales luego de 4 años. Pese a la gran actuación de su capitana Daria Dmitrieva, las rusas no pudo encontrarle la vuelta a la dura defensa escandinava que, como si fuera poco, debió toparse ante una enorme Sandra Toft (44%, 14/32).


Dinamarca superó a Rusia y estará en las semifinales. Foto: © Uros Hocevar / kolektiffimages

Ambos equipos llegaban sabiendo que se jugaban la clasificación a semifinales, y hubo una especie de presión que se pudo ver durante gran parte del encuentro. Las de Jesper Jensen comenzaron mejor, con gran tensión defensiva, corriendo contragolpes a través de las pelotas recuperadas en defensa. Al ataque ruso le costó moverse con comodidad y eso se notó. A falta de 7 minutos para el cierre de la primera mitad, las escandinavas venían 9-7, y una doble exclusión para el conjunto ruso les permitió estirar aún más esa diferencia para irse al entretiempo cuatro goles arriba (13-9).


En el complemento, Dinamarca se plantó con seguridad ante un equipo ruso que se sostenía con los arrestos individuales de Dmitrieva, que terminó siendo la goleadora del partido. Mie Højlund fue una de las jugadoras más determinantes para el conjunto local, junto con su portera. Cuando quedaban menos de 8 minutos para el final del encuentro, las danesas ya tenían el partido casi resuelto puesto que lideraban el marcador por 27-20, una diferencia que fue irremontable.


Ambros Martin, que seguramente ignoraba que este había sido su último partido al mando del seleccionado ruso*, dijo: “Quiero felicitar a Dinamarca por el partido de hoy, jugadoras y staff; jugaron muy bien hoy y fueron mejores que nosotras. Pero también quiero agradecer a mis jugadoras por el esfuerzo de hoy, aunque no haya sido nuestro mejor partido. No encontramos el ritmo durante el partido, ni en ataque ni en defensa; tampoco encontramos las soluciones para la mayoría de las situaciones de su ataque y cuando tuvimos situaciones claras convertir, fallamos. Y cuando sí pudimos acertar, ellas siempre sacaron rápido del medio y nos convirtieron goles de contragolpe. Es muy complicado ganar un partido cuando no defiendes bien, e incluso cuando tienes un buen ataque pero fallas en las situaciones claras. Lo intentamos, pero nunca estuvimos lo suficientemente cerca para ponerlas nerviosas. Pero creo que tanto en las derrotas como en los triunfos tenemos que estar orgullosos de estas jugadoras y debemos levantarnos y estar listos para pelear por el quinto puesto”.


Iuliia Managarova reflexionó sobre el resultado final: “Hoy tuvimos buenas oportunidades, encontramos algunas llegadas a través de varias combinaciones o sistemas, pero la arquera danesa estuvo realmente espectacular hoy. Contra este tipo de equipos, y en estas instancias, es muy difícil remontar cuando se alejan a 4 o 5 goles; y probablemente nos estresamos y quisimos demasiado acortar las distancias. Fueron los errores los que nos afectaron”. Valeriia Maslova agregó: “No tuvimos una buena defensa en el segundo tiempo, no cometimos demasiadas faltas; y en ataque no efectivizamos nuestras oportunidades. Cada gol nuestro nos costó convertirlo, y ellas enseguida lograban responder. Fue un partido malo, pero trabajaremos para lo que queda”.


Jesper Jensen, que dirige por primera vez al conjunto danés en un torneo de este calibre, no pudo ocultar su felicidad, que fue medida, porque sabe que el torneo aún no terminó: “Estoy extremadamente orgulloso de mi equipo hoy. Vienen poniendo todo de sí en este torneo, en toda la preparación antes del torneo; sé cuánto significa para las jugadoras el poder jugar con la camiseta de la selección. Hoy pusieron en práctica todo lo que habíamos hablado antes del partido, y demostraron la buena forma física en la que están; todas las jugadoras lo demostraron y tanto ellas como el staff y el cuerpo técnico hicieron un gran trabajo para que llegaran de esta manera después de cinco partidos. Creo que hoy tuvimos ese plus físico ante Rusia, especialmente en nuestra defensa y en los contragolpes”.


Goleadora: Daria Dmitrieva (RUS) - 9 goles

Mejor jugadora del partido: Sandra Toft (DIN).


*Según la agencia de noticias rusa TASS, el presidente de la federación rusa Sergey Shishkarev le pidió la renuncia a Ambros Martin luego de la derrota. El también presidente del grupo DELO comentó a la agencia: "Ambros ha decepcionado completamente: desde el punto de vista psicológico, de la táctica y de la motivación del equipo, especialmente en el último TO. Al cambiar al español, trazó una línea bajo nuestra cooperación", enfatizó el titular de la federación".


Hungría 21-32 Noruega


En el último partido en Kolding, Noruega sumó su sexta victoria en seis partidos y una nueva goleada, esta vez ante Hungría. Las escandinavas, que ya tenían el pase asegurado a las semifinales, volvieron a mostrarse muy superiores a sus oponentes. Antes de este partido, Thorir Hergeirsson decidió incorporar a Marta Tomac en lugar de Veronica Kristiansen; resta saber si volverá antes de las semifinales o si la central nacida en Zagreb permanecerá en el equipo durante el fin de semana final.

Nora Mørk volvió a ser la máxima anotadora de su selección. Foto: © Stanko Gruden / kolektiffimages

A base de contragolpes, las noruegas construyeron la diferencia ya en la primera parte, en la que terminaron con 8 goles de ventaja por sobre las magiares (9-17). El complemento fue más parejo, pero la distancia fue demasiado grande para que las conducidas por Elek y Danyi pudieran volver. Nora Mørk volvió a ser goleadora del equipo y del partido (junto con la húngara Anikó Kovacsics) y se mantiene en la cima de la tabla de goleadoras del torneo con 42 goles en 6 partidos y con una efectividad del 79%. Aunque aún no se acerca del todo a su mejor versión, son grandes noticias ver a la zurda noruega en esta forma luego de estar casi 3 años alejada de las canchas. Tuvo pocos minutos en el comienzo en la DELO EHF Champions League junto a Vipers Kristiansand, pero pareciera tener cada día más confianza, aunque reconociera hace poco que no hay un momento en el que no tenga miedo de volver a lesionarse.


Goleadoras: Nora Mørk (NOR) y Anikó Kovacsics (HUN) - 7 goles.

Mejor jugadora del partido: Silje Solberg (NOR).

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page