• Playmaker

EHF Euro 2020: Alemania y Noruega con victorias en Kolding


Nora Mørk volvió a vestir la camiseta de su selección luego de 3 años. Jozo Cabraja / kolektiffimages

En el Sydbank Arena de Kolding, Alemania y Noruega se llevaron los primeros puntos en el grupo D. Las teutonas resolvieron bien un encuentro complicado ante las rumanas, mientras que las escandinavas superaron sin apuros al conjunto polaco. Playmaker | Women’s Handball te trae lo más destacado de cada partido y las declaraciones de entrenadores y jugadoras.



Grupo D


Rumania 19-22 Alemania


Antes del partido, ambos equipos llegaban con bajas por casos positivos de Covid-19. Rumania se quedaba sin Crina Pintea antes de viajar a Dinamarca y una vez aterrizadas en el país escandinavo, Laura Chiper dio positivo; por el lado de las teutonas, Alicia Stolle se quedó afuera antes de la lista final y el entrenador Henk Groener no pudo comenzar el torneo, por estar en cuarentena.


Rumania jugó el primer partido del torneo sin haber entrenado en suelo danés, por estar cumpliendo la cuarentena tras el caso positivo del primer día, tal vez eso explique el inicio errático. Tras 8 minutos de juego, las alemanas, dirigidas esta vez por Alexander Koke, se pusieron 1-6 arriba en el marcador para en un buen comienzo. Poco a poco, las comandadas por Bogdan Burcea empezaron a encontrarse con el gol y llegaron al entretiempo 10-13.


La máxima anotadora en la historia de los EHF Euro, Cristina Neagu (ya suma 241 goles) no tuvo una buena efectividad (4/14), pero sí contribuyó con varias asistencias. Pese a eso y a la gran actuación de Yuliya Dumanska bajo los tres palos (15/35, 43%), Rumania no pudo quebrar al conjunto alemán en un segundo tiempo que se mantuvo parejo (9-9). La diferencia del primer tiempo fue suficiente para que Alemania consiguiera su primer triunfo.


Goleadoras: Emily Bölk, Kim Naidzinavicius, Julia Maidhof (ALE), Cristina Neagu (RUM) – 4 goles Mejor jugadora del partido: Emily Bölk (ALE)


Emily Bölk fue la figura del partido. Jozo Cabraja / kolektiffimages


Noruega 35-22 Polonia


De no haber sido por la pandemia, este partido se habría jugado en Noruega, y de haber sido así, el ambiente seguramente habría sido espectacular. El conjunto escandinavo, favorito para conseguir el título, se floreó en el debut ante un equipo polaco que llegó a Dinamarca con al menos tres bajas importantes en su primera línea.


El encuentro comenzó parejo y pasados los primeros 11 minutos, las polacas conseguían empatar en 6, pero aquella paridad no duró mucho para las comandadas por el entrenador noruego Arne Senstad. Las conducidas por Thorir Hergeirsson tomaron el control del partido y se fueron al descanso 17-13. En el complemento, doblaron los goles de sus oponentes para terminar con un impiadoso 35-22.


En el equipo que lidera Thorir Hergeirsson, una jugadora en particular esperaba este debut con particular emoción. Nora Mørk volvió a ponerse la camiseta del seleccionado luego de casi tres años. Su última aparición oficial fue en aquella final del mundial de Alemania 2017 y desde febrero de 2018, una serie de lesiones atormentaron su carrera. Esta noche no solo volvió a competir de manera oficial, sino que lo hizo marcando 6 goles (4 desde los 7mts). “Siempre es lindo tener una buena victoria en equipo como esta porque trae confianza al equipo. Estuve esperando por este momento durante mucho tiempo, extrañaba a las chicas, estos campeonatos, estas sensaciones, estas buenas vibras, para mí esto lo es todo; para mí estar acá y representar a mi país son una gran motivación. Estoy feliz de haber podido jugar bien hoy y sé que lo puedo hacer incluso mejor, pero creo que voy a ir paso a paso, estoy muy satisfecha”, comentó al finalizar el partido.


Consultados por Playmaker | Women’s Handball sobre las sensaciones en estos primeros días en Dinamarca y cuáles son las situaciones más raras a las que se están teniendo que acostumbrar entre tantos protocolos, Mørk lo dejó claro: “Creo que lo más raro es estar jugando sin público, sobre todo siendo Dinamarca, o incluso si hubiésemos podido jugar en Noruega, donde habríamos tenido miles de fans en el estadio. Además, el hecho de no poder salir para tomar aire, o tomar un café, eso es muy diferente; pero es lo mismo para todos, así que tenemos que tratar de llevarlo lo mejor posible, creo que hasta ahora estamos pudiendo, pero veremos si sigue siendo así en las próximas semanas (risas)”.


Hergeirsson también fue categórico con su respuesta: “A mí me gusta mucho estar afuera, llevo muchos años estando dentro de una cancha de handball, así que me gusta estar afuera cuando puedo, estar en la naturaleza, caminar, escalar alguna montaña, pescar, hacer actividades al aire libre. Para mí es un poco como una prisión el no poder salir, respirar aire fresco está subestimado, pero estaba preparado, así que me las arreglaré estas semanas”; y Mørk intervino entre risas: “Nosotras lo vamos a cuidar”.


Ante la consulta sobre la llegada tanto de Silje Solberg como de Katrine Lunde a Dinamarca para sumarse al equipo, el entrenador islandés soltó: “Tenemos muchas arqueras, es malo que no podamos tener a las cinco en el arco al mismo tiempo”. En un tono más serio, confirmó: “Es una situación especial, no la vimos venir en octubre, pero pasó y ahora tenemos 3 buenas porteras aquí y tanto Silje como Katrine se sumarán el fin de semana”.


Goleadoras: Henny Reistad, Nora Mørk (NOR), Marta Gęga (POL) – 6 goles

Mejor jugadora del partido: Veronica Kristiansen (NOR)


El sábado, en el Sydbank Arena de Kolding, el grupo D volverá a la acción con los siguientes partidos:


Polonia – Rumania, 16:00, hora local

Alemania – Noruega, 18:15, hora local.

24 vistas