• Playmaker

EHF Euro 2020: Francia en la cima del grupo A, Montenegro avanza a main round

En la puja por la única plaza disponible para la main round en el grupo A, Montenegro venció a Eslovenia en un partido que ganaba con holgura, pero que se puso muy parejo en los últimos 10 minutos. Francia se quedó con el triunfo ante Dinamarca y se lleva 4 puntos a la main round.


Montenegro 26-25 Eslovenia


El equipo conducido por Kim Rasmussen se aseguró el pase a la siguiente ronda luego de vencer muy ajustadamente a Eslovenia. En la primera parte consiguieron una ventaja de seis goles que pudieron mantener hasta el entretiempo; en una mitad que tuvo los últimos 10 minutos sin conversiones por parte de ninguno de los equipos.


Montenegro consiguió estirar la distancia a ocho (23-15) promediando el complemento, pero poco a poco Eslovenia comenzó una remontada que pudo haber sido devastadora para las de Rasmussen, dada la enorme ventaja. La propia Ana Gros, que convirtió 5 goles en ese segundo tiempo, confesó que la reacción del equipo demoró demasiado en llegar: “Creo que nos despertamos muy tarde. Hasta el minuto 40 estuvimos sin la energía suficiente, es verdad que en el primer tiempo encontramos algunas soluciones, pero no las convertimos; pero también creo que la defensa pudo haber sido mejor. En el segundo tiempo estuvimos mejor pero lamentablemente era muy tarde y ya no tuvimos tiempo para dar vuelta el resultado”.


La extremo zurda fue la figura del encuentro ante Eslovenia. © Anze Malovrh / kolektiffimages

“Debo decir que con cada partido aprendimos, nuestro torneo no estuvo al nivel que queríamos, esperábamos mucho más de nuestras actuaciones, pero lamentablemente no funcionó para nosotras. También es verdad que no tuvimos tiempo para prepararnos, sufrimos varias lesiones, fue duro para nosotras; no quiero buscar excusas, pero esta es la realidad, seguramente aprendamos mucho de estos partidos y esperamos estar mejor para la próxima”, agregó la zurda de Brest Bretagne Handball.


En el otro extremo de la tristeza eslovena estaban las montenegrinas, felices por seguir en carrera en este campeonato. Su entrenadoro, Rasmussen, ésto dijo: “Estas chicas pelean bien, hacen todo lo que pueden y también me mantienen alerta y me hacen ganarme el pan (risas), pero la energía que tienen y la forma en la que trabajan hacen que me guste ser parte de esto; estoy muy feliz por ellas. Es bueno tener tres partidos más, seguramente si les preguntas ahora te dirán, ‘¡Uf! ¿Tres partidos más?’, pero mañana estaremos contentos porque tenemos esta chance de conocernos un poco mejor. En general estamos contentos de pasar de ronda; este partido era 50-50 porque Eslovenia tiene grandes jugadoras, así haber podido ganar este partido, e incluso estar al frente por 8 en 20’, significa que algo estuvimos haciendo bien, aunque haber terminado así también significa que hay cosas que tenemos que mejorar”; aclaró el entrenador que lleva dos semanas y un día al frente del conjunto balcánico.


Por su parte, la extremo reconvertida en central, Itana Grbić, expresó su felicidad por seguir en la competencia: “Lo más importante es que estamos en la main round y nos quedamos; para eso sabíamos que teníamos que ganar este partido, no había otra chance. Tuvimos el control en el primer tiempo, pero en el segundo nos perdimos un poco en ataque y en defensa cuando ellas atacaron 7-6; pero ganamos y ahora esperamos por otros tres rivales”. Con respecto a su nuevo rol como primera línea, la jugadora de ŽRK Buducnost confesó: “Estoy feliz porque este era mi deseo, tenía muchas ganas de jugar en esta posición. Ahora que quedó disponible porque nuestra central titular, Milena Raičević, está embarazada, quería aprovechar esta oportunidad y hacer un buen trabajo para el equipo”.


Goleadora y jugadora del partido: Jovanka Radičević (MNE) - 9 goles


Francia 23-20 Dinamarca


En el partido que definía el liderazgo del grupo A, y en el que estaban en juego dos puntos valiosos de cara a la main round, Francia fue más que Dinamarca y dejó atrás el resultado de el último enfrentamiento oficial entre ambos equipos; así lo explicó Béatrice Edwige: “Creo que todos recuerdan que la última vez que jugamos contra Dinamarca nos quedamos afuera del mundial, y siempre es muy difícil para nosotras jugar contra ellas; por eso hoy estamos muy, muy contentas, por haber ganado. Nos llevamos 4 puntos a la main round y podemos respirar un poco”.


Como era de esperarse, el partido fue muy parejo desde el comienzo y así se mantuvo durante toda la primera parte, que terminó con una pequeña ventaja de las galas tras el gol de Laura Flippes en el último minuto (12-11) luego de un bache sin goles por parte de los dos equipos. El quiebre del partido se produjo en los primeros minutos del segundo tiempo, en el que Francia consiuguió alejarse a 5 goles (18-13); a las conducidas por Jesper Jensen les costó recuperarse y de hecho no consiguieron acortar demasiado las distancias.


Como en cada conferencia en este campeonato, Olivier Krumbholz se mostró feliz por el rendimiento de su equipo, sobre todo en la fase defensiva: “Fue la mejor defensa francesa hasta ahora, y las mejores porteras. En ataque progresamos y estamos contentos de pasar con 4 puntos. El equipo danés es muy peligroso y tiene primeras líneas muy potentes y unas buenas pivotes, pero con esta defensa demostramos que podemos llegar lejos. Quiero felicitar especialmente a Grace Zaadi, que junto con Beátrice Edwige, estuvieron muy bien como número 3, fue muy lindo verlas jugar así”.


Sin embargo, hubo un comentario que cambió su expresión facial rápidamente. Ante la pregunta sobre la programación en los partidos de la main round, el entrenador francés dijo: “No entiendo este programa, la verdad es que será complicado para las danesas, porque es muy complicado jugar dos partidos en días consecutivos; nosotras estábamos muy motivadas para terminar primeras en el grupo, para poder evitar esta programación, que no lo la entiendo”. Mientras se alegraba por haber finalizado primero de grupo, un periodista le advirtió que el calendario se había modificado y ahora eran ellas quienes jugarían en días seguidos.

Francia avanza con 4 puntos a la siguiente ronda. © Jure Erzen / kolektiffimages

- “Claro, porque finalmente ganaron, pero es como que salen perdiendo”


- “No, ¡ganamos!”, espetó Krumbholz.


Luego de que se escuchara cómo alguien le explicaba, en francés, que la programación había cambiado, el técnico se desesperó: “¡¿Cambiaron el programa?! Esto es totalmente increíble y es un escándalo total, escándalo total. Una vergüenza”.



Goleadora: Orlane Kanor, Grace Zaadi (FRA) - 5 goles

Jugadora del partido: Amandine Leynaud (FRA)

3 vistas