• Playmaker

EHF Euro 2020: Francia rompe el maleficio y gana en el debut


La capitana Siraba Dembélé Pavlović vuela ante la mirada de Jovanka Radičević. Anze Malovrh / kolektiffimages

El grupo A se puso en marcha en el Jyske Bank Boxen de Herning que presenció los triunfos de Francia y Dinamarca. En Playmaker | Women's Handball te dejamos las declaraciones de jugadoras y entrenadores luego del primer día de competencia para estos cuatro equipos.


Francia 24-23 Montenegro


El campeón defensor del título europeo debutó en este EHF Euro 2020 con un importante triunfo ante una Montenegro que, como siempre, batalló hasta el final. Las balcánicas dominaron bien el primer tiempo, pero en el complemento, el poderío físico de las dirigidas por Olivier Krumbholz terminó siendo un factor determinante para el resultado final.


Las balcánicas llegaban con Kim Rasmussen como nuevo entrenador y se presentaron en el Jyske Bank Boxen con su característica garra, un aspecto que las ayudó a liderar en el marcador durante todo el primer tiempo. Con Itana Grbić reconvertida de extremo izquierdo a armadora central, Montenegro intentó encontrar espacios para jugar con Ema Ramusović en los 6 metros, pero también para abrir juego hacia sus laterales, aunque éstas no estuvieran tan efectivas con los lanzamientos exteriores.


Por su parte, como suele hacer en estos campeonatos, Krumbholz aprovechó para darle minutos a todo el plantel. La rotación y la buena forma física del equipo fueron claves para que remontaran una desventaja de cinco goles y sobre el final del primer tiempo se fueran al descanso 11-12 abajo. En el complemento, y con mucha paciencia, Francia fue encontrándose con el gol y a falta de 10 minutos se puso por primera vez en ventaja en el marcador (21-20).


Así analizó el técnico francés la victoria de su equipo ante Montenegro: “Sabíamos antes del partido que Montenegro era un equipo difícil de superar, con muy buenos extremos izquierdo y derecho. No estuvimos muy dinámicos, sobre todo en el primer tiempo, y tal vez estábamos un poco asustados por el resultado, por tratarse de un primer partido. Pero en el segundo tiempo lo hicimos mejor, le dimos minutos a nuestras jugadoras más jóvenes y nuestras porteras estuvieron bien. Estamos felices por la victoria, porque no dominamos en este partido”.


La portera de Brest Bretagne Handball, Cléopâtre Darleux, remarcó con alivio aquello de que Francia suele comenzar mal los torneos pero que esta vez terminó de manera feliz: “Fue un partido difícil, creo que estuvimos un poco estresadas porque desde el principio estuvimos todo el tiempo atrás y no pudimos jugar a lo que nos gusta que es defender y correr contragolpes. Ellas hicieron su juego, que es por lo general largo en ataque, eso no nos gusta, pero peleamos y lo más importante es que ganamos. Eso es bueno para Francia y estamos muy contentas, porque a veces perdemos el primer partido”.


La capitana del seleccionado, Siraba Dembélé Pavlović, se mostró contenta por haber tenido la paciencia suficiente para remontar un partido complicado: “Creo que lo más importante es haber ganado este partido, no importa cómo. Montenegro jugó bien, con mucha experiencia. Estoy satisfecha porque este equipo mostró carácter, porque ellas lo fueron ganando casi todo el partido, pero seguimos intentando y con algunas actuaciones muy buenas finalmente lo ganamos y eso es lo más importante”.


Del otro lado de la victoria, Rasmussen se mostró triste por el resultado, aunque conforme por la entrega de sus jugadoras: “Estoy muy orgulloso de las chicas, por cómo pelearon y por cómo mantuvieron el plan de juego que teníamos. Estoy decepcionado porque no me gusta perder, pero estoy muy orgulloso. Les pedí que creyeran y que pelearan juntas, y creo que lo hicimos bien hoy. Creen la una en la otra, están peleando bien, y eso es lo más importante que tenemos ahora”.


La pivot Ema Ramusović también remarcó su alegría pese a la derrota: “Hoy perdimos, pero tengo que decir que estoy increíblemente feliz por mi equipo, por como jugamos tanto en defensa como en ataque. Cometimos errores, pero eso es parte del juego, aunque hayamos perdido estoy orgullosa. Intentaremos seguir jugando de esta manera porque creemos que éste es el camino”.


Goleadoras: Jovanka Radičević, Majda Mehmedović (MNE) - 6 goles

Mejor jugadora del partido: Majda Mehmedović (MNE)



Dinamarca 30-23 Eslovenia


En el partido que cerró el grupo A, Dinamarca empezó con el pie derecho en su casa y se quedó con los dos puntos. Las conducidas por Jesper Jensen, que hizo su debut en un torneo oficial, consiguieron doblegar a un equipo esloveno que peleó por mantenerse cerca, pero no le alcanzó para alcanzar a las escandinavas.

Uroš Bregar, escueto en sus comentarios, demostró su decepción por la derrota: “En la primera parte empezamos bien, pero en el segundo tiempo Dinamarca realmente nos empujó y no tuvimos respuesta en nuestra defensa. En el segundo tiempo nos acercamos, pero no pudimos alcanzarlas y creo que hoy merecieron la victoria”.


Ana Gros, una de las máximas goleadoras de la DELO EHF Champions League, coincidió con su entrenador, pero atribuyó parte de la derrota a los errores propios: “Empezamos bien en el primer tiempo, pero después ellas hicieron la diferencia en el complemento. Conseguimos volver, pero otra vez cometimos muchos errores estúpidos y no convertimos algunos lanzamientos que deberíamos haber convertido, en ese momento ya no pudimos volver. Peleamos sobre el final pero Dinamarca fue mejor hoy”.


Del lado del conjunto ganador, Jensen expresó: “Fue un buen primer partido, estoy extremadamente orgulloso de las jugadoras por la manera en la que manejaron toda la situación, las emociones, y cómo controlaron su comportamiento dentro de un partido con tanta presión. Estoy contento de terminar con los dos puntos, y con una buena sensación de cómo manejaron la situación de estar jugando un campeonato de Europa en casa. Estoy extremadamente orgulloso y feliz”.


Jesper Jensen hizo su debut en un torneo oficial al mando de Dinamarca. Jure Erzen / kolektiffimages

Con respecto a las situaciones que lo dejaron más conforme, Jensen se explayó: “Hay muchas cosas en las que queremos trabajar, pero en general estoy satisfecho con nuestro desempeño. Creo que una de las cosas que estuvimos hablando fue la de tener más lanzamientos desde los extremos, y hoy Lærke (Nolsøe) nos mostró que fue una buena idea. Creo que hoy tuvimos una eficacia de 1/3 lanzamientos desde ahí, pero eso es parte del juego así que estoy satisfecho con esa parte del juego, y esperamos que cuando nuestras extremos lo estén haciendo así de bien le podamos dar un poco más de lugar a nuestras primeras líneas para los próximos partidos”.


Goleadora: Lærke Nolsøe

Mejor Jugadora del partido: Kristina Jørgensen



El grupo A volverá al Jyske Bank Boxen el domingo con los siguientes partidos:


Eslovenia - Francia, 18:15 hora local.

Montenegro - Dinamarca, 20:30 hora local.

8 vistas