• Playmaker

EHF Euro 2020: Francia y Noruega se preparan para la gran cita

En el día previo a la final del EHF Euro 2020, te traemos algunas de las declaraciones que dejaron las jugadoras y entrenadores de los dos equipos finalistas en el último contacto con la prensa antes del partido decisivo.


La final del mundial de Alemania 2017 fue el último partido oficial de Nora Mørk con la selección, pero la zurda está de regreso. Foto: Facebook IHF

El último enfrentamiento en campeonatos oficiales entre los dos equipos fue en la final del campeonato del mundo de Alemania 2017, muchas cosas pasaron de aquí a esta fecha. En aquella oportunidad el equipo galo se consagró campeón mundial y desde esea definición Noruega quedó afuera de los dos siguientes podios (EHF Euro Francia 2018 y en el mundial de Japón 2019). Pero muchas cosas cambiaron desde entonces.


El conjunto galo se presentará mañana en el Jyske Bank Boxen de Herning como campeón defensor del título. Aïssatou Kouyaté, Kalidiatou Niakaté y Olivier Krumbholz fueron los primeros en hablar sobre la gran final.


Aïssatou Kouyaté


Sobre los puntos más fuertes del equipo noruego:


Creo que los puntos fuertes son la rapidez y el hecho de que creo que tienen jugadoras peligrosas en todas las posiciones. Pero, sobre todo, que están acostumbradas a jugar grandes competiciones y a ganar medallas, por eso será un partido difícil mañana.


Kalidiatou Niakaté


Sobre los aspectos en los cuales tienen que hacer énfasis para poder ganar el partido de mañana:


Noruega es un gran equipo, con un gran ataque. Tienen a la última IHF World Player of the Year, Stine Oftedal, así que para mí, tenemos que tener cuidado con ella y ser muy buenas en defensa, como lo estuvimos haciendo hasta ahora, pero inclusive más. Tenemos que jugar con el contragolpe, pero también estar atentas a sus contragolpes, porque son realmente muy rápidas y son uno de los mejores equipos en este aspecto.


Sobre Stine Oftedal:


Jugué con ella 4 años en París y creo que es muy buena, primeramente, porque es muy profesional; tiene una buena actitud en la cancha, nunca se da por vencida y siempre da lo mejor de sí, es rápida y no me sorprendió que fuera electa como la mejor del mundo.


Olivier Krumbholz


Sobre la importancia de estar en la final luego de haber tenido malos resultados en el último mundial:


Es muy, muy importante para nosotras. El año pasado tuvimos muchos problemas, resultados muy malos y fue todo un tema con la federación, porque el handball francés siempre está en los podios, sobre todo el equipo masculino, pero es difícil para cuando pierdes una competencia; por eso estamos muy felices. Además, porque estamos en año olímpico y sabemos que tenemos un buen equipo para los Juegos Olímpicos.


Sobre quiénes son las favoritas para ganar mañana:


Noruega. Porque están en las mejores condiciones y están muy completas, nosotras tuvimos algunos problemas en el equipo y jugadoras muy jóvenes. Estoy seguro de que estaremos mejor para los Juegos Olímpicos y llegar a la final es un muy buen resultado para el equipo francés. Por supuesto que mañana daremos en el partido, pero Noruega es la favorita.

El entrenador francés ve a las escandinavas como favoritas. Foto: Jure Erzen / kolektiffimages

Sobre cómo ve a Noruega:


El equipo noruego está al mejor nivel, tienen jugadoras muy buenas en cada posición. Stine (Oftedal) es impresionante, y está en unas condiciones impresionantes, corre, y corre rápido, en el 1vs1 es la mejor del mundo; y por supuesto la clave de lo que hagamos en el partido mañana estará en lo que hagamos ante ella.


En cuanto al combinado nórdico, estas fueron las declaraciones que dejaron el técnico Thorir Hergeirsson, la capitana Stine Oftedal y la máxima goleadora del torneo, Nora Mørk, ante la prensa en la previa de la gran final de mañana que puede devolverles el título europeo luego de cuatro años.


Thorir Hergeirsson


Sobre el papel de favoritas que les adjudica el técnico francés:


No entiendo por qué dice que Noruega es favorita. Creo que son dos equipos igualados y su equipo es, al menos 50% favorito.


Sobre cómo se siente volver a una final luego de perderse las de 2018 y 2019 y si tuvo que hacer alguna re adaptación o si tuvo enfoque sobre el handball:


Por supuesto estamos muy felices de estar en la final, porque teníamos objetivos y ambiciones muy grandes, tanto las jugadoras como el staff y la federación. Queremos estar en la cima cuando esto se termine, pero sabemos que el rival es fuerte; antes del partido podemos decir que será igualado, somos conscientes de que será un partido duro. Con respecto al abordaje, en los últimos dos campeonatos, cuando salimos quintas y cuartas, no teníamos a todas nuestras mejores jugadoras, y en el handball internacional de este nivel, si querés pelear por las medallas debes tener a las mejores jugadoras disponibles.


Stine Oftedal


Sobre haber sido nombrada la mejor jugadora del mundo:


Creo que para una misma es una pregunta extremadamente difícil de contestar bien. Para mí son palabras mayores y se me hace extraño hablar así de mí misma. Creo que hay muchas otras magníficas jugadoras también, así que no estoy segura pero evidentemente es un enorme cumplido y simplemente me lo tomo como tal.


Sobre su estatura y cómo ha llegado tan lejos, para dar esperanza a aquellas niñas que quizás no sean tan altas y quieran jugar al balonmano:


Creo que se trata más de que cada una encuentre su propio camino. El balonmano, por suerte para las jugadoras bajitas, es un deporte muy dinámico en el que se necesitan todo tipo de tamaños, por así decirlo, así que creo que se trata más de encontrar tu fortaleza y saber usarla para terminar sacando lo mejor de ti. Creo que es mucho más importante todo eso y el creer. Porque aunque seguramente en algún momento alguien te diga que no eres lo suficientemente alta para jugar de primera línea, la realidad es que también hay muchas jugadoras que no son tan altas jugando de laterales y/o centrales. Así que espero que esto suponga esperanza para las futuras generaciones.


En cuanto a la final del domingo y a los pros y los contras de encontrarse a compañeras de equipo en la portería rival:


Esta es una de las cosas que siempre resulta extraña porque al fin y al cabo entreno con ellas cada día de la semana y evidentemente somos amigas. Pero es cierto que siempre que hablamos de ello estamos de acuerdo en que quizás las porteras sí tengan algo de ventaja en esto, porque el resto de jugadoras hasta llegar a portería, también tenemos que pasar la defensa, pero bueno realmente es algo en lo que no quiero pararme a pensar demasiado.


La capitana noruega conoce bien a muchas de las jugadoras francesas, por su pasado en Paris Issy. Foto: kolektiffimages

Sobre si es especial enfrentar a Francia (por su pasado en Paris Issy):


Sí, siempre es un poco particular, especial, jugué en Francia durante cuatro años y ahora mismo también juego con cuatro jugadoras francesas en el club. La verdad es que contra Francia siempre es complicado, juegan muy dinámico y será difícil.


Sobre qué significa tener el equipo completo después de haber jugado los dos últimos campeonatos con bajas, y si eso influyó para que esta vez sí hayan alcanzado esta instancia:


Evidentemente tiene mucho que decir el hecho de que tengamos a unas de las mejores jugadoras de vuelta en el equipo. La propia Nora, por ejemplo, que ella en sí misma es determinante, de esas jugadoras que te pueden cambiar los partidos. También hay varias jugadoras más en ese sentido a las que hemos echado de menos durante un tiempo y claro que eso marca la diferencia, pero también somos lo suficientemente humildes para saber que, aún así, llegar hasta aquí supone muchísimo trabajo y creo que eso también lo hemos hecho.


Nora Mørk


Su opinión acerca del favoritismo que les adjudicó Krumbholz:


Creo que será un partido muy abierto. Francia tiene jugadoras de mucha calidad y han estado jugando juntas por los últimos 5 años, además, juegan en grandes clubes, por eso para mí será muy abierto. Para nosotras es enorme estar en una final otra vez y cuando estamos en una final, queremos ganar, pero realmente no creo que haya favoritos; si jugamos bien la chance está ahí, pero no veo favoritos.


Katrine Lunde


Su opinión acerca del equipo francés:


El equipo francés siempre fue bueno y estuvo entre los mejores del handball internacional, las jugadoras están en los mejores equipos del mundo, son experimentadas, extremadamente rápidas, explosivas y sabemos que pueden hacer grandes cosas. Pero nosotras nos estamos enfocando en cómo detenerlas para que no jueguen tan bien.


Acerca de si imaginaba jugar para su selección hasta los 40 años:


La verdad es que cuando era joven nunca me habría imaginado jugar tanto tiempo. Pero realmente disfruto de estar con el equipo. Mi cuerpo está bien, aunque tuve una lesión en la rodilla hace poco, pero creo que aún me siento bien para estar con la selección y me pone orgullosa poder hacerlo todavía. Veremos hasta dónde llega mi carrera, pero no tengo óbjetivos o límites acerca de por cuánto tiempo más voy a jugar. Mi única regla es que no jugaré más cuando deje de disfrutar, veremos cuándo será, tengo contrato hasta 2023 así que jugaré en mi club al menos hasta ese año y espero que también en la selección.


Sobre cómo se sintió al volver a lo que ella llama su segunda familia, la selección:


La llamo mi segunda familia porque disfruto estar con ellas, tengo muy buenas amigas aquí, me siento realmente bien y es asombroso ver cómo me han cuidado; tenemos un buen grupo y nos conocemos desde hace muchos, muchos años, es bueno estar acá y es un orgullo representar a Noruega a nivel internacional con el handball.


La final será mañana desde las 18:00 (hora local) y se podrá ver en vivo por www.ehftv.com.

38 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com