top of page

EHF Euro 2020: Hungría sumó los primeros puntos y Croacia venció a Países Bajos

Luego de la derrota en el debut ante Croacia, Hungría se recuperó y consiguió la victoria ante una Serbia cansada, que ya sin Lekić, pero con dos jugadoras liberadas del aislamiento, no tuvo la energía suficiente para recuperarse.

Szandra Szöllösi-Zacsik fue la máxima goleadora con 10 tantos. © Stanko Gruden / kolektiffimages

Serbia 26-38 Hungría


Hungría sumó los primeros puntos en la competencia tras superar holgadamente a Serbia y se metió en la discusión para acceder a la main round luego de la caída ante Polonia en la primera fecha. El conjunto conducido por Gabor Elek y Gabor Danyi llegó con un día de descanso a diferencia de sus rivales, que hicieron su debut ayer ante Países Bajos, aunque esta vez recuperaron a dos de las jugadoras que habían sido aisladas.


El primer tiempo estuvo marcado por la buena actuación de Szandra Szöllősi-Zácsik, que en los 30 minutos convirtió 6 goles; pero en general la efectividad del conjunto magiar fue mejor que la de sus contrincantes, a las que se las vio con un poco menos de energía, presumiblemente por las circunstancias en las cuáles llegaron a disputar el partido y luego del gran esfuerzo del día de ayer. El primer tiempo terminó con un abultado 11-20.


Esta vez, el ataque 7-6 de las balcánicas, que ayer sorprendió a las campeonas mundiales, no tuvo el efecto esperado ya que las pérdidas de balón fueron suficientes para que el conjunto húngaro, que estuvo bastante bien parado en defensa, pudiera convertir varios goles con el arco vacío. El dúo Elek-Danyi aprovechó la gran diferencia en el marcador para darle minutos a casi todas sus jugadoras.


La capitana del equipo, Katarina Krpež Slezak, dejó en claro que les faltó energía para poder afrontar el partido de hoy: “No tuvimos mucho tiempo para prepararnos para este partido y anoche no pudimos dormir luego de la victoria. Hoy lo intentamos, pero empezamos muy mal y no tuvimos la fuerza para remontarlo como ayer; ahora tenemos que mirar este partido y analizar qué estuvo mal y prepararnos para el próximo. Será interesante ver quién puede pasar, yo creo en mi equipo y vamos a prepararnos bien para ese último partido, somos un gran equipo y confío en que podemos hacerlo, pero es importante que descansemos, que podamos dormir bien y preparar una buena táctica contra Croacia.


Por su parte, Ljubomir Obradović expresó: “El partido de hoy no llegó en el mejor momento, anoche tuvimos un partido y no pudimos prepararnos. Fue bueno que éste partido fuera contra Hungría porque no era un partido decisivo, el decisivo podría ser contra Croacia, porque ellas vencieron a Hungría y entonces nosotras tendríamos chances de pasar con cuatro puntos si vencemos a Croacia. Las chicas estaban exhaustas luego del partido de ayer, por eso les di minutos a las jugadoras que estuvieron aisladas. Ahora tenemos un día de descanso y jugamos dentro de dos días, de modo que tenemos tiempo para prepararnos”.


Para Blanka Biró, que terminó el partido con un buen porcentaje de paradas (41%, 14/34), el valor del triunfo es mucho más que el de los dos puntos obtenidos, ya que se refirió a la importancia de la mentalidad a la hora de enfrentar los próximos encuentros: “Creo que lo más importante que podemos sacar para los próximos partidos es que mentalmente tenemos que ir hacie adelante, que tengamos este partido en la memoria, porque si seguimos jugando de esta manera al handball y tenemos esta mentalidad como equipo, podemos ganar cualquier partido”.


Szöllősi-Zácsik, goleadoa del partido con 10 anotaciones en 12 lanzamientos, admitió que ésta pudo haber sido su mejor actuación con la camiseta de la selección, pero no se refirió a ello como uno de los aspectos más importantes del partido: “Puede ser que haya sido mi mejor partido en cuanto a goles convertidos, pero eso no es lo más importante, lo más importante era olvidarnos de la actuación contra Croacia y seguir hacia adelante. Hoy estuvimos mucho mejor en todos los aspectos y pudimos acelerar nuestro juego, que es algo que no pudimos hacer en el partido anterior, así que estoy muy orgullosa y felicito a todas mis compañeras”.


Consultado por Playmaker | Women’s Handball sobre los aspectos que lo dejaron satisfecho tras la actuación de hoy y aquello en lo que deben trabajar antes del último partido ante Países Bajos, Gabor Elek afirmó: “El foco y la concentración fueron los aspectos más importantes hoy, sin embargo pienso que nuestras primeras líneas jugaron bien hoy, también estuvieron bien nuestras arqueras y pudimos convertir goles fáciles, pero tenemos nuestras reservas. Si podemos mantener este nivel ante las campeonas el mundo, las neerlandesas, entonces podemos tener éxito ante ellas también”.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Szandra Szöllősi-Zácsik



Croacia - Países Bajos


Croacia volvió a sorprender y superó de gran manera a Países Bajos, que no pudo recuperarse de la derrota de la primera fecha ante Serbia y cuya clasificación a la próxima ronda depende de un triunfo ante Hungría en la última fecha.


Desde el primer tiempo el equipo croata consiguió ponerse al frente en el marcador, que lideraban 4-1 a los cinco minutos de partido. Las balcánicas, que llegaban con los ánimos en alza luego del gran triunfo en el debut ante Hungría, mantuvieron un buen nivel ante un conjunto neerlandés que tuvo bastante rotación y que llegaba cansado por el partido ante Serbia.

Croacia es la sensación en este EHF Euro y ya está en main round. © Jozo Cabraja / kolektiffimages

Las conducidas por Emmanuel Mayonnade consiguieron empatar el encuentro por primera vez a 8 minutos del final del primer tiempo y en esos minutos finales se las arreglaron para irse al vestuario un gol arriba en el marcador (13-14). En el complemento, y con una Larissa Kalaus inspirada y con la continuidad de una buena actuación del primer tiempo por parte de la portera Tea Pijević, Croacia consiguió mantenerse en partido mientras que Países Bajos parecía encontrar un poco más los espacios, sobre todo por gracias a las penetraciones de Laura Van der Heijden desde la derecha, y gracias a los lanzamientos exteriores de Kelly Dulfer.


Las neerlandesas se mantuvieron en ventaja hasta el minuto 23, pero un parcial de 3-0 en tres minutos por parte de las croatas sentenció el partido, ya que algunas pérdidas y lanzamientos atajados en las últimas posesiones le impidieron a Países Bajos recuperarse.


El entrenador francés a cargo del conjunto neerlandés se mostró decepcionado, preo no desesperanzado: “Hicimos casi el mismo partido que ayer, cometimos muchos errores, una, y otra, y otra vez. Erramos 23 lanzamientos, tuvimos 6 oportunidades de pasar al frente por dos goles en los últimos 15 minutos. La situación obviamente no es agradable, para ser amable, esto es catastrófico para nosotros, pero ahora intentaré explicarle a mi equipo que todo es posible. Cuento los puntos antes del partido y es loco, pero inclusive podríamos pasar a main round con dos puntos; pero primero tenemos que ganar nuestro primer partido. Debemos mantenernos enfocados y claramente no es fácil, ni para las jugadoras ni para mí. No querría tener que decir que esta situación es nueva para nosotras, pero la última vez que perdimos dos partidos consecutivos fue en el mundial contra Alemania y Dinamarca, luego ganamos contra Corea del Sur y todos saben cómo terminó la historia, o sea que ¿por qué no otra vez?”.


Danick Snelder, capitana del seleccionado, también se agarró de esa última esperanza: “Creo que teníamos un buen nivel de energía, casi igual que ayer, así que ese podría ser el único punto positivo de hoy, pero en todas las jugadas llegamos siempre un poco tarde y también, ya lo dijo Emmanuel, cuando erras tanto es muy difícil ganarle a nadie. Aunque sea loco, todavía tenemos chances (de pasar de ronda), así que tendremos que hablar y prepararnos bien para el próximo partido”. El próximo partido será ante un rival con muchas caras conocidas para Snelder, que jugó en aquel país durante cuatro temporadas: Va a ser a todo o nada. Conozco a casi todas las chicas, ellas me conocen a mí y eso es algo especial; va a ser un partido difícil. Habrá mucha responsabilidad tanto para ellas como para nosotras, sé que mi equipo puede hacerlo, ya lo hemos hecho antes, solamente tenemos que trabajar duro”.


La alegría fue difícil de ocultar para Nenad Šoštarić que expresó: “Sólo puedo decir lo mismo que el viernes, estoy realmente orgulloso de estas jugadoras, hicieron todo lo que les pedimos, pusieron toda la fortaleza mental y emocional dentro de la cancha y éste fue el resultado. Antes de que viniéramos a este campeonato, las predicciones decían que Croacia iba a quedar afuera, pues lo siento mucho, pero nos vamos a quedar. Nos quedaremos y jugaremos partido a partido, que es la única manera en la que sabemos hacerlo. Lo que me gusta de estas chicas es my simple: ellas saben jugar y saben cómo disfrutar, porque yo no quiero profesionales con cara de hielo, eso no es handball. El handball para mí significa alegría, sonrisas, música, significa algo más, y eso es lo que tenemos en este grupo de jugadoras”.


Para Dora Krsnik, la alegría es indescriptible: “Lo de hoy fue increíble. Hace dos días dije que estaba muy feliz y que no lo podía creer, pero lo que hicimos hoy, ganándole a las campeonas del mundo, es realmente impresionante. Y ganamos porque tenemos un corazón grande y a veces nuestro handball parece como que metemos un gol sí, un gol no, pero peleamos por la que tenemos al lado todo el tiempo y lo disfrutamos; estoy muy feliz de que nos podamos quedar acá”. En medio de la emoción, la armadora central aprovechó para enviar un mensaje a su madre: “Mamá, envíame más cosas, ya no tengo más ropa para usar porque no nos esperábamos esto, ¡nadie lo esperaba!”.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Larissa Kalaus


El grupo C cerrará la fase de grupos el martes con los siguientes partidos:


Serbia - Croacia, 18:15 hora local

Países Bajos, 20:30 hora local


43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page