• Playmaker

EHF Euro 2020: Noruega avanza a paso firme, Alemania empata y pasa

En el grupo D que se juega en el Sydbank Arena de Kolding, Noruega superó a 8 a Rumania y avanza a la siguiente fase con 4 puntos. Alemania rescató un empate ante Polonia y se aseguró el pase a main round.


Alemania 21-21 Polonia


El empate le alcanzaba a Alemania para estar en la main round, y en un partido muy parejo ante una Polonia que también guardaba esperanzas de pasar de ronda, tuvo un comienzo errático. En un primer tiempo con bajo goleo, las dirigidas por Arne Senstad tomaron la delantera y a los 10 minutos lideraban el marcador por 4 goles. No fue hasta el final de esos primeros 30 minutos que las de Henk Groener, que debían levantarse luego de la dura caída ante Noruega, se pusieron al frente para ir al descanso 9-8 arriba.

El empate le alcanzó a las teutonas para pasar de ronda. © Stanko Gruden / kolektiffimages

En la segunda mitad Polonia tomó la delantera y volvíó a ponerse al frente por dos goles (13-15, 10’), sin embargo, pasaría los siguientes 10 minutos sin convertir y Alemania pasó al frente (16-15). A falta de cinco minutos, las teutonas habían conseguido sacar una distancia de dos goles, pero no pudieron sostenerla y las polacas terminaron empatando el partido. El punto ganado les terminó de asegurar el pase a la main round a las alemanas.


Goleadoras: Aleksandra Rosiak (POL), Marlene Zapf (ALE) – 4 goles.

Mejor jugadora del partido: Luisa Schulze (ALE).



Rumania 20-28 Noruega


Noruega avanzó a main round con cuatro puntos y pasados los tres partidos de primera ronda es seguro decir que son, hasta el momento, el mejor equipo del campeonato. Varios medios han opinado que el de este torneo es uno de los mejores equipos desde 2017, y es difícil no estar de acuerdo. Sin embargo, esta noche, y pese a la victoria abultada, el propio Thorir Hergeirsson se mostró un poco disconforme: En este partido Noruega fue el oponente más grande de Noruega. Tuvimos 13 lanzamientos sin convertir en el primer tiempo: sólo 5 fueron parados por la portera, el resto fueron en los palos o fuera del arco, buenas chances. En defensa no fuimos tan precisos como lo hemos sido en los otros partidos, pero en el entretiempo lo hablamos y en el complemento la defensa estuvo mucho mejor, y Katrine (Lunde) jugó muy bien, dio cátedra en algunas de sus paradas. Continuamos lanzando a la portera, (Denisa) Dedu, que es muy buena, pero nosotras la hicimos mejor. Tuvimos muy buenas chances, pero también 23 lanzamientos errados, y ganamos por 8 goles, esto es muy interesante y tenemos que aprender de esto”.


Sobre el cierre del partido, que estuvo parejo hasta el minuto 23 cuando ganaban 20-23, el entrenador islandés reflexionó: “El espíritu del equipo estuvo muy bien y seguimos intentando, aunque no estábamos haciendo bien el trabajo; llegamos fuertes al final del partido y lo cerramos, eso es lo más importante. Después tendremos que pensar un poco por qué no estuvimos preparadas para los duelos contra la portera, tendremos algunos días para trabajar en eso”.



Katrine Lunde se sumó al equipo y en su partido Nº300 con la selección noruega fue la figura del partido. © Jozo Cabraja / kolektiffimages

Katrine Lunde (43%, 15/35), que jugó su partido número 300 con el seleccionado noruego, se mostró feliz por haberse incorporado justo antes de este encuentro: “Para mí fue especial volver a estar con el equipo. Realmente disfruté de ver cómo estaba trabajando la defensa, fue un partido difícil, pero trabajamos duro los 60 minutos y el equipo rumano se cansó un poco. El primer tiempo no estuve tan bien, pero en el segundo tiempo quedé satisfecha y feliz, el equipo hizo muchos bloqueos y pudimos correr bastante. Estoy feliz de que hayamos ganado por 8 goles”.


Por su parte, Camilla Herrem, autora de 6 goles, coincidió con su entrenador: “El primer tiempo no jugamos como nosotras. Como dijo Thorir, tuvimos muchos lanzamientos errados, algunos dieron en los palos, y yo fui una de las jugadoras que hizo crecer a Dedu. Esto es algo que tendremos que ajustar; hoy todas tuvimos lanzamientos errados y creo que vamos a querer corregirlo, trabajaremos en eso que es algo fácil de arreglar, por suerte, porque se trata de la concentración. Pero creo que al final 8 goles contra un equipo como el rumano está muy bien; Katrine y nuestra defensa estuvieron muy bien, sobre todo Marit Malm Frafjord que bloqueó 9 lanzamientos ella sola, fue increíble. Estamos satisfechas porque pasamos con 4 puntos”.


Consultada acerca de si la crítica de Hergeirsson acerca de la efectividad era influía en la mentalidad ganadora del equipo, pese a la abultada victoria, la extremo explicó: “Tiene derecho a estar molesto porque las chances que tuvimos fueron lanzamientos claros contra la arquera y lo único que tenemos que hacer es meter la pelota en el arco. Como dijo él, erramos 23 lanzamientos y el 100% fueron duelos contra la aquera, ella es una muy buena arquera, pero para nosotras es muchísimo errar todo eso”.


Por el lado del equipo rumano Bogdan Burcea se mostró conforme por el rendimiento del equipo, pese a la derrota: “Sabíamos antes del Partido que iba a ser uno muy difícil, que enfrentaríamos a una Noruega que tiene muy buenas jugadoras que están en el más alto nivel hace años, pero le dije a las chicas, y sé, que Rumania también tiene buenas jugadoras y que podíamos estar parejas con cualquiera si encontrábamos nuestro ritmo. Así que quiero felicitar a mis jugadoras por una buena pelea. Lo más importante para mí es que desde el primer partido contra Alemania mejoramos nuestro juego, veremos qué sucede en la main round”.


Goleadoras: Camilla Herrem (NOR), Lorena Ostase (RUM) – 6 goles.

Mejor jugadora del partido: Katrine Lunde (NOR).


La main round comienza el 10/12. Mañana se terminarán de definir qué equipos pasarán de ronda en los grupos A y C.


Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com