top of page

Así será el EHF EURO 2020 de Noruega y Dinamarca

El Campeonato de Europa se disputará entre los días 3 y 20 de diciembre, siempre y cuando la situación global sanitaria lo permita


El Europeo de Noruega y Dinamarca era, y sigue siendo, quizás uno de los campeonatos más esperados de los últimos tiempos: La cultura que manejan ambos países con respecto al balonmano es razón suficiente para esperar con ansia la llegada de esta cita continental. La sinergia de los países escandinavos se auguraba perfecta para ofrecer a la comunidad internacional un 'show' que cada edición ve cómo va incrementando su popularidad pero, la realidad a día de hoy es, que probablemente no podrá celebrarse en las condiciones exactas que se hubiera deseado.


Esta misma mañana se ha celebrado en Viena, de forma telemática, el sorteo que ha definido los cuatro grupos de la 'Preliminary Round' (o fase de grupos). Justo antes, la EHF emitía un comunicado en el que tanto sus máximos dirigentes como los responsables de los Comités de Organización de Noruega y Dinamarca afirman que encaran este reto "con positividad". "Confiamos en que podrá jugarse con espectadores. No podemos ignorar la situación sanitaria que se está viviendo a nivel global a día de hoy, pero creemos que las condiciones irán mejorando", explican y aseguran que el contacto con los gobiernos de ambos países y las autoridades locales es "continua, para poder evaluar otros posibles escenarios". De momento, y según han asegurado en este comunicado, la cancelación de esta cita continental "ahora mismo no se vislumbra como opción".


EHF EURO 2020

Debido a la imposibilidad de culminar las fases clasificatorias para el Europeo (las últimas jornadas estaban previstas para este mes de junio), la EHF decidió tomar como referencia la clasificación final del último Campeonato de Europa (el que se disputó en Francia en 2018) y así, las 16 selecciones que viajarán en diciembre a Noruega y Dinamarca fueron elegidas en base al estricto orden de aquella tabla.


Así han quedado repartidos los equipos que participarán este año tras el sorteo de hoy:

EHF EURO 2020
EHF EURO 2020

La ciudad danesa de HERNING albergará los partidos del Grupo A y una vez finalice la primera fase de la competición, pasará a convertirse en la sede del Grupo I de la Main Round. El estadio en el que se producirá la magia no es otro que el Jyske Bank Boxen, que ya fue escenario en el Mundial de 2015, entre otros choques, de la gran final y que tiene capacidad para 11.000 personas.


El Grupo B competirá en la ciudad también danesa de FREDERIKSHAVN, que al igual que Herning fue una de las sedes de aquel Campeonato del Mundo hace cinco años. Curiosamente tanto la selección de Rusia como la de España volverán al estadio Arena Nord (aforo 3.200) y lo harán nada menos que debutando la una contra la otra, el día 3 de diciembre. Sin duda, uno de los partidos más esperados por ser ambas selecciones dos de las grandes favoritas.


Por su parte, la ciudad noruega de TRONDHEIM acogerá a 8 de los equipos que disputarán esta fase de grupos. Tanto los cuatro encuadrados en el Grupo C como los del Grupo D competirán en el estadio Trondheim Spektrum que cuenta con una capacidad para casi 9.000 espectadores. Los tres equipos clasificados de ambos grupos conformarán el Grupo II y viajarán a la ciudad nórdica de STAVANGER para disputar la Main Round.


Finalmente OSLO será la ciudad encargada de acoger tanto las semifinales como la gran final en su Telenor Arena (aforo 12.500) y así se verá clausurada esta gran cita continental. Aún a falta de que se coordinen los derechos televisivos y demás influyentes en la decisión de los horarios de los partidos, este es el calendario de la Fase de Grupos.

Las selecciones anfitrionas de Noruega y Dinamarca ostentan a día de hoy el mayor número de títulos europeos desde que se fundara la competición en 1994. Las noruegas cuentan con la friolera de 7 coronas, mientras que las danesas se han hecho con el oro continental 3 veces. Francia se erige en esta ocasión como la actual campeona y, sin duda, volarán a tierras escandinavas con la intención de reafirmarse, pero así lo harán también sin duda las rusas, a quienes arrebataron el oro las galas en aquella final en París. Por su parte Países Bajos estrenará galones tras su reciente coronación mundial y las españolas, a quienes damnificó directamente el triunfo de las neerlandesas el pasado diciembre en Kumamoto, volverán a la competición europea sabiéndose mucho más poderosas que la última vez en tierras francesas.


El espectáculo estará servido, si las condiciones sanitarias globales así lo permiten. Mientras tanto, la EHF ya hace oficial el 'temazo' del campeonato, "We're in this together" (estamos juntos/as en esto), para ir abriendo boca. Ojalá un Europeo en las mejores condiciones posibles. Ojalá.


61 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page