• Playmaker

EHF Euro 2020: Noruega, primer semifinalista

Tras una clara victoria sobre Croacia, la sorpresa del torneo, las noruegas aseguraron su pase a la semifinal, instancia a la que vuelven luego de cuatro años. Las balcánicas aguantaron 40 minutos, pero el poderío escandinavo fue demasiado para un plantel que confesó llegar cansado a la segunda mitad.


Las escandinavas son las primeras clasificadas a las semifinales. © Jozo Cabraja / kolektiffimages

Croacia 25-36 Noruega


Noruega detuvo la racha ganadora de Croacia luego de superarla por 11 goles. Pese al resultado final, las balcánicas mostraron gran carácter para mantenerse en partido durante 40 minutos, en los que verdaderamente fueron un dolor de cabeza para las esvandinavas. Aunque también hay que decir que las de Hergeirsson no tuvieron el mejor de los partidos, con varias pérdidas de pelota que facilitaron que Croacia se mantuviera cerca hasta la primera mitad del complemento.


Durante la primera parte, el conjunto que conduce Nenad Šoštarić tuvo que correr de atrás en el marcador luego de que las nórdicas vencieran por cuatro goles al cabo de los primeros 10 minutos de juego (6-10). Poco a poco, las croatas se acercaron, y para los 15 minutos habían recortado la diferencia a 9-10. En el cierre del primer tiempo, Noruega mantuvo la compostura, pero no pudo despegarse de las balcánicas, que no dejaron de intentar convertir en el arco por custodiado por Katrine Lunde.


Antes de que se cumplieran dos minutos del segundo tiempo, Croacia consiguió pasar al frente por primera vez desde el 3-2 del primer tiempo (17-16), pero el lidezarzgo duró poco. A partir del 18-18 en 3 minutos y medio, las máximas campeonas de EHF Euro de la historia comenzaron un parcial arrollador de 2-13 hasta los 50 minutos. El equipo capitaneado por Katarina Ježić ya no tuvo la misma claridad en ataque y comenzó a perder muchas pelotas, lo que permitió a Noruega correr incontables contragolpes que fueron construyendo la victoria mucho antes de llegar a los minutos finales. Con Henny Reistad como máxima goleadora, las escandinavas obtuvieron su quinta victoria en igual cantidad de partidos y esperan por el último partido de la fase de grupos el martes ante Hungría.


El entrenador de HC Lokomotiva Zagreb dejó en claro el motivo por el cual su equipo terminó perdiendo por un margen tan abultado: “Este fue nuestro quinto partido en diez días, se notó que en el segundo tiempo no estuvimos en forma físicamente, teníamos que empezar a lanzar desde afuera pero no lo podíamos hacer. El estilo de juego de Noruega es extremadamente competitivo, muy cerebral y esto es lo que pudimos hacer. Me apena no haber conseguido un mejor resultado porque la manera en la que jugamos el primer tiempo y la primera parte del segundo estuvo muy bien, pero creo que a estas alturas el estado físico fue un factor decisivo. Ahora tenemos dos días para prepararnos para el partido contra Alemania y una vez más dejaremos todo, será una pelea por un lugar en la semifinal, de manera que intentaremos hacerlo lo mejor posible”.


Dora Krsnik, una de las jugadoras más destacadas en este torneo por parte del conjunto balcánico, dijo: “Hoy jugamos un partido ante un equipo muy, pero muy bueno y estoy orgullosa de mis compañeras; antes del partido dijimos que íbamos a dar todo lo mejor, que íbamos a pelearlo y creo que en el primer tiempo lo conseguimos, pero en el segundo tiempo estuvimos un poco cansadas. Cuando empezamos el campeonato dijimos que iríamos partido a partido, así que ahora vamos a dejar esto atrás y vamos a pensar en lo que nos queda. Lo único que podemos prometer es que vamos a pelear y a hacerlo lo mejor posible”.


Ante la consulta de Playmaker | Women’s Handball sobre las cosas que más conforme las dejaron del encuentro de hoy y cuáles son aquellas que deben ajustar antes del partido decisivo ante Alemania, Larissa Kalaus, afirmó: “Creo que lo que tenemos que ajustar ante Alemania es poder parar sus contragolpes, que como vimos hoy en el partido ante Hungría corren mucho; y creo que lo que más me deja safisfecha fue el juego con el pivot, y tal vez tendríamos que mejorar nuestro lanzamiento de distancia”.


Thorir Hergeirsson expresó su satisfacción por haber alcanzado, luego de cuatro años, una nueva semifinal de EHF Euro: “Sabemos que jugábamos ante un equipo que nos había sorprendido un poco a todos en este campeonato; juegan con un estilo distinto de handball, con ataques largos, con movimientos que no son típicos en el handball europeo ahora mismo, y lo hacen muy bien y son disciplinadas en su juego. Así que en el primer tiempo tuvimos algunos problemas con eso, la pivot de ellas tuvo demasiado espacio y no estábamos lo suficientemente enfocadas en esas transiciones entre pivot, extremos y primeras líneas; pero en el entretiempo lo charlamos y el segundo tiempo fue totalmente distinto. Quisimos usar nuestra velocidad todo el partido, en los 60 minutos, y ellas no pudieron seguirnos por más de 35 minutos, así que estamos contentos por estar en las semifinales. Ahora usaremos el tiempo para prepararnos para el siguiente partido y para preparar la semifinal”.


Veronica Kristiansen coincidió con su entrenador y agregó: “Creo que en el segundo tiempo tuvimos una marcha más, teníamos que salir así y lo hicimos bien, por eso estoy muy contenta”. Sobre las sensaciones de volver a estar entre los 4 mejores equipos, la primera línea que actúa en el Győri Audi ETO KC dijo: “Es muy importante a estar en este lugar otra vez, queremos volver a estar en lo más alto; fue un trabajo en equipo y hay mucho trabajo detrás de escena y sin dudas volveremos a estar nuevamente en la cima”.


Consultado por su opinión acerca del futuro del equipo balcánico, el entrenador islandés expresó: “Es un equipo muy interesante, con jugadoras jóvenes. Creo que es muy bueno que el handball femenino de Croacia esté volviendo a levantarse; porque fueron grandes hace varios años, aunque no recientemente. Tienen buena tradición y buena cultura del handball; en todos los deportes con pelota, de hecho. Creo que empezaron algo que puede desarrollarse y los clubes también estuvieron mejorando, así que es muy lindo ver a Croacia en este nivel otra vez y ojalá puedan seguir mejorando”.


Goleadoras: Ćamila Mičijević (CRO), Henny Reistad (NOR) - 7 goles.

Mejor Jugadora del partido: Henny Reistad.


Noruega y Croacia jugarán su último partido de main round el lunes. Las balcánicas dependerán de un triunfo para poder avanzar a semifinales:


Croacia - Alemania, 18:15 hora local.

Hungría - Noruega, 20:30 hora local.


7 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com