• Playmaker

EHF Euro 2020: Rumania remonta y Noruega aplasta en Kolding

Rumania levantó un partido que pudo haberlas dejado fuera de competencia ante una Polonia que tuvo un gran primer tiempo, pero que no pudo mantenerse en el complemento. Noruega hizo un partido perfecto y aplastó a Alemania de manera contundente. Nora Mørk vuelve poco a poco a su nivel y para confirmarlo, hoy convirtió 12 goles.


Cristina Laslo fue elegida como la figura del partido ante Polonia. Stanko Gruden / kolektiffimages


Grupo D


Polonia 24-28 Rumania


El conjunto que dirige Arne Senstad comenzó mejor, con una defensa compacta y con efectividad en sus lanzamientos, algo que Rumania no pudo conseguir. Polonia consiguió sacar una diferencia de hasta cinco goles (11-6, 21’) mientras las de Bogdan Burcea seguían cometiendo errores de manejo. El marcador al entretiempo fue 15-11 a favor de las capitaneadas por Kinga Grzyb.


En el complemento, Rumania salió al campo de juego con la misma actitud, pero con también con más oportunidades aprovechadas. Si bien el porcentaje de efectividad de su mejor jugadora, Cristina Neagu, no fue muy alto (8/16, 50%), fue vital su contribución con asistencias, muchas de las cuales fueron desperdiciadas en el primer tiempo, pero que en la segunda mitad fueron capitalizadas. A los 48 minutos, y por primera vez en el partido, Rumania se puso al frente con un tanto de Eliza Buceschi, una de las jugadoras que llevaba casi un año inactiva luego de aquel caso de doping positivo denunciado a fines del año pasado.


Tanto ella como Cristina Laslo levantaron su nivel en el segundo tiempo y las rumanas pudieron dar vuelta un partido que supieron remontar con paciencia. En los minutos finales, consiguieron una diferencia de3 goles que a Polonia le fue difícil remontar. La inexperiencia del plantel quedó evidenciada en el cierre del partido, pero es algo de lo que Senstad es consciente y toma esta experiencia como algo positivo.


“Estoy muy orgulloso de mis jugadoras por cómo lo hicieron en el primer tiempo, fue el mejor juego que podía esperar de ellas, 30 minutos fantásticos. Cuando sabes todo por lo que pasamos con las lesiones, contagios de Covid-19, la manera en la que jugaron al handball en el primer tiempo fue fantástica; no estamos ni cerca de Rumania, debemos recordar que jugamos ante un equipo muy, muy bueno. Creo en este equipo para el futuro. Después tuvimos una situación de la que no pudimos volver, como nos pasó con Noruega, esto puede ser un tema mental o físico, este equipo pasó situaciones muy difíciles con el Covid-19 y no está en su mejor forma, pero peleamos en este campeonato”, resumió el entrenador noruego.


Por su parte, Aneta Łabuda, jugadora del ESBF Besançon francés, coincidió con su entrenador y se mostró positiva pese a esta nueva derrota que las deja casi sin oportunidades en este EHF Euro 2020: “Tenemos que trabajar y aprender de los buenos y grandes equipos, eso lo sabemos, espero la próxima vez estemos mejor”.

Cristina Laslo, nombrada mejor jugadora del partido, se alivió por haber conseguido un triunfo que las depositaría en la main round: “Empezamos muy, muy mal, no pudimos encontrar nuestro ritmo, pero al final, es importante haberlo ganado, veremos lo que pasa más adelante, pero por ahora es importante llevarnos los puntos. Éste era un partido crucial para nosotras, estoy feliz por mi equipo porque mentalmente estamos mucho mejor ahora”.


Denisa Dedu, que estuvo aislada dos días y finalmente tuvo sus primeros minutos esta tarde añadió: “En el primer tiempo realmente tuvimos dificultades, pero en el segundo tiempo mejoramos la defensa y algunas otras cosas y lo manejamos un poco mejor. Estoy feliz porque no nos dimos por vencidas y creímos que podíamos ganarlo y así lo hicimos, fue una victoria importante para nosotras”.


Goleadora: Cristina Neagu (RUM) – 8 goles

Mejor Jugadora del partido: Cristina Laslo (RUM)



Alemania 23-42 Noruega


Noruega arrolló a una Alemania que esperaba poder plantar más cara al juego de las escandinavas. Desde el inicio el conjunto nórdico impuso su ley y no dejó a las germanas opción ninguna para sentirse cómodas sobre la pista del Sydbank Arena de Kolding. La selección dirigida por Thorir Hergeirsson controló la potencia física de su rival y logró minar su moral endosando hasta una decena de goles a la contra sólo en la primera mitad del encuentro.


El gran trabajo llevado a cabo en línea defensiva junto con la labor en portería a cargo hoy sobre todo de Rikke Granlund, ayudaron a incrementar una distancia en el marcador que ya al descanso sería de hasta +8 goles. Alemania, por su parte, continuaba tratando de plantear sobre todo distintos sistemas defensivos que pudieran frenar el torbellino nórdico y poder así respirar, pero los intentos no tuvieron éxito ninguno.


Stine Oftedal en labores de dirección ofensiva del cuadro escandinavo, o “arquitecta” como prefirió llamarla su propio entrenador, y Nora Mørk, con una actuación prácticamente perfecta (12 goles, 80%), fueron las grandes artífices de esta contundente victoria del equipo noruego, quien jugaba hoy su partido número 100 en la historia del EHF EURO.


Marit Malm Frafjord, la pivote y especialista defensiva que volvió a la selección luego de un hiato desde Rio 2016, remarcó luego del partido: "Creo que ha sido un gran partido pero que aún tenemos mucho en lo que trabajar. Esperábamos un partido muy duro, porque Alemania es un rival muy físico con velocidad también, así que estábamos concentradas en desplegar una buena defensa. Creo que en ese sentido hemos hecho un gran trabajo hoy, aunque siempre hay algún gol que no deberían haber marcado. Pero es entendible porque son buenas jugadoras y es un buen equipo, así que siempre marcarán goles, pero en general y junto con portería incluso, creo que hemos hecho un gran trabajo hoy. Creo que siempre trabajamos bien durante los torneos, y veremos lo que hemos hecho bien hoy, pero también tenemos que fijarnos en los errores que hemos cometido, malentendidos que hemos tenido en defensa, para mejorar de cara al próximo partido", cerró la jugadora de Team Esbjerg, que ante la consulta sobre si fue su mejor partido en la selección respondió: "No creo que haya sido mi mejor partido, creo que iré a mejor durante el torneo".


Si hablamos del ataque noruego, la máxima responsable por lo que pase en esa fase del juego es la central Stine Oftedal. La actual IHF World Player of the Year dijo tras finalizar el encuentro: “Coincido con Marit en que hemos hecho un gran partido y creo que hemos conseguido controlar la velocidad en ambos lados, tanto en nuestro ataque como a la hora de replegar. Hemos fallado algunos lanzamientos y cometido algunos errores y aún así hemos sido capaces de marcar tantos goles a un oponente tan físico como Alemania asique creo que eso dice mucho. Pero a vez sabemos que nos encontraremos rivales más duros adelante asique simplemente tenemos que seguir concentradas. Evidentemente un partido así suma muchísima confianza. Nos mantenemos realmente humildes en eso porque, como Thorir siempre dice, cada partido es un mundo y nunca sabes de qué será capaz o no tu rival”.


La capitana Stine Oftedal fue clave para el triunfo noruego. 043011001797/ / kolektiffimages

obre la expresión de sorpresa que mostró tras ser nombrada como mejor jugadora del partido, la capitana del seleccionado remarcó entre risas: “Me alegra haber recibido el Player of the Match pero Nora hoy ha marcado muchos goles y ha sido muy importante, así que Camilla ha dicho su nombre justo antes de que dijeran el mío así que ha sido un poco sorpresa. Pero estoy contenta en general, porque realmente ésta no es la parte importante de todo esto. Nosotras simplemente queremos jugar un balonmano muy bueno juntas, y ganar todos los partidos que juguemos.”


En el cierre, el entrenador islandés dejó en claro que las jugadoras fueron las grandes responsables del triunfo y reflexionó: “Las jugadoras tienen mucho conocimiento acerca del juego, y están muy involucradas en todo lo que hacemos, y creo que eso es muy importante. Así que no es sólo los entrenadores, sino que es todo el grupo y especialmente las lideres en el equipo, que son muy importantes a la hora de preparar nuestra estrategia, esto es muy importante porque son ellas las que van a salir ahí fuera a pelear, así que considero que es bueno que también puedan decidir sobre lo que estamos haciendo y/o preparando. Pero estoy de acuerdo con Stine, hay cosas en las que hay que seguir trabajando. Hemos tenido un buen inicio de partido, pero sabemos que también nos encontraremos equipos mejor preparados. Aunque sabemos que si estamos a nuestro mejor nivel no es fácil ganarnos, hemos visto muchos partidos así que tenemos que seguir trabajando desde la humildad”.


Ante la pregunta de Playmaker | Women's Handball sobre el desempeño sobresaliente de Nora Mørk, Hergeirsson se mostró contento: “La actuación de Nora hoy habla por sí misma. Ella está escalando hacia el nivel al que solía estar cuando estaba en su mejor momento. Creo que todavía está evolucionando y mejorando y es bueno verla de vuelta así, porque ha esperado un largo y complicado tiempo por sus lesiones, así que estoy muy contento por ella. Estamos contentos todos de tenerla en nuestro equipo y creo que para ella también es bueno estar de vuelta con nosotros”.



Goleadora: Nora Mørk (NOR) – 12 goles

Mejor Jugadora del partido: Stine Bredal Oftedal(NOR)


La última fecha de este grupo D se jugará el lunes con los siguientes partidos:


Alemania - Polonia, 18:15 hora local.

Rumania - Noruega, 20:30 hora local.

Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com