top of page

EHF Euro 2020: Rusia y Suecia suman los primeros puntos en Herning


Vladlena Bobrovnikova ante la defensa de Mireya González. Uros Hocevar / kolektiffimages

Comenzó la acción en el Jyske Bank Boxen de Herning con los dos partidos del grupo B en este EHF Euro 2020 que transcurre en Dinamarca. Playmaker | Women’s Handball te cuenta cuáles fueron los puntos más sobresalientes de cada partido y te acerca las declaraciones de entrenadores y jugadoras en el debut de la competencia.



Grupo B


Rusia 31-22 España


El conjunto de Carlos Viver, vigente subcampeón mundial, tuvo un buen comienzo ante la Rusia comandada por Ambros Martín, pero pese a conseguir una ventaja de tres goles en más de una ocasión, no pudo mantener el ritmo en los minutos finales del primer tiempo. Un parcial de 5-0 en los 7 minutos finales le dieron a las rusas la ventaja en el partido por primera vez a falta de un minuto y la ventaja de dos goles al término de los primeros 30 minutos.


En un partido que tuvo dos mitades muy distintas, así explicó Lara González la derrota: “En ataque creo que se ha estado jugando bien, sobre todo en la primera mitad, los errores han estado bastante controlados en algún momento al final, pero con una buena eficacia, lo que nos ha permitido tener el control en el marcador en la primera mitad. La segunda mitad fue totalmente distinta, un escenario totalmente diferente, donde ellas han aumentado mucho más su agresividad en ataque, han aumentado nuestras pérdidas de balón, en defensa hemos bajado un poco los brazos y nos ha faltado un poco más de agresividad. Fue una segunda mitad para reflexionar y pasar a otra cosa porque en dos días volvemos a jugar, tenemos un rival muy fuerte como es Suecia y tenemos que estar listas. Sabemos que estos campeonatos hay que ir partido a partido, este se ha acabado y hay que estar a tope para Suecia”.


Lara González lanza ante el bloqueo ruso. [Uros Hocevar / kolektiffimages]

Alicia Fernández, la central que se desempeña en Râmnicu Vâlcea, esto dijo luego del partido: “Con lo positivo que hay que quedarse son los momentos buenos que hemos tenido en la primera parte, tanto en ataque como en defensa y creo que el resto de las cosas que hemos hecho mal son para reflexionar. Tenemos que corregir los errores, quedarnos con los buenos momentos de la primera parte para en dos días estar listas para el siguiente partido”.


Por su parte, la central de CSKA Daria Dmitrieva, que volvió a una convocatoria luego de haberse perdido el pasado mundial por una lesión, expresó su alegría por estar la victoria y por su regreso a las canchas: “Fue mi primer partido en mucho tiempo y estoy feliz de poder volver. Fue un buen partido para ser el primero. El segundo tiempo fue mejor que el primero porque creo que estuvimos nerviosas”. Vladlena Bobrovnikova, elegida mejor jugadora del encuentro, también expresó su alegría por este primer triunfo: “Estoy muy orgullosa de mi equipo por esta primera victoria en este largo camino. Creo que estuvimos nerviosas porque fue nuestro primer partido juntas desde el mundial, porque no tuvimos posibilidad de jugar partidos amistosos. Estoy muy feliz por el este resultado y creo que si bien al comienzo estuvimos nerviosas, luego conseguimos entrar en ritmo y gol a gol, paso a paso, ganamos este partido”.


Goleadoras del partido: Vladlena Bobrovnikova, Daria Dmitrieva Antonina Skorobogatchenko (RUS), Nerea Pena, Carmen Martín, Jennifer Gutiérrez (ESP) - 4 goles

Mejor jugadora del partido: Vladlena Bobrovnikova (RUS)



Suecia 27-24 República Checa


Antes del comienzo del torneo, Tomas Axnér, que debutó oficialmente como entrenador de Suecia, había comentado en Sportbladet que había visto más de 3000 videos del equipo checo que no le servían porque en ellos habían muchas jugadoras que no estarían presentes en Dinamarca, y porque no habían jugado partidos en el último año. La única jugadora a la que había destacado era Markéta Jeřábková, la central que se desempeña en Thüringer HC. Y mucha fue la sorpresa con la que se encontró el conjunto escandinavo esta tarde cuando enfrente tuvo a un aguerrido equipo checo.


Las conducidas por Jan Bašný sorprendieron a Suecia y lideradas por Jeřábková (goleadora con 8 tantos) y contenidas desde el arco por Petra Kudláčková (13/39, 33%) lograron irse al entretiempo 13-13, en medio de la confusión de las suecas por la abultada cantidad de exclusiones recibidas (7 sólo en el primer tiempo). En el complemento, las checas comenzaron mejor y se pusieron +3 en el marcador, pero llegando a la mitad de la segunda parte, un parcial de 7-1 le dio a las lideradas por Axnér un poco de tranquilidad y una ventaja de dos goles que les ayudaría a terminar de construir la victoria.


“En el primer tiempo jugamos muy bien y en el segundo tiempo también creamos nuestras chances, pero no pudimos convertirlas. Estoy decepcionada por no haber podido conseguir un mejor resultado”, remarcó la central Šárka Marčíková. En la misma sintonía, Kudláčková agregó: “Estoy muy decepcionada por este partido porque en el primer tiempo jugamos muy, muy buen handball. Creo que peleamos y nuestra defensa estuvo bien todo el partido, pero en el segundo tiempo nuestro ataque fue mucho peor que en la primera parte, porque este partido lo pudimos haber ganado y pudimos habernos llevado los dos puntos”.


Consultado por Playmaker | Women’s Handball sobre el objetivo del equipo en este campeonato y lo positivo que rescata de este primer partido, pese a la derrota, Bašný afirmó: “Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que antes del comienzo del torneo, pasar a la main round. El punto positivo con los que me quedo es que nos demostramos a nosotras mismas que después de un año sin jugar partidos pudimos prepararnos bien para este torneo y que pudimos jugar un partido duro contra un oponente grande como lo es Suecia”.


Por su parte, Axnér se refirió a la incomodidad con la que jugaron en la primera mitad, con las exclusiones sufridas: “Creo que las jugadoras tuvieron dificultades para encontrar el nivel del partido, queremos jugar un handball físico, handball ofensivo, tener duelos bien arriba en el campo de juego y creo que tuvimos 7 exclusiones que hicieron que el partido fuera un poco difícil de jugar porque estuvimos 14 minutos con una jugadora menos; creo que las jugadoras tienen que adaptarse al nivel de las árbitros, tal vez jugar un poco más suave para poder jugar 6 contra 6”.


Ante la pregunta de Playmaker | Women’s Handball sobre el aspecto que más lo sorprendió sobre el equipo checo, Axnér dijo: “Creo que siempre es difícil, sobre todo para las arqueras, jugar contra jugadoras a las que no conoces. Tal vez ellas sí pudieron mirar partidos nuestros y tuvieron más información que nosotras. Sabíamos que tenían muchas jugadoras jóvenes que nosotros no habíamos visto nunca, cambiaron un poco de su juego en ataque y no las habíamos visto defender 5-1 así que esperábamos encontrarnos con una defensa 6-0, pero como dije antes del partido teníamos que estar preparadas para todo, tal vez salían con una defensa 1vs1; fue un partido un poco difícil de preparar”.


Linn Blohm festeja uno de sus 5 goles. Uros Hocevar / kolektiffimages

Filippa Idéhn, arquera del conjunto sueco, coincidió con su entrenador, pero se mostró contenta por el resultado final: “Fue un partido complicado porque no teníamos mucha información acerca del equipo checo, pero fue bueno que pudiéramos volver en el segundo tiempo, que jugáramos bien en defensa y pudiéramos conseguir goles de contragolpes en segunda oleada y creo que ahí fue cuando cambiamos el rumbo del partido”. Nathalie Hagman, autora de 4 goles, agregó: “Creo que el nivel de las árbitras podría haber sido un poco más alto, pero creo que en el segundo tiempo mantuvimos la calma, jugamos cada vez mejor y empezamos a correr un poco más, que tal vez es algo que nos faltó en el primer tiempo. Pero ganamos y eso es lo más importante hoy”.


Goleadora del partido: Markéta Jeřábková (CZE) - 8 goles

Mejor jugadora del partido: Linn Blohm (SUE)


El sábado, en el Jyske Bank Boxen de Herning, el grupo B volverá a la acción con los siguientes partidos:


República Checa – Rusia, 18:15, hora local

España – Suecia, 20:30, hora local.

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page