top of page

¡Empieza la cuenta regresiva hacia Budapest!

La espera llegó a su fin y ya conocemos los cruces para el #DELOEHFFINAL4, la definición de la DELO EHF Champions League 2020/21 que tendrá lugar, como desde hace 7 años, en el Papp Lászlo Budapest Sportaréna de la capital húngara. El Győri Audi ETO KC se enfrentará al Brest Bretagne Handball, mientras que Vipers Kristiansand será rival de CSKA en el evento que tendrá lugar el fin de semana del 29 y 30 de mayo.


Tras un fin de semana apasionante en el que hemos conocido a los cuatro semifinalistas, ahora sí podemos dar comienzo a la verdadera cuenta regresiva para contar los días que nos separan del fin de semana más esperado de la temporada. La definición por el título versión 2020/21 tendrá su ùnto cúlmine en Budapest y ahora ya conocemos cuáles serán los dos enfrentamientos que definirán a los finalistas y aspirantes al título de la DELO EHF Champions League.


Dos debutantes, uno que regresa tras su primera participación en la última temporada y un ya habitué de los pasillos del Papp Lászlo Sportaréna se enfrentarán para conseguir el ansiado título. Representantes de Francia, Rusia, Noruega y Hungría, sólo uno de ellos se alzó con el título, y fue nada menos que en cinco oportunidades.


Les dejamos algunos de los datos que tienen que saber mientras miramos el calendario, esperando que en un abrir y cerrar de ojos ya nos encontremos ante la gran definición.



Győri Audi ETO KC - Brest Bretagne


Dos de los equipos que formaron parte del mismo grupo en la primera etapa de competencia de la DELO EHF Champions League 2020/21 volverán a verse las caras, pero esta vez para definir un lugar en la gran final. Y a diferencia de esos dos enfrentamientos en fase de grupos, esta vez el encuentro deberá tener un ganador. Es que tanto en el partido de ida en Brest como en la vuelta en Győr, los resultados fueron empates (25-25 y 27-27).


La diferencia en este próximo encuentro será la experiencia con respecto a esta etapa final del campeonato, aunque es importante decir que la atmósfera no será nada parecida a la de años anteriores. Las húngaras llegarán a Budapest por sexta vez, mientras que las bretonas debutarán en el imponente Papp Lászlo Sportaréna, pero la posibilidad de que el partido se juegue con pocos espectadores o directamente sin público, convertirá al estadio en un terreno neutral en el que la localía ya no será tal para las de Gabor Danyi.


Ambos equipos llegan a estas semifinales luego de haber vencido de manera convincente en los cuartos de final; el equipo magiar dejó en el camino a ŽRK Budućnost y las francesas se quedaron con la serie ante sus ya clásicas rivales de Metz Handball.


El equipo que comanda Laurent Bezeau, que está transitando su última temporada como entrenador del club, tendrá su primera participación en esta instancia de DELO EHF Champions League, pero dentro de su plantel se encuentran jugadoras que ya saben lo que es estar en este escenario.


La portera Sandra Toft fue participante en la segunda edición del DELO EHF Final4 en la temporada 2014/15; junto con Larvik HK alcanzó la final del torneo en la que finalmente cayó ante el ŽRK Budućnost. La experimentada Isabelle Gulldén dijo presente en las temporadas 2015/16, 2016/17 y 2017/18, todas ellas con los colores de CSM Bucuresti. Fue en la primera de esas tres participaciones que la central se alzó con el título tras superar por penales en la final al Győri Audi ETO KC y esa tarde se convirtió, además, en la jugadora con más anotaciones en una final de DELO EHF Final4 (15 goles). A ellas dos se suma la montenegrina Djurdjina Jauković, que formó parte de las ediciones de 2015/16 y 2016/17.


La lateral eslovena Ana Gros es la máxima goleadora del campeonato y así permanecerá una vez que concluya el fin de semana más esperado en Budapest, ya que cuenta con 118 goles en su haber y su inmediata perseguidora ya está fuera de carrera (Cristina Neagu, 115 goles).


Por el lado de las húngaras, es más fácil contar a aquellas que nunca han estado en una definición europea. De las jugadoras que formaron parte del equipo en el cruce ante ŽRK Budućnost el pasado fin de semana sólo 6 jugadoras no participaron nunca de un DELO EHF Final4: Silje Solberg, Estelle Nze Minko, Dorottya Faluvégi, Viktoria Lukács y las juveniles Eszter Ogonovszky y Brigitta Cseko. Tanto Laura Glauser como Béatrice Edwige formaban parte del plantel de Metz Handball que llegó a Budapest en la temporada 2018/19. El resto de las jugadoras ya tienen al menos un título con el conjunto magiar; pero las que podrían alcanzar la impresionante cifra de 6 EHFCL son Anita Görbicz y Eduarda Amorim. Ambas disputarán su último torneo con la camiseta del Győri Audi ETO KC y serían las únicas en haber conseguido todos los títulos del club. La húngara dejará su rol como jugadora para ser directora deportiva del club mientras que la brasileña, que había amagado con su retiro, tendrá una temporada más defendiendo los colores de Rostov-Don a partir de la próxima temporada.


Vipers Kristiansand - CSKA


Uno que regresa, uno que se estrena. El equipo noruego estará presente en Budapest por segunda vez consecutiva, pero esta vez esperando terminar mejor que con aquel tercer puesto de la temporada 2018/19. Para Ole Gustav Gjekstad será su tercer DELO EHF Final4 ya que también estuvo en el banquillo en aquella edición 2014/15, aunque bajo la conducción de Larvik HK. Enfrente tendrá a un equipo ruso que está participando de su primera temporada de DELO EHF Champions League, pero que buscará quedarse con el título y sorprender a propios y ajenos.


El equipo escandinavo llega a Budapest tras una temporada en la que no ha tenido demasiados partidos, ya que desde enero hasta la fecha solamente disputó 11 encuentros, todos en condición de visitante y por EHFCL, ya que la liga local está suspendida por las rigurosas medidas de aquel país tomadas para evitar el crecimiento de casos de Covid-19.


Con el regreso de Nora Mørk y Heidi Løke tras sus respectivas lesiones de rodilla y nariz, justo a tiempo para los cruces de cuartos de final en Rostov-on-Don, Vipers Kristiansand consiguió dejar en el camino a las rusas, que tenían cierto favoritismo para llegar nuevamente al DELO EHF Final4.


Dentro del plantel noruego hay varias jugadoras que ya tuvieron más de una participación en esta instancia de semifinales (desde la introducción del formato Final4 en 2014), aunque con otras camisetas. Es el caso de la checa Jana Knedlíková y las noruegas Katrine Lunde, Heidi Løke (Győri Audi ETO KC), Nora Mørk y Linn Jørum Sulland (Győri Audi ETO KC, Larvik HK).


El conjunto moscovita, que será el único comandado por una mujer, llega a su primera semifinal de DELO EHF Champions League, en la que es su primera participación. Sólo CSM Bucuresti había conseguido llegar a esta instancia en su primera aparición en la máxima competencia europea; fue en la temporada 2015/16 e incluso consiguieron lo que nadie ha podido repetir hasta ahora: consagrarse campeonas en su año de debut.


En noviembre de 2020, a poco de haber comenzado la temporada, la lesión sufrida por la junior Elena Mikhaylichenko (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha) caía como un baldazo de agua fría para CSKA, que quedó así sin una de sus mejores jugadoras, y una de las figuras más prometedoras del handball mundial por el resto de la temporada. Porque pese a su juventud, la nacida en Togliatti demostró ser una pieza fundamental en el equipo ruso. Pero su ausencia no se hizo sentir demasiado ya que el equipo, que por entonces era dirigido por el danés Jan Leslie, supo reponerse para liderar hasta la última fecha el grupo B de la competencia.


A pesar de ser su primera temporada en la DELO EHF Champions League, CSKA ostenta un plantel con muchas jugadoras que sí tienen experiencia en instancias finales de otros campeonatos importantes, como Juegos Olímpicos, EHF Euro o mundiales. De hecho, quien estará a cargo de liderarlas en el Papp Lászlo Budapest Sportaréna será la campeona olímpica Olga Akopyan, que como jugadora participó en la edición 2014/15 del DELO EHF Final4, defendiendo los colores de Dinamo Sinara junto con sus ahora dirigidas Daria Dmitrieva, Anna Sedoykina y Polina Vedekhina. Además de ellas, Sara Ristovska (Vardar HC) y Marina Sudakova (Rostov-Don) también han podido disfrutar de la adrenalina y emoción que se experimentan en Budapest y podrán transmitir a sus compañeras qué es lo que les espera en el fin de semana más esperado del año.


Nueva imagen, nuevo trofeo


Como parte de la renovación de imagen que presentó para esta temporada, la EHF también trajo la novedad de que, por primera vez, DELO EHF Champions League tendrá exactamente el mismo trofeo que su semejante masculino.


Un total de 27 compañías y artistas de 12 países diferentes se presentaron para la realización del nuevo trofeo. Los requisitos por parte de la EHF indicaban que el diseño debía tener elementos del handball y debía estar hecho de elementos sustentables. La agencia ganadora fue Sustain Awards by Oiko Design Office, una empresa española, con sede en Barcelona, que se dedica al diseño y producción de trofeos responsables con el ambiente.


"La idea central del trofeo era la de representar un arco, como objetivo principal del deporte, que pudiera verse reflejado el movimiento dinámico de una pelota que golpea el arco y transmitir el handball como deporte de equipo formando una red en forma de escudo. La red en sí simboliza la conexión necesaria dentro de un equipo, todo para uno y uno para todos", indicó la EHF.

El nuevo torfeo, que mide 80cm, 35cm de ancho y pesa 10 kilos, está hecho de aluminio fundido (30% aluminio reciclado). Pero tal vez el aspecto más innovador sea que las medallas fueron hechas con los materiales remanentes del mismo trofeo, lo que de alguna manera permite que cada jugadora tenga consigo una parte de la escultura.



A la espera de que se defina el orden de los partidos, que seguramente dependerá de las transmisiones televisivas, sólo nos queda empezar a tachar los días en el calendario para aplacar la ansiedad, porque el camino hacia Budapest ya está en su recta final.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page