Francia se queda con el bronce ante Países Bajos
- Laura Agena

- hace 2 días
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
En un partido que tuvo que definirse en tiempo extra, las subcampeonas olímpicas y defensoras del título mundial se quedaron con el tercer puesto en Rotterdam tras superar por 33-31 a las co-anfitrionas en otro Ahoy Arena agotado. Estavana Polman y Lois Abbingh disputaron su último partido en Oranje y fueron ovacionadas en su despedida de la selección.

Países Bajos comenzó mejor en el partido, la tensión defensiva fue importante para recuperar pelotas y llevar el marcador a 1-4 a los 5 minutos, gracias a dos contragolpes letales de Bo Van Wetering. A Francia le costó hacer pie en los primeros minutos, y cuando pudo encontrar los espacios para convertir, se topó con Yara Ten Holte, que empezó a sumar paradas importantes. En 15 minutos, las dirigidas por Sébastien Gardillou llegaron al empate a través de un penal ejecutado por Sarah Bouktit (6-6), y esa fue la señal para que Henrik Signell pidiera el primer tiempo muerto del partido.
Con una jugadora menos tras la exclusión de Dione Housheer, Francia pasó al frente por primera vez con goles de Suzanne Wajoka y Pauletta Foppa (18’, 8-7), pero con el partido empatado 9-9, el entrenador francés pidió su tiempo muerto a falta de 6 minutos para el cierre de la primera parte. En los dos minutos finales, dos goles consecutivos de Lucie Granier desde el extremo derecho pusieron a las galas 12-10, pero sería Estavana Polman la que pondría el último gol de la primera mitad, para ir a los vestuarios 12-11.
En el complemento, las co-anfitrionas del torneo consiguieron pasar al frente en el marcador y antes de los 10’, Gardillou pidió el segundo tiempo muerto (16-17), pero la pausa no fue redituable de manera inmediata, y en la reanudación, con goles de Zöe Sprengers y Angela Malestein, Países Bajos estiró la diferencia a 3 (17-20). Desde los 15 minutos, con goles de Bouktit y Wajoka, Francia empató el encuentro en 21 y esta vez fue Signell quien apretó el botón rojo a falta de 11 minutos.
Con una Polman inspirada, y alentadas por el público local, las neerlandesas pudieron pasar al frente 21-23, y 22-24, pero una serie de errores llevaron a un nuevo empate por parte de las francesas. Una exclusión a Onacia Ondono a falta de dos minutos y medio complicaron a Francia, que volvió a estar debajo en el marcador tras un gol de Malestein, pero la zurda no terminaría el partido en cancha, porque a un minuto y medio del cierre, recibió una exclusión por una falta sobre Bouktit que le dio a las galas la oportunidad de empatar desde los 7 metros. Alicia Toublanc, que ya había convertido de penal, marcó su tercer gol para igualar en 25 y ponerle más drama al minuto final.
Países Bajos manejó con paciencia el siguiente ataque, que terminó con un lanzamiento de Housheer que se estrelló en el bloqueo de Foppa. Con 17 segundos para el final, Orlane Kanor fijó hacia la izquierda para luego asistir a Tamara Horacek, que convirtió su segundo gol del encuentro para poner a Francia por delante. Signell fue rápido para solicitar su último tiempo muerto, y con 16 segundos para el cierre, en un estadio con un ambiente inmejorable, diseñó la última jugada. Housheer, que había fallado en el lanzamiento anterior, venció a su compañera de club, Sako, para poner el empate en 26 y hacer estallar al público naranja.
Con poco menos de 2 segundos, Francia sacó del medio y los árbitros uruguayos, Cristian Lemes y Mathias Sosa, fueron a revisar la jugada por una posible situación de sabotaje; irónicamente, el partido podría haber terminado con un penal con tiempo cumplido, tal y como en aquella final de Japón 2019, donde las beneficiadas habían sido las neerlandesas. Finalmente, como el bloqueo había sido fuera del círculo central, el partido terminó en un empate que forzó el tiempo extra.
Tras casi dos minutos de errores no forzados por ambos lados, Francia tomó la iniciativa y marcó los dos primeros goles del tiempo extra a través de Bouktit, que puso el 28-26. Desde los 9 metros, Kelly Dulfer descontó, pero en los segundos finales, Lena Grandveau volvió a poner el +2 (29-27) antes de la pausa.
Con su tercer gol, Wajoka estableció tres goles de diferencia que serían irremontables para las locales, pese al aliento incesante del público, que permaneció de pie durante los 10 minutos del tiempo extra. El noveno gol de Bouktit (9/10) pareció haber puesto el punto final al partido a falta de tres minutos por jugarse; la diferencia era de 3 goles y aunque el tiempo era más que suficiente para remontar, la defensa francesa complicó las chances de las neerlandesas, que terminaron cayendo 33-31.
Luego de la chicharra final, las 9000 personas que colmaron el Ahoy Arena se deshicieron en aplausos para ambos equipos; Francia festejó una nueva medalla, la primera bajo el mando de Sébastien Gardillou, y la tercera consecutiva en mundiales tras la plata de España 2021 y el oro de Noruega, Dinamarca, Suecia 2023. Por su parte, Países Bajos rindió homenaje a dos de sus máximas figuras, Estavana Polman y Lois Abbingh, que jugaron su último partido con la selección, luchando por una medalla en su propio país.







Comentarios