top of page

Francia y Noruega, otra vez entre los cuatro mejores

Noruega y Francia son los dos otros semifinalistas de este mundial de España 2021 en el que no hubo lugar para las sorpresas. Mañana, desde las 17:30, las campeonas olímpicas se medirán ante Dinamarca y a partir de las 20:30, las campeonas europeas se enfrentarán a las anfitrionas y vigentes subcampeonas mundiales.


Noruega - RHF: 34-28 (19-15)

Noruega jugará su cuarta semifinal consecutiva en campeonatos del mundo. Créditos: RFEBM - J.L. Recio

Era, de alguna manera, el partido del morbo para las noruegas. Las derrotas más dolorosas de los últimos tiempos para las escandinavas, habían sido ante las rusas. Pero esta vez fue diferente, en parte porque el conjunto dirigido por Liudmila Bodnieva casi no se parece a aquel que superó de manera agónica a las escandinavas el pasado mes de agosto en Tokio, por las semifinales de los Juegos Olímpicos.


Con dos buenas asistencias de Stine Oftedal para Kari Brattset Dale, Noruega consiguió sacar ventaja de 2 goles por pimera vez a los 6’ de juego (4-2). El conjunto de la Federación Rusa de Handball consiguió acortar la distancia tres minutos más tarde a través de Elena Mikhaylichenko (6-5), luego de un lanzamiento que se desvió en el bloqueo y terminó batiendo a Silje Solberg, quien comenzó como titular. Noruega hizo más daño en el juego con el pivot que, paradójicamente, es lo que más le costó defender en los últimos partidos.


A falta de 6’ para el cierre de la primera parte, las comandadas por Thorir Hergeirsson consiguieron una renta de 6 goles, pero el equipo ruso no dejó de intentar una remontada; finalmente, la diferencia fue de 4 goles al entretiempo. En la segunda parte, las vigentes subcampeonas olímpicas conseguirían acortar la brecha a 2 goles, en más de una ocasión (21-19, 22-20), pero esta vez las paradas de Katrine Lunde, quien ingresó en la segunda parte, fueron claves para permitirle a las escandinavas correr algunos contragolpes para empezar a cerrar la victoria, mucho antes de que el partido se acercara a los 60’.



Katrine Lunde


Playmaker: Noruega está en una semifinal de un campeonato del mundo por cuarta vez consecutiva, ¿sigue siendo especial cada vez o sienten que es un deber cumplido?


Katrine Lunde: Por supuesto, es un sentimiento muy especial. Estoy feliz de finalmente haber vencido a RHF, hacía tiempo que no lo hacíamos. Creo que jugamos un muy buen partido, tácticamente, y especialmente en ataque jugamos muy bien; estoy satisfecha”.


PM: En los últimos años han tenido derrotas en instancias claves ante RHF, pero sabían que este equipo era diferente a aquellos con los que perdieron, ¿cómo fue la mentalidad para afrontar este partido?


KL: “No lo sé, perdimos con ellas a fines de noviembre, así que las conocíamos. Queríamos finalmente ganarles en un partido de los importantes, es bueno tener estas sensaciones, aunque sepamos que ahora mismo tenemos un mejor equipo que ellas”.


PM: ¿Cuál crees que es el punto más fuerte que tuvo Noruega hasta ahora en el campeonato?


KL: No lo sé, pero creo que estamos jugando muy bien en ataque, tenemos un punto fuerte ahí y creo que eso es lo más importante que tenemos ahora. Queremos poner el foco un poco más en defensa; hemos recibido muchos goles a nuestras espaldas, pero también es un poco cómo es el handball ahora, muchos equipos lanzan desde los 6 metros y es más difícil detener esos lanzamientos.


PM: ¿Cómo está siendo la comunicación con la defensa, que está renovada con respecto a los últimos torneos?


KL: Creo que la defensa está mejorando cada vez más, yo me siento bien con ellas, Silje (Solberg) también; está siendo cada vez mejor, me parece.


PM: ¿Cómo se sienten jugando nuevamente con público y con la presencia de los fans noruegos y sus cencerros?


KL: Hoy fue genial y será incluso mejor para el siguiente partido, contra España. Estoy muy feliz de que podamos tener una muy, muy buena atmósfera en el próximo partido. Creo que que es un sueño para cualquier jugadora poder jugar con una atmósfera así.


PM: ¿Para qué está esta Noruega? ¿Puedes comentarlo o todavía toman partido por partido?


KL: Sí, por supuesto (iremos partido a partido). España está en un muy buen ‘flow’ así que será un partido difícil. Ahora las observaremos y haremos una buena preparación.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Nora Mørk (NOR), 9 goles.



Francia - Suecia: 31-26 (15-15)


En otro re-match de la semifinal olímpica de Tokio 2020, Francia y Suecia se enfrentaron por el último partido de cuartos de final de este mundial. El comienzo fue un poco errático por parte de ambos equipos, pero tal vez fue eso lo que permitió que hubiera una paridad total durante toda la primera parte. Sólo dos veces durante esos primeros 30’, un equipo consiguió pasar al frente por más de uno gol; fue Suecia con 1-3 a los 7’ y 9-11 a los 22’. Pero esa diferencia no duró demasiado. Al cierre del primer tiempo, pareció que las dirigidas por Olivier Krumbholz podían irse en ventaja tras el gol marcado por Allison Pineau desde los 7 metros y a falta de 14”, pero Carin Stromberg puso el empate en 29:59.


En el segundo tiempo, Francia ajustó su defensa y pese a estar en inferioridad tras una exclusión a Estelle Nze Minko, consiguió escaparse a 3 goles a los 6’ de juego (10-7). Tomas Axner decidió probar con un ataque 7-6, pero la fórmula no sólo no dio resultado, sino que terminó poniendo en jaque el resultado; en apenas 9’, las campeonas olímpicas lograron estirar la ventaja a +5 (22-17) mientras que las escandinavas no lograban sacar provecho de la superioridad numérica; los ataques terminaban en un 2vs2 en el que la defensa gala siempre estuvo mejor posicionada.


Si bien a falta de 9’ para el final, la diferencia era de 3 goles, las suecas no supieron encontrar la vuelta a una sofocante defensa francesa, con salidas a los impares y con disuaciones que muchas veces terminaron en robos y contragolpes.



Emma Lindqvist


Playmaker: ¿Cuáles crees que fueron las claves para que hoy Francia se llevara el encuentro, luego de un primer tiempo que fue tan parejo?


Emma Lindqvist: Creo que hoy no nos paramos lo suficientemente bien en defensa hoy. Ellas pudieron tomar lanzamientos y jugaron mucho con el pivot, no lo sé, estuvimos mal.


PM: En el segundo tiempo pareció que la defensa de Francia fue demasiado buena e incluso le encontró la vuelta a su 7vs6. ¿Fue eso lo que más las complicó?


EL: Cometimos varios errores simples en el comienzo del segundo tiempo, entonces creo que pudieron convertir varios goles gracias a eso y nosotras tuvimos que correrlas de atras desde entonces y por eso no pudimos llegar lejos.


PM: ¿Puede que en este partido la experiencia de Francia haya pesado un poco más?


EL: No lo sé realmente, ellas tienen mucha experiencia, pero nosotras también tenemos experiencia como equipo e hicimos un muy buen torneo este verano (JJ.OO.), así que no creo que ese haya sido el problema hoy, o el problema por el cual no hayamos tenido buenas chances.


PM: ¿Cuál es el balance que haces de esta participación en la que al fin y al cabo sólo perdieron este partido?


EL: Hicimos dos buenos partidos ante Países Bajos y Noruega, pero ahora sólo tenemos decepción por no haber podido hacer un partido perfecto hoy.


Estelle Nze Minko


Playmaker: Vuelven a estar en semifinales de un campeonato del mundo luego de cuatro años, ¿cuáles son las sensaciones ahora mismo?


Estelle Nze Minko: Se siente genial. Por supuesto estamos donde queríamos estar, así que estamos muy felices esta noche y es loco pensar que hemos estado haciendo esto una y otra vez de alguna manera. Simplemente se siente genial.


PM: Fue un partido parejo en el 1T, pero en el 2T pareció que ajustando la defensa crearon muchos problemas a Suecia, ¿cuál era el plan para este partido?


ENM: Creo que fue parejo al principio, sí, pero se trataba de dos equipos de calidad, no esperábamos otra cosa que eso; así que de hecho estábamos felices de estar lo suficientemente parejas al entretiempo. Y luego sabíamos que cuando los partidos están así de parejos siempre presionamos un poco más en defensa, siempre se trata de eso. Ajustamos un poco y fue difícil para ellas encontrar opciones.


PM: ¿Es la defensa el punto más fuerte que tiene Francia?


ENM: No lo sé, para nosotras lo es. Realmente intentamos trabajar en nuestra defensa mucho, no sé si será la mejor, pero es al menos la base de nuestra selección, es lo más importante. Y lo más disfrutable de nuestro equipo es que cada una de las jugadoras puede ser buena en defensa y de alguna manera es desde ahí que construímos nuestro equipo; y hasta ahora ha funcionado bien.


PM: Enfrentarán a Dinamarca en semifinales, ¿cuáles son las expectativas que tienen para ese encuentro?


ENM: La verdad es que lo pensaré mañana, por la mañana, porque hemos tenido muchos partidos seguidos. Pero por supuesto hemos visto algunos partidos de Dinamarca, porque estamos siguiendo la competencia, pero mañana lo pensaremos.


Goleadora: Nathalie Hagman (SUE), 9 goles.

Mejor jugadora del partido: Linn Blohm (SUE).

32 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page