top of page

Francia y RHF, clasificados; Noruega, Países Bajos y Suecia en busca de su plaza

En el grupo I, las selecciones finalistas olímpicas se sumaron a la lista de clasificadas para cuartos de final, pero en el grupo II que se disputa en Castellón, tres equipos deberán esperar hasta la última fecha para conseguir su pase entre los mejores ocho equipos del campeonato. En un verdadero thriller, Suecia ganó un punto importante ante Noruega y se aseguró depender de sí misma para obtener un lugar en la siguiente fase.


Quinta victoria de las campeonas olímpicas que ya tienen su lugar en cuartos de final. Créditos: T. Torrilas.

Grupo I - Granollers


Montenegro - RHF: 25-31 (10-18)


Las conducidas por Liudmila Bodnieva se llevaron un amplio triunfo ante otro de los seleccionados dirigidos por una mujer. Montenegro no pudo ante las finalistas olímpicas, que una vez terminado el encuentro todavía no sabían si accederían a la siguiente etapa, puesto que dependían del resultado del partido entre las líderes del grupo, Francia, y Serbia, que podía alcanzarlas en puntaje. La victoria de las galas significó que las balcánicas ya no tienen chances de alcanzar a la Federación Rusa de Handball, que de esta manera se asegura un lugar entre los ocho mejores equipos del campeonato. En una reedición de la final olímpica de Tokio 2020, francesas y rusas se disputarán el primer puesto del grupo el día lunes.


Goleadoras: Jovanka Radičević, Tatjana Brnović (MNE), 7 goles.

Mejor jugadora del partido: Antonina Skorobogatchenko (RHF).



Serbia - Francia: 19-22 (12-9)


No sin sufrir, las campeonas olímpicas aseguraron la clasificación a cuartos de final tras superar a un conjunto balcánico que vendió cara la derrota. Las conducidas por Uroš Bregar consiguieron llevar la ventaja en el marcador durante gran parte del partido, con la conducción de Kristina Liščević y las paradas de Jovana Risović en los minutos finales, Serbia se mantuvo en partido, pero en los minutos finales, Cléopatre Darleux se transformó en una figura excluyente para que Francia pudiera empezar a dar vuelta el partido. El gol de Méline Nocandy a falta de 1’10” por jugarse sentenció el partido (19-21) puesto que ya no hubo tiempo para que las serbias se recuperaran, y no sólo eso, sino que finalmente la diferencia terminó siendo de tres goles gracias a la conversión de Grâce Zaadi desde los 7 metros, en un penal a falta de 1 segundo para el final. Las balcánicas se quedaron así sin chances de disputar un puesto en cuartos de final.


Goleadora: Grâce Zaadi (FRA), 6 goles.

Mejor jugadora del partido: Tamara Radojević (SRB).



Eslovenia - Polonia: 26-27 (13-12)


Las conducidas por Arne Senstad consiguieron su primer triunfo en main round, y pese a que hayan quedado lejos de poder clasificar a la siguiente etapa, los puntos fueron importantes para alejarse del fondo de la tabla y pensar en una mejor posición para finalizar el campeonato. Las polacas lograron sacar una ventaja de cuatro goles en la mitad del primer tiempo, pero Eslovenia se metió en partido para irse al entretiempo ganando por 1. Fueron finalmente las polacas las que lograron prevalecer y conseguir mantener la diferencia que supieron construir en el complemento para llevarse el triunfo.


Goleadora: Ana Gros (SLO), 8 goles.

Mejor jugadora del partido: Dagmara Nocuń (POL).



Grupo II - Castellón


Rumania - Puerto Rico: 43-20 (20-9)


El renovado equipo rumano, que estuvo cerca de un triunfo ante Países Bajos, consiguió dos puntos más en esta main round tras superar ampliamente al conjunto del Caribe. En un partido con goleo repartido para las europeas, sólo dos jugadoras de las que pisaron el campo de juego (Crina Pintea estuvo en planilla, pero no entró) no convirtieron: la primera línea Anca Polocoser y la portera Daciana Hosu. Pese a que la derrota fue abultada, las puertorriqueñas cerraron el partido con menor diferencia de gol ante un equipo europeo en este campeonato (-23).


Goleadoras: Alexandra Dindiligan (ROU), 7 goles.

Mejor jugadora del partido: Lorena Ostase (ROU).



Kazajistán - Países Bajos: 15-61 (9-27)


En la búsqueda de la clasificación a los cuartos de final, y tras el empate ante Suecia en la última fecha de la fase de grupos, una mejor diferencia de gol podía darle aire a Países Bajos en esta main round. Las escandinavas habían vencido a Kazajistán por 35 goles, y eso hacía suponer que las neerlandesas buscarían mejorar esa diferencia. Y mal que les haya pesado a las asiáticas, las conducidas por Monique Tijsterman fueron impiadosas y terminaron estableciendo un récord: el de la máxima goleada en este mundial. El +46 les permitía llegar con mejor diferencia de gol a una definición de grupo que ya se presentaba apasionante, pero que se elevó a otro tono tras el empate entre Suecia y Noruega. Ahora, las campeonas defensoras deberán obtener un triunfo ante Noruega en la última fecha o esperar una derrota de suecas ante rumanas que les permita incluso perder para de todas maneras asegurarse el pase a cuartos de final.


Goleadora: Bo van Wetering (NED), 18 goles.

Mejor jugadora del partido: Tess Wester (NED).



Suecia - Noruega: 30-30 (12-14)


En ¿el mejor partido del mundial hasta el momento? Suecia consguió un empate que les permite seguir soñando con un viaje a Granollers para disputar los cuartos de final. Por su parte, las campeonas europeas quedaron ante la obligación de superar a Países Bajos en la última fecha, porque la diferencia de gol en caso de empate podría dejarlas fuera de competencia. Con un buen comienzo de Evelina Eriksson bajo los tres palos, Suecia comenzó a construir un partido que fue totalmente diferente a aquel que ambos equipos disputaron en Tokio por el bronce olímpico. Con una Jamina Roberts incisiva y determinante y una Nathalie Hagman efectiva, las de Tomas Axner empezaron a llevar el partido para su lado, pero el ingreso de Henny Reistad en el conjunto de Thorir Hergeirsson enderezó el resultado para Noruega, que llegó al entretiempo dos goles por delante.


El complemento fue completamente apasionante y el tablero fue cambiando de líderes hasta el mismísimo final. El entrenador sueco llegó a darle minutos a sus tres porteras y sorprendentemente las tres tuvieron gran influencia en el resultado final. Noruega pareció haber conseguido una diferencia que le permitiría cerrar el partido, pero las intervenciones de Jessica Ryde en los momentos finales fueron muy importantes para que Suecia pudiera tener una última posibilidad de volver. A falta de un minuto y medio, Sanna Solberg estableció el +2 para Noruega (28-30). Linn Blohm descontó rápidamente y en la siguiente posesión fue Johanna Bundsen la que consiguió detener el lanzamiento de Stine Oftedal para darle una última pelota a su equipo en ataque. Olivia Mellegård, que llegaba con 100% de efectividad, recibió la última pelota del partido y a falta de menos de cinco segundos definió con una vaselina por encima de la humanidad de Katrine Lunde para decretar el empate y mantener a su equipo con chances de avanzar en el torneo.


Goleadora: Nathalie Hagman (SWE), 9 goles.

Mejor jugadora del partido: Jamina Roberts (SWE).

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page