top of page

Helene Fauske: "Tenemos una buena oportunidad si jugamos en nuestro mejor nivel"

Empezamos a palpitar la recta final de la temporada de la rebautizada EHF European League, que tendrá su definición en Baia Mare con el primer Final4 para esta competencia femenina. Herning-Ikast Håndbold, Siófok KC, SC Minaur Baia Mare y Nantes Atlantique Handball serán los protagonistas el próximo fin de semana en la ciudad rumana y uno de ellos ser proclamará campeón de la segunda competencia europea de clubes.


Para esta primera entrega de la previa a la definición de la EHF European League, nos enfocaremos en Herning-Ikast Håndbold, el conjunto danés que en la temporada pasada alcanzó la instancia de cuartos de final de la entonces EHF Cup, pero que debió ver postergado el sueño de pelear por el título debido a la cancelación de la competencia por la pandemia de Coronavirus.


En Baia Mare, las dirigidas por Kasper Christensen deberán medirse ante las campeonas defensoras, Siófok KC (temporada 2018/19) para pelear por un lugar en la final. Las danesas llegarán con un buen impulso tras haber terminado la segunda fase de la liga danesa como líderes de grupo. Un importante triunfo ante Team Esbjerg (21-31) en la última fecha disputada este sábado les permitió quedarse con un punto más que las comandadas por Jesper Jensen y disputarán las semifinales de la Bambusa Kvindeligaen ante Viborg HK.


Pero el enfoque esta semana estará puesto de lleno en la definición del título europeo, uno de los tres que pueden llegar a conseguir las de Ikast. Porque además de la competición europea y de la liga danesa, Herning-Ikast Håndbold también se encuentra clasificado para el Santander Final4 (Copa de Dinamarca), competencia de la cual es campeón defensor tras haberse consagrado en la temporada 2018/19.


Las danesas se metieron entre los mejores cuatro equipos de esta EHF European League luego de haber terminado primeras en la fase de grupos con 5 victorias y 1 derrota (ante Paris 92 en Francia) y tras haber superado a Handball Club Lada en los cuartos de final, serie en la cual ganaron tanto el partido de ida en Rusia como la vuelta en condición de locales.


Helene Gigstad Fauske, la central noruega del conjunto danés, se tomó un momento en el día después de la victoria ante Team Esbjerg para conversar con Playmaker | Women’s Handball acerca de la gran definición de la próxima semana.


“Creo que empezamos bien la temporada y que hemos dado varios pasos como equipo. Hemos jugado bien en ocasiones y en también hemos tenido partidos no tan buenos, pero así es el handball”, comentó acerca de las actuaciones del equipo hasta este momento. “Me parece que vamos por el buen camino y que hemos jugado mejor en cada partido. Luego del último triunfo ante Team Esbjerg, que es un muy buen equipo, creo que tenemos buenas sensaciones para el Final4 a fines de esta semana. Estamos emocionadas por ver nuestro nivel ante Siófok KC, que es un gran equipo. Estamos ansiosas por ver dónde estamos paradas”, agregó.


Con respecto a cómo vio al equipo en la temporada, con las bajas sufridas por momentos y el contexto de pandemia en general, la jugadora de 24 años comentó: “Tenemos un buen equipo, hemos tenido altos y bajos, pero en el último mes hemos alcanzado un nivel muy alto en varios de los partidos y funcionamos muy bien juntas. Hemos tenido varias lesiones y por eso hay jugadoras que han estado afuera y regresado, y eso es difícil cuando se trata de jugadoras centrales en el equipo. Pero creo que hemos encontrado soluciones a esas situaciones; por ejemplo, cuando alguna jugadora importante en ataque estaba fuera hubo otras que ocuparon su lugar y creo que lo hemos hecho bien”.


Playmaker: Si bien el contexto es distinto por ser competencia europea, ustedes ya saben lo que es jugar este tipo de definiciones con dos partidos en dos días en el que, si perdés el primer día, tenés que levantarte rápido para ir a pelear por el bronce. ¿Te sentís cómoda con este formato de Final4 o hubieses preferido el formato anterior?


Helene Fauske: Me gustó el formato de esta temporada. Es difícil decir cómo me sentiría si perdiéramos contra Siófok, pero creo que tenemos una buena oportunidad si jugamos en nuestro mejor nivel y tenemos que concentrarnos en nosotras mismas para poder alcanzarlo. Por supuesto que también debemos prestar atención a las fortalezas de Siófok, pero creo que al final de cuentas lo más importante es enforcarnos en nosotras y así veremos si somos lo suficientemente buenas para alcanzar la final.


PM: Mencionaste que deben prestar atención a las fortalezas de Siófok, ¿cuáles crees que son esos puntos fuertes?


HF: Siófok es un club profesional que tiene muchas buenas jugadoras que también juegan, o jugaron, en sus selecciones nacionales. Además, tienen otras tantas que también tienen una buena rutina, lo que puede ayudarlas en los momentos importantes y de mayor estrés del partido. Por eso creo que tenemos que jugar de manera inteligente, cometiendo la menor cantidad de errores técnicos posibles. Creo que eso será lo más difícil de conseguir ante ellas.


PM: Y en cuanto a tu propio equipo, ¿cuáles son las características que las identifican?


HF: Somos un equipo que está muy bien a nivel físico y que tiene mucha velocidad. Y tenemos muchas jugadoras con cualidades diferentes, eso creo que es una buena ventaja. Pienso que va a ser difícil para Siófok el hecho de tener que prepararse para cada jugadora, por eso creo que es una ventaja para nosotras.



PM: Hace poco el director del club mencionó en una nota en el sitio oficial que son el único equipo danés que sigue en camino en tres competencias, ¿le dan tal vez mayor importancia a la competencia europea?


HF: Diría que nos enfocamos en ganar todas las medallas que podamos. Pero creo que la competencia europea está apenas un escalón por encima, porque la temporada pasada no pudimos terminarla por el Covid-19, de modo que no sabemos si habríamos podido ganarla. Esta temporada es posible que podamos llegar a la final y ganarla, por eso creo que estamos muy emocionadas por viajar a Rumania y jugar, tener esos dos partidos en un fin de semana, creo que eso nos sienta muy bien.


PM: Fuiste nombrada mejor central de la liga danesa en la temporada 2018/19, y para la 2021/22 formarás parte de Brest Bretagne Handball, ¿cómo crees que evolucionaste desde tu llegada a Dinamarca?


HF: Yo llegué desde Noruega en 2017 y ese fue un gran paso para mi. Creo que he tenido una curva positiva. Al comienzo de esta temporada he tenido algunos problemas con algunas lesiones menores, pero ahora me encuentro muy bien. Tal vez sea un poco dura conmigo misma, pero siempre miro hacia arriba y hacia adelante; no siempre estoy contenta con la forma en la que juego porque siempre quiero estar al 100%. Creo que he sido una muy buena jugadora en Herning-Ikast, pero creo que tengo que ser aún mejor, por eso es que voy a Brest Bretagne Handball, porque creo que eso puede ayudarme en este camino.


PM: ¿Qué significaría para vos despedirte de este club consiguiendo títulos?


HF: Significaría mucho para mí. Tengo apenas una medalla en las tres temporadas pasadas y me encantaría tener más antes de marcharme. Quiero cerrar estas cuatro buenas temporadas en el club en la cima y el sueño estaría cumplido si consiguiéramos las tres medallas. Es difícil, pero tenemos que tener objetivos a los que apuntar y que sean posibles, aunque sean difíciles.


Fauske, una de esas centrales virtuosas que todo amante del handball disfruta de ver, intentará despedirse del club danés de la mejor manera, consiguiendo todos los títulos posibles. Y aunque no sepa bien qué día partirá el equipo hacia Rumania, tiene claros los objetivos: “¿Miércoles? ¿Jueves? Creo que sí. No lo sé, no miré el calendario, tomo un día a la vez”.


A continuación, más datos sobre el club danés, para que llegues con bastante información al fin de semana:


  • Herning-Ikast Håndbold intentará sumar su sexto título europeo. Las de Jutlandia consiguieron la City-Cup 1997/98, EHF Cup 2001/02 y Cup Winners Cup 2003/04 como Ikast-Bording y la EHF Cup 2010/11 y Cup Winners Cup 2014/15 como FC Midtjylland.

  • Es el equipo que más goles convirtió en esta temporada de EHF European League (257).

  • Helene Fauske, que fue la máxima anotadora de la serie de cuartos de final con 17 goles (8 en el partido de ida y 9 en el partido de vuelta en Dinamarca) es también la máxima anotadora del equipo en la competencia con 52 tantos.

  • Se enfrentaron a Siófok KC en la fase de grupos de la pasada temporada 2018/19. Ambos encuentros fueron para las húngaras que se impusieron 25-21 como locales y 22-34 como visitantes.

  • Las dirigidas por Kasper Christensen defenderán el título de campeonas de la Santander Final4 (correspondiente a la temporada 2020) el fin de semana del 5 y 6 de junio en Odense. En las semifinales se medirán ante las locales (Odense Håndbold); el otro cruce será entre Nykøbing Falster Håndbold y København Håndbold.

  • Fueron campeonas de la liga danesa en 4 oportunidades (1998, 2011, 2013, 2015) y alcanzaron la final en las temporadas 1999, 2003, 2008, 2014, 2016 y 2019. Además, consiguieron en 8 ocasiones la Copa de Dinamarca (1990, 1998, 1999, 2001, 2012, 2014, 2015, 2019) y fueron finalistas en 1994, 2002, 2003, 2004 y 2013.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page