top of page

Listas para la nueva temporada

Luego de cinco meses privados de balonmano, la mayoría de los equipos están en Europa están volviendo al ruedo y transitando las primeras semanas de pretemporada. El final de la pasada temporada se vio afectado enteramente por la pandemia de Covid-19, pero lo que no cesó en estos meses de cuarentena, encierro e incertidumbre fue el mercado de pases. En este artículo te mostraremos las transferencias realizadas hasta la fecha en los clubes más importantes de varios de los países europeos, incluyendo los 16 equipos que desde el próximo mes participarán de la DELO EHF Champions League.


Mientras que en algunos lugares del planeta, incrédulamente, seguimos contando los días de una cuarentena que pareciera nunca llegar a su final, nos tomamos un tiempo (un buen tiempo) para mostrarte cómo se movió el mercado de pases en los principales clubes europeos.


Con la temporada 2019/20 finalizada, es extensa la lista de jugadoras que tuvieron que despedirse de sus clubes desconociendo que ya habían jugado su último partido, antes de partir hacia nuevos equipos, o incluso nuevos países. Lo mismo ocurrió con aquellas jugadoras que decidieron poner fin a sus carreras deportivas, sin saberlo, todas jugaron el último partido de su etapa profesional y no pudieron despedirse de sus compañeras, sus clubes y los aficionados como hubiesen querido.


Playmaker | Women’s Handball te trae una guía para que te pongas al día con las transferencias antes de que comiencen las competencias en esta inusual temporada 2020/21; mirá el mapa interactivo y enterate de los pases de los principales clubes de Europa.



Lo que no fue


El pase de Nora Mørk a Vipers Kristiansand fue, indudablemente, uno de los más resonantes del verano europeo. La noruega de 29 años jugó apenas 29 minutos con la camiseta del conjunto de la capital rumana y por motivos para nada felices, está de vuelta en su país luego de cuatro temporadas, tres de ellas en el Győri Audi ETO KC húngaro.


Una nueva rotura de ligamento cruzado en agosto del año pasado, esta vez en su pierna izquierda, la marginó de las canchas cuando empezaba su andadura en CSM București, club en el que compartiría la primera línea con la serbia Andrea Lekić y la rumana Cristina Neagu. Aquel tridente podría haber sido uno de los más letales de toda Europa, y tal vez, lo que el conjunto ahora conducido por Adrian Vasile habría necesitado para volver a erigirse como uno de los clubes más preponderantes del viejo continente.


Finalmente, y luego de una temporada en la que no pudo volver a pisar una cancha y de haber pasado dos veces por el quirófano (ya suma 11 operaciones en sus rodillas), Mørk aceptó la oferta del campeón noruego, tentada principalmente por la oportunidad de estar cerca de casa. Según reveló a medios noruegos el pasado mes, su madre fue diagnosticada con cáncer de mama y al enterarse, la cuatro veces campeona de EHF Champions League no dudó en volver a su país para poder estar junto a su familia.


¿Un nuevo gigante ruso?


Rostov-Don sigue siendo el gran contendiente ruso en el continente, sin embargo, el ambicioso proyecto del CSKA de Moscú, liderado económicamente por Siarhei Shiskarev (presidente de la Federación Rusa de Handball y del DELO Group) ya comenzó a rendir frutos. Tal cual lo planificado, el conjunto de la capital se metió en el podio de la Super League rusa en su primer año como participante (finalizó 3ero) y ya consiguió su puesto en la máxima competencia de clubes.


El proyecto ya contó en su primer año con refuerzos de la talla de Daria Dmitrieva, la arquera brasileña Chana Masson, la sueca Sabina Jacobsen, e incluso consiguió fichar a la entonces retirada Ekaterina Ilina para su regreso a las canchas. Para esta nueva temporada, el conjunto ruso sumará en sus filas a jugadoras como Anna Sedoykina (proveniente de Rostov-Don), la joven Elena Mikhaylichenko (campeona del mundo y MVP en el mundial juvenil de Polonia 2018, goleadora de la EHF Cup 2019/20 con Lada Togliatti), la pivot danesa Kathrine Heindahl (Odense Håndbold) y la experimentada extremo zurda, Marina Sudakova. Será interesante hasta dónde podrá llegar este nuevo equipo en la máxima competencia continental.


Budućnost sueña con Budapest


Sí, es verdad, ¿qué club no sueña con estar en Budapest al final de la temporada? Todavía no estamos ni cerca de hacer predicciones con respecto a los equipos que llegarán al DELO EHF Final 4 en mayo del próximo año, pero el equipo de Podgorica tiene un plantel que invita a opinar.


El Budućnost conducido por Dragan Adžić es uno de los grandes contendiente en la máxima competencia europea. Una gran base de jugadoras jóvenes se suman a la experiencia de jugadoras de la categoría de Milena Raičević, Jovanka Radičević y Majda Mehmedović; pero esta temporada también contarán con cuatro incorporaciones de talla mundial: Andrea Lekić, Allison Pineau, Bárbara Arenhart e Itana Grbić.


Además, se suma la joven Valeriia Maslova, proveniente de Rostov-Don. Si bien no tuvo muchos minutos en competencia europea, la rusa de 19 años fue campeona mundial juvenil con su seleccionado en 2018 y estará en un ambiente donde no sólo no será la única joven, sino que no será extraño que Adžić le empiece a dar rodaje como a todas las jóvenes que tuvo a cargo en las últimas temporadas. La salida de la potente Đurđina Jauković (Brest Bretagne Handball) hace suponer que Pineau o Lekić podrían ocupar ocasionalmente el puesto de lateral izquierdo, cosa que ya sucedió cuando ambas coincidieron en ŽRK Vardar hace 6 temporadas.


Tres fichajes de alto nivel


Tras el retiro de Kari Aalvik Grimsbø y Eva Kiss, el Győri Audi ETO KC representado solamente por la francesa Amandine Leynaud, pero el equipo húngaro se encargó de volver a tener un trío a la de mucho peso bajo los tres palos y fichó a la francesa Laura Glauser y a la noruega Silje Solberg. La competencia será feroz en ese puesto, pero ¿qué equipo no querría tener ese dilema?


Otra de las posiciones en las cuales el equipo del norte de Hungría sufrió bajas sensibles es el extremo derecho. La checa Jana Knedlíková se marchó al Vipers Kristiansand de noruega mientras que la húngara Bernadett Bódi finalizó su contrato de común acuerdo con el club para retirarse; de esta forma el fichaje de Viktória Lukács, proveniente del FTC Rail-Cargo Hungaria, llega para acompañar a Dorottya Faluvégi y a la juvenil Laura Kürthi, recientemente ascendida al plantel superior.


Y para ustedes, ¿cuáles fueron las transferencias más resonantes de la temporada? ¿Cuál fue el equipo que mejor se armó? ¡Los leemos!

171 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page