top of page

Los EHF Euro que se vienen

A 60 días del comienzo (🙏) del Women’s EHF Euro 2020 en Noruega/Dinamarca, la EHF (European Handball Federation) anunció la lista de países que se postularon para ser sede de los torneos europeos de 2026 y 2028.


“Esta es la mayor muestra de interés que hemos recibido por parte de las federaciones, expresando sus intenciones de ser anfitriones de los eventos en 2026 y 2028”, dijo el presidente de la EHF, Michael Wiederer, en relación a las cartas recibidas tanto para los torneos femeninos como para los masculinos. “Estos números prueban que este evento sigue siendo el más buscado a nivel de selecciones en nuestro deporte, y muestra que el desarrollo del handball continúa creciendo”, agregó.


En el caso de las mujeres, tres países se postularon para ambas ediciones. Noruega y Dinamarca, al igual que en 2010 y que en este 2020, presentaron su candidatura en conjunto. Suecia es el otro país que demostró sus intenciones de ser organizador para ambas ediciones; de ganar alguna de las candidaturas, sería la tercera vez que organiza el torneo más importante de selecciones europeas luego de las ediciones de 2006 y 2016.


Además del interés de los países escandinavos, el actual campeón olímpico, Rusia, envió su postulación para el año 2026. El finalista de la última edición nunca fue anfitrión del torneo insignia de selecciones de la EHF.


¿Cuándo se conocerán a los próximos organizadores? Tiempo al tiempo. Los países que enviaron sus cartas de interés recibirán documentación para formalizar la candidatura y deberán presentarla a la EHF en mayo del próximo año. Entre junio y septiembre, la federación realizará inspecciones en las sedes y, finalmente, las sedes serán anunciadas en noviembre de 2021 durante la Conferencia Extraordinaria de la EHF, que coincidirá con el 30º aniversario de la federación.


A poco menos de dos meses para el comienzo del próximo EHF Euro, te dejamos algunos datos de la máxima competencia de selecciones europeas:


  • El primer torneo fue en 1994, en Alemania, y Dinamarca se proclamó campeón 🥇 luego de vencer 27-23 al anfitrión en la final.

  • Noruega es el máximo ganador, con 7 títulos, y el máximo medallista, con 11 preseas en 13 participaciones. Sólo no fue semifinalista en Rumania 2010 y Francia 2018 🤪.

  • Son sólo 5️⃣ selecciones se consagraron campeonas: Noruega (7), Dinamarca (3), Hungría, Montenegro y Hungría (1).

  • 1️⃣1️⃣ países diferentes fueron sede del torneo, con Dinamarca, Noruega, Suecia y Hungría como anfitriones en más de una oportunidad.

  • La final más abultada fue la de 2008, con las noruegas llevándose el título ante España tras vencer por 34-21 (+13).

  • En dos oportunidades, el campeonato se definió en tiempo extra. En el 2000, Hungría venció a Ucrania 32-30. En la final de2012, Montenegro necesitó dos tiempos extra para conseguir su primer título europeo ante Noruega. Seis meses antes, en Londres, las escandinavas habían vencido a las balcánicas en la final olímpica.

  • Con 237 goles 🤾‍♀️, Cristina Neagu es la máxima goleadora histórica de los EHF Euro. Participó en 6 ediciones (2008 al 2018) en las que jugó 39 partidos. Las únicas dos jugadoras activas que están en el top 10 de máximas anotadoras son Isabelle Gulldén (162) y Carmen Martín (143).


  • A diferencia del torneo masculino, que en su última edición ya incluyó 24 selecciones, el evento femenino tendrá 16 participantes en las próximas dos ediciones (Noruega/Dinamarca 2020 y Montenegro/Macedonia del Norte/Eslovenia 2022). Sólo a partir de Hungría/Austris/Suiza 2024, el campeonato contará con 24 naciones participantes.

  • Afectada por la pandemia de Covid-19 👑🦠, la edición de este año se desarrollará en menos sedes de las programadas inicialmente. Stavanger y Oslo, dos de las ciudades que recibirían partidos de main round y las finales respectivamente, fueron descartadas; en su lugar Trondheim será sede para todos los partidos en suelo noruego. En Dinamarca, Frederikshavn y Herning tendrán partidos de fase de grupos y main round respectivamente.

54 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page