Malestein: "Lo que hicimos hoy no es normal" [VIDEO]

Países Bajos superó 32-33 a Rusia en la semifinal y el domingo jugará por segunda vez en la historia la final del campeonato del mundo. Con una gran defensa y la efectividad de sus mejores lanzadoras, las neerlandesas desatascaron un partido muy parejo ante las campeonas olímpicas, que pelearán por el tercer puesto.


No sé si muchos hubiesen imaginado ver a Países Bajos en la final de Japón 2019, teniendo en cuenta que es el primer torneo oficial con Emmanuel Mayonnade como entrenador y con la sensible ausencia de Cornelia Groot. No es que haya que atribuirle a la central de Odense todos los laureles conseguidos por las neerlandesas en los últimos años, pero en estas circunstancias, ¿quién habría apostado por ellas?


Enfrente estaba Rusia, invicta, con la chapa de candidata bien llevada, arrancando esta era post Evgeny Trefilov, bajo el mando del experimentado Ambros Martin. ¿Y quién no habría apostado que llegaban a la final? Hasta Majda Mehmedovic, extremo montenegrina, lo asumió en zona mixta esta misma tarde. Las rusas llegaban a la semifinal con 8 partidos ganados, sobre 8 partidos jugados; bien ganados.


Nadie, ni la propia Angela Malestein podría haber apostado en favor de Países Bajos. A la extremo del SG BBM Bietigheim le fue imposible contener el llanto luego del partido: “lo que hicimos hoy no es normal ”, soltó entre lágrimas.


Y no, no podría calificarse como normal la actuación de Países Bajos. La concentración fue clave para que las neerlandesas se llevaran el encuentro ante tamaño rival. Suena hasta injusto remarcar el calibre del oponente teniendo en cuenta que Países Bajos llegó a las semifinales en los dos últimos mundiales, los dos últimos europeos y en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Pero es que hoy, no llevaban las de ganar. Al menos en el inconsciente colectivo.


Entre Lois Abbingh, Estavana Polman, Kelly Dulfer y Laura Van Der Heijden, Países Bajos sumó 14 goles desde los 9 metros. La gran falencia de Rusia fue no contactar a las lanzadoras, y es algo de lo que el técnico canario se lamentó en conferencia de prensa. Del otro lado, no fueron suficientes los 11 goles (11 GOLES) que aportó Anna Vyakhireva, que tuvo en sus manos el último lanzamiento, que pudo haber sido el empate del partido. La estrella rusa se llevó el premio a la mejor del partido, pero nunca un premio fue tan amargo.


Ninguno de los dos equipos consiguió sacar más de dos goles de ventaja en el transcurso del encuentro. Así de parejos fueron los 60 minutos. El liderazgo fue cambiando de lado y el primer tiempo terminó en empate (16-16). Tan igualado fue el partido que hasta los últimos 5 segundos, literalmente, no estuvo decidido.


“Creo que fue el peor partido que hicimos, y es muy triste que haya sido esta noche. No hicimos lo que teníamos que hacer en defensa, ese fue el principal problema en este partido”. Así de tajante fue Anna Vyakhireva en conferencia de prensa. Y su técnico coincidió: “Desde el primer momento del partido no fuimos capaces de detener a sus lanzadoras, no pudimos controlar el partido desde la defensa en ningún momento, no nos sentimos cómodos en ningún momento”.


Escuchá a Angela Malestein:


Transcripción:


Si tuvieras que poner palabras para describir este momento, ¿qué dirías?

Espíritu de equipo, esto es realmente un equipo, hoy vi luchadoras en la cancha, en el banquillo; lo que hicimos hoy no es normal. Creo que nadie esperaba que pudiéramos lograr esto y nosotras creímos en nosotras; si todas juegan de esta manera…estoy tan orgullosa, tan orgullosa, realmente no esperábamos esto. Tenemos un equipo nuevo y no esperábamos esto, simplemente peleamos y ahora estamos en la final…¡por Dios! ¡Estoy tan feliz, realmente!


¿Tal vez llegar a este partido no siendo favoritas fue un plus a nivel mental?

Tal vez teníamos esta presión por haber estado siempre en las semifinales (en los últimos años), no lo sé, simplemente estoy muy feliz.


¿Cuál creés que fue la diferencia para ganar hoy? Porque se vio que mantuvieron la calma cuando estaban por debajo en el marcador…

Luchamos muy fuerte, tuvimos muchos lanzamientos a distancia de Lois, Estavana, Kelly o Laura, lanzaron tan bien hoy. Y si una cometía un error, la otra lo arreglaba; como leonas, hoy fuimos leonas en defensa.

Suscribite a 
Playmaker | Women's Handball

Seguinos en nuestras redes sociales 👇🏽:

  • Playmaker | Women's Handball en YouTube

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com