Mariano Muñoz: "Siento mucho orgullo por el equipo"
- Laura Agena

- hace 9 horas
- 6 Min. de lectura

La Garra clasificó por tercera vez consecutiva a la instancia de main round del campeonato del mundo, que este año se celebra en Alemania y Países Bajos. En la sede de Rotterdam, donde también disputó los partidos la fase de grupos, la selección argentina jugó ayer su primer encuentro de la segunda instancia del torneo, ante Polonia. Tras un primer tiempo brillante, las subcampeonas de Sur y Centroamérica terminaron cayendo ante el conjunto europeo en un partido que se escapó por detalles.
Mariano Muñoz, entrenador del seleccionado argentino, espera pensativo a un costado de la zona mixta. Y ante la primera pregunta, expresa: “Es una mezcla de sensaciones, la verdad. Por un lado siento mucho orgullo por el equipo, por el trabajo que hizo, por el trabajo que viene haciendo y por jugar al nivel que estamos jugando, que creo que es un nivelazo, eso para mí es motivo de orgullo. Y a la vez tengo esa sensación de bronca, porque estos partidos los queremos ganar, como el de Austria el otro día. Ya está bien con quedarnos con la sensación de que lo luchamos y lo peleamos hasta el final”.
Y continúa: “Sabemos que son detalles los que nos faltan; la gestión de la superioridad no estuvo bien, algún que otro lanzamiento, la defensa mixta que quizá no nos encontró del todo preparadas, son esos detalles. Pero hicimos un primer tiempo espectacular, en el segundo tiempo todo el tiempo estuvimos en partido, tuvimos unos primeros 10 minutos brutales, pero al final es eso, cada detalle cuenta”.
PlaymakerWH: ¿Te da la sensación de que tal vez si hubiesen llegado con un poco de roce al torneo, los resultados de los dos partidos que mencionaste hubiesen sido distintos? ¿Que tal vez es eso lo que les está faltando para pulir los detalles?
Mariano Muñoz: “Sí, seguramente esa sea una de las cosas que nos está faltando a todos, porque para todos es importante competir. Bah, importante no, es necesario. Es necesario jugar estos partidos, 3 Naciones, test matches, medirte con estos equipos para ver qué cosas estás haciendo bien, qué cosas se te dan mal y hay que corregir. Si no a veces es muy difícil evaluar, para mí también como entrenador, como cuerpo técnico; al final mis primeros partidos con el equipo fueron los del Sur Centro. Y uno tiene que intentar conocer a las jugadoras, ver cómo responden, qué pueden y qué no pueden hacer, evaluar si van respondiendo a lo que necesitamos. Pero bueno, esto no es una excusa, hoy había que estar finas para poder ganar”.
PM: ¿Qué es lo que más contento te está dejando del equipo en lo que va del torneo?
MM: “Creo que lo que más contento me tiene es que competimos de igual a igual durante muchísimos minutos contra todo el mundo, que es un poco lo que nos proponíamos. Basta de pensar en cuánto vamos a aguantar cuando jugamos contra una potencia, tenemos que cambiar ese chip, y pasado mañana con Francia va a ser lo mismo. Vamos a competir y se acabó. Y hoy, haber podido dominar el juego durante un muy buen rato, haberlo hecho contra Austria también, ver que el equipo domina y juega bien, es una de las muchas cosas que me ponen contento. Después, una de las cosas que yo más creía que teníamos que mejorar era el balance defensivo; hoy el equipo recibe muchísimos menos goles de contragolpe que antes, estamos muy bien en esa faceta y el equipo se metió el chip de que hay que replegar, hacer falta, y eso se está cumpliendo. Defensivamente el nivel de hoy fue brutal y venimos demostrando algunas cosas, pero estamos jugando contra gente top, y siempre vamos a tener errores y ellas aciertos. En ataque también estoy muy contento, porque creo que las cosas salen bien, que el equipo juega bien, domina diferentes medios tácticos, no jugamos todo el rato a lo mismo, generamos situaciones de 6 metros, situaciones para afuera, aunque es verdad que no estuvimos tan finas a la hora de lanzar, y creo que la superioridad numérica era algo que teníamos que gestionar de otra manera. Pero en líneas generales creo que el equipo está haciendo todo lo que nosotros creemos y no le podemos pedir mucho más”.

PM: En lo personal, ¿cómo estás viviendo este torneo, que es tu primer mundial adulto? Al final tenés jugadoras que también están debutando, pero también tenés a muchas jugadoras que tienen más experiencia que vos en este tipo de torneos.
MM: “La gran mayoría tiene más experiencia que yo en estos torneos, siempre se los digo (risas), pero nos estamos ayudando mutuamente. Me siento bien, me siento muy bien con el equipo. Creo que están respondiendo a lo que buscamos con el cuerpo técnico, están convencidas de lo que queremos. Al final es una responsabilidad inmensa y uno no se permite disfrutar y mirar tanto las cosas lindas, porque no hay tiempo. Seguramente cuando pase el tiempo voy a mirar para atrás y voy a estar, sobre todo, satisfecho con el trabajo. Es esa responsabilidad que tiene el día a día lo que hace que esta rueda no pare, pero nos sentimos bien y creo que estamos por el buen camino”.
PM: ¿Cómo encaran justamente el partido ante Francia, que es el campeón defensor? Es un rival de respeto que viene de una fase de grupos en la que no tuvo tanta oposición y que vino al mundial con varias caras nuevas, ¿cómo se plantea un partido así?
MM: “Intentaremos jugar de igual a igual, como siempre. Es el campeón del mundo y jugadora por jugadora tiene un equipazo, tiene recambio, la que sea que entra juega al mismo nivel que la que sale. Físicamente es brutal, domina uno o dos sistemas defensivos, pueden defender más atrás, más abierto, es impresionante y es un equipo top. Pero nosotros nos preparamos para jugar estos partidos, miraremos videos, las estudiaremos y veremos cómo podemos hacerles daño; los partidos siempre hay que jugarlos”.
PM: Pensando en el cierre del torneo, ¿qué te dejaría conforme en términos de posición final?
MM: “La verdad no sé qué cuentas habría que hacer ahora, porque hay que conseguir puntos en la main round, eso sería importante, porque al final los dos puntos que conseguimos ante Egipto no nos alcanzan para el puesto que habíamos soñado. Nos ilusionamos con meternos un poquito más arriba, pero tampoco me vuelve loco tal o cual posición, porque hoy por hoy es el rendimiento del equipo lo que va encaminado. Por supuesto que si hubiésemos tenido puntos contra Austria y otros dos puntos hoy la cosa sería muy diferente, pero esto es deporte, y el deporte es así…”
En la misma línea que el entrenador, Rocío Campigli, capitana de La Garra, también remarcó la importancia de tener partidos de preparación antes de citas como esta: “Creo que es muy importante resaltar que el resultado no nos puede opacar todo el trabajo tan bueno que hicimos en el partido de hoy en particular, y que venimos haciendo en el mundial, que creo que va de menor a mayor. Al final necesitamos jugar partidos de este nivel, y la sensación a veces es que llegamos al cuarto partido del mundial con la dinámica con la que tendríamos que llegar al primero. Nos vamos encontrando mejor partido a partido, pero tenemos un poco de bronca porque creo que hicimos un trabajazo en defensa, supimos jugar muy bien también en ataque y al final estos partidos, cuando son tan complicados, se terminan escapando por detalles”.

Por su parte, Giuliana Gavilán, otro de los baluartes defensivos del equipo de Muñoz, también se mostró dolida por el resultado, pero conforme con la actuación del equipo: “Me duele saber que dimos todo y tampoco alcanza, pero creo que nos falta un poco de cabeza para esos momentos en los que hay que cuidar un poco más la pelota. En algún partido ya nos tocará también que los árbitros piten igual para los dos lados y apretar los dientes también en eso; pero hay mucho que rescatar del partido. Hay que dejar la vara así de alta, defendiendo hasta el minuto final y tirándonos de cabeza hasta que se terminen los 60 minutos”.
Escuchá las declaraciones completas de Campigli y Gavilán en el post de Instagram.
El próximo partido de La Garra será el sábado, desde las 18:00 (CET), ante el campeón defensor y subcampeón olímpico, Francia; mientras que el último encuentro de la main round será ante Túnez el lunes a partir de las 15:30 (CET).







Comentarios