top of page

Nenad Šoštarić: "Estamos felices de que finalmente Croacia esté hablando del handball femenino"

Tras la victoria ante Serbia el pasado martes, el entrenador del equipo sensación del EHF Euro 2020 dejó varias declaraciones que merecían ser rescatadas. Te transcribimos las mejores frases de Nenad Šoštarić, que paso a paso busca revalorizar el handball femenino en Croacia.


Nenad Šoštarić conduce al equipo sensación de este EHF Euro 2020. © Stanko Gruden / kolektiffimages

La versión en inglés de Wikipedia dice que Nenad Šoštarić nació el 16 de febrero de 1959 en Osijek y que es un ex-jugador y entrenador croata, actualmente a cargo de la selección femenina de su país. En una columna sobre el margen derecho, muestra la lista de equipos a los que entrenó desde 1989. La selección femenina de su país figura en tres oportunidades en los periodos de 1997-1998, 2001-2003 y 2017 al presente.


Lo que no dice Wikipedia es que Croacia no había ganado ninguno de sus partidos en las últimas dos ediciones de los EHF Euro en las que participó (Suecia 2016, Francia 2018); pero que en este EHF Euro 2020 irrumpieron como la gran sorpresa, venciendo incluso al último campeón mundial. Nadie hubiese apostado por semejante proeza. Salvo, claro, la propia selección croata, que no tenía como objetivo principal avanzar a main round con 4 puntos, sino apenas ganar su primer partido para luego intentar pasar de ronda.


En este atípico campeonato europeo en el que nos encontramos asistiendo a conferencias de prensa detrás de una pantalla, vemos sentados, detrás de la larga mesa lookeada con los colores del torneo, a tres de los protagonistas de una verdadera epopeya, una que merecía la atención de todos en el mundo del handball femenino. Muchos (nos incluímos) descartamos a Croacia, casi sin pensarlo, de la lista de tres equipos que pasarían a la siguiente instancia; pero hoy, quienes estamos del otro lado de la pantalla, no somos los únicos incrédulos. Šoštarić está sentado en el medio. A su derecha, Valentina Blažević, a su izquierda Ana Debelić, se miran, se ríen, parecen no creérselo. “Otra vez de buen humor”, bromea la moderadora.


A continuación dejamos transcriptos los mejores momentos de Šoštarić esa conferencia de prensa; no son declaraciones relacionadas al partido en sí, sino a la filosofía con la que vive el handball y a su intento por revalorizar el handball femenino en un país en el que, según sus propias palabras, todos conocen a Domagoj Duvnjak, pero no a Andrea Penezić Kobetić.



“Cuando vinimos acá, nadie, ni siquiera en nuestro país, creía en nosotros. Nos mandaron acá y dijeron “que jueguen al handball”. Los únicos que creíamos que podíamos hacer algo, y que teníamos la calidad para hacerlo, éramos el cuerpo técnico y las jugadoras. No sólo la calidad, pero lo más importante era que emocionalmente nos congeniamos como equipo, como familia y nos respetamos unos a los otros. Eso es lo que me hace feliz y lo que va a cerrar varias bocas; porque hay mucha gente en Europa y en Croacia que dice que el handball femenino de Croacia no es nada. Bueno, nosotras somos algo y vamos a seguir siéndolo en los años que vengan.


“Cuando empezamos este campeonato teníamos nuestros objetivos. El primero era ganar al menos un partido, porque en los últimos cuatro años no lo habíamos hecho en los otros campeonatos de Europa. El segundo era, si podíamos, pasar a main round. Esto de pasar a la siguiente ronda con cuatro puntos es la cereza del postre. Pero nos mantendremos humildes, no vamos a subestimar a nadie, ni tampoco sobreestimar a nadie; solamente haremos lo mejor que podamos y esperamos que los resultados lleguen”.


“Una vez más, quiero agradecer a toda la gente en Croacia; ahora que obtuvimos resultados, ahora...déjenme explicarles cómo son las cosas en Croacia: en Croacia sos un genio o sos un idiota, no hay grises. Ahora estamos recibiendo muchos, muchísimos emails, mensajes de mucha gente del deporte, incluso Luka Modrić o Lino Červar nos enviaron mensajes, mucha gente; y estamos felices de que, finalmente, finalmente la gente en Croacia esté hablando del handball femenino. En Croacia mucha gente dice que existe el handball y después el handball femenino, y yo siempre estoy intentando mostrar que el handball femenino puede ser incluso más hermoso que el handball masculino. El handball masculino es pura fuerza, en cambio en el handball femenino podés ver velocidad, porteras, todo. Y ojalá a partir de ahora empiecen a vernos de esta manera, eso me va a hacer feliz a mí y a las jugadoras”.


“Siempre recuerdo una frase que me dijo Beáta Siti, una de las más grandes jugadoras húngaras y amiga mía, sobre la diferencia entre el handball femenino en Hungría y Croacia. Me dijo exactamente estas palabras: “Nosotros hacemos ídolos, ustedes los destruyen”. Y esto es así. En Croacia, si hablás de handball, todos conocen a Duvnjak, antes a Ivano Balić, Metličić o Karačić; pero créanme si les digo que nadie sabe quién es Andrea Penezić Kobetić, o Jelena Grubišić; y son jugadoras top aquí en Europa. Ni hablar de que tampoco saben quién fue Snježana Petika; y eso es lo que queremos recuperar, estas jugadoras deberían tener reconocimiento por lo que hicieron.


“Tuvimos 7 días de preparación para este campeonato antes de venir, y se supone que vamos a jugar 6 partidos, o más, en 15 días. Tengo miedo, y espero que no vuelvan a ocurrir lesiones como la de Andrea Lekić. De ahora en más, y partido tras partido, el estado físico va a ser extremadamente importante. Y para mí, ninguno de los resultados, ninguno, es más importante que la salud de mis jugadoras. Yo estoy seguro de que quienes están a cargo de la organización hicieron muchos esfuerzos para organizar esto en siete días y es realmente increíble, pero somos humanos y después de que este torneo se termine, las jugadoras tienen que volver a sus ligas. Y la diferencia entre nosotras y el 90% de los equipos, es que nosotras tenemos solamente 4 o 5 profesionales, el resto son estudiantes y todas tienen sus obligaciones, incluso ahora tienen sus exámenes o cosas por el estilo. Pero nuestro foco está en que nadie se lesione, este es nuestro máximo objetivo”.


Si no sabes disfrutar, no eres una jugadora de handball. Porque el handball es sonrisas, alegría; el handball no es un trabajo, es un juego. Y eso es lo que me gusta de este equipo; ellas saben cuándo es el momento de hacer bromas, cuándo es momento de disfrutar y cuándo es momento de entrenar, y créanme que cuando entrenan dejan el 100%, y esa es la diferencia entre jugadoras promedio y jugadoras top. La jugadora promedio busca escaparse, hacer un ejercicio menos, una flexión menos, pero las jugadoras top disfrutan como lo están haciendo ellas ahora; pero mañana cuando empiece el entrenamiento van a dar el 100% de ellas”.

98 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page