Repaso del día 2 en España 2021

Finalizó el día 2 de competencia en este 25º mundial femenino España 2021 y en una jornada que tuvo 7 partidos no hubo lugar para las sorpresas, aunque sí para algunas malas noticias, entre casos positivos de Covid-19 y lesiones indeseables.

La brasileña Bruna De Paula fue una de las figuras del día 2 de competencia en España 2021. Créditos: RFEBM - Á. Bermejo:

Aquí, un repaso de todos los partidos del día que tuvo el Croacia-Brasil como duelo más esperado y que de alguna manera pudo haber definido el liderazgo del grupo G por tratarse del duelo entre favoritas.


Grupo E - Llíria


Alemania - República Checa: 31-21 (17-10)


Las teutonas comenzaron el mundial con el pie derecho luego de vencer a un equipo que torneo tras torneo parece estar cada vez más cerca de dar el golpe, pero que finalmente se queda en las puertas. Las comandadas por el neerlandés Henk Groener pisaron el acelerador y no dejaron lugar para las especulaciones para quedarse con los primeros dos puntos del grupo.


Goleadoras: Markéta Jeřábková, Sára Kovářová (CZE), Alina Grijseels, Julia Maidhof (ALE) - 4 goles.


Mejor jugadora del partido: Alina Grijseels (ALE)



Hungría - Eslovaquia: 35-29 (16-16)


En un inesperado primer tiempo, Eslovaquia le complicó la existencia a Hungría. El conjunto de Pavol Streicher consiguió incluso llevar la ventaja en ciertos momentos de la primera parte, pero finalmente el resultado al entretiempo fue 16-16. En el complemento, los aportes de quien fuera mejor jugadora del partido, Noémi Háfra, resultaron importantes para que finalmente las comandadas por Vladimir Golovin consiguieran los dos puntos. El técnico nacido en Rusia está al frente del conjunto magiar por primera vez en un torneo grande (aunque ya hizo su debut en partidos de eliminatoria europea) y conoce muy bien a gran parte de su plantel, con el que se consagró campeón mundial y europeo en la categoría junior en 2018 y 2019 respectivamente.


Goleadora: Réka Bíziková (ESL), 8 goles


Mejor jugadora del partido: Noémi Háfra (HUN)


Por la segunda fecha del grupo E, Eslovaquia se medirá ante Alemania y Hungría enfrentará a República Chce el próximo sábado a las 18:00 y 20:30 respectivamente (hora local).



Grupo F - Granollers


Corea del Sur - República del Congo: 37-23 (22-11)


Las campeonas asiáticas avanzaron convincentes en su primer encuentro en este mundial. La diferencia ya la habían conseguido en la primera mitad, pero no por eso fueron benevolentes con un conjunto africano que es uno de los equipos que regresa a un campeonato del mundo luego de 12 años de ausencia. Dirigidas temporalmente por In Ik Jang, las asiáticas tendrán por primera vez en la historia a un técnico extranjero, según un anuncio por parte de la federación nacional. Tal vez las experiencias su máxima exponente, Eun-Hee Ryu en el múltiple campeón europeo Győri Audi ETO KC y de su capitana Lee Mingyeong en el OMRON de Japón haya incentivado la apertura al mundo de una nación a la que en el pasado no le fue necesario recurrir a técnicos extranjeros para convertirse, por ejemplo, en el primer país no europeo en ser campeón mundial o transformarse en el máximo medallista olímpico (hasta este verano, cuando Noruega las superó tras conseguir su séptima medalla).


Goleadora: Sora Kim (COR)


Mejor jugadora del partido: Lee Migyeong (COR)



Dinamarca - Túnez: 34-16 (16-8)


Kathrine Heindahl (DIN) fue la goleadora y mejor jugadora del encuentro. Créditos: RFEBM - T. Torrillas.

Fue un triunfo fácil para las escandinavas en el debut mundialista, pero sin dudas los dos puntos tienen una cuota de amargura tras la lesión sufrida por su central al comienzo del segundo tiempo. Tras un choque con Mette Tranborg, la rodilla de Mie Rej quedó debajo del cuerpo de la jugadora de Team Esbjerg y sus gritos espantaron a propios y ajenos, dejando incluso a varias de sus compañeras entre lágrimas. La jugadora que recientemente renovó su contrato con el Odense Håndbold será examinada mañana, pero según palabras del fisioterapeuta del equipo, Mikkel Juhler, no esperan buenas noticias. El conjunto de Jesper Jensen se recuperó del mal momento y aseguró los dos primeros puntos del grupo.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Kathrine Heindahl (DIN), 6 goles.


En la segunda fecha del grupo, Corea del Sur tendrá como rival a Túnez (18:00) y Dinamarca enfrentará a República del Congo en el segundo turno (20:30).



Grupo G - Castelló


Croacia - Brasil: 25-30 (12-18)


En su segundo torneo de la era post-Amorim (sí, it’s a thing), el conjunto sudamericano cosechó sus primer triunfo en la apertura del grupo G, nada menos que ante las flamantes medallistas de bronce del último EHF Euro. Con la mismísima Eduarda Amorim y otras dos campeonas mundiales en las tribunas (Fabiana ‘Dara’ Diniz y Dnaiela Piedade) como espectadoras de lujo, las ahora dirigidas por Cristiano Rocha jugaron un verdadero partidazo en el que tuvieron a más de un punto alto, pero en el que resaltó la impresionante Bruna De Paula, que parece no haber encontrado su techo. El equipo de Nenad Šoštarić, que contó con el regreso de Ivana Kapitanović bajo los tres palos tras su ausencia por lesión del campeonato europeo, no se mostró como en aquel memorable mes de diciembre en Dinamarca en el que sorprendieron al mundo; pero parte de los motivos se encuentran en la buena actuación de las brasileñas; fueron sólidas en defensa y tuvieron rotación en el ataque. Este duelo era sin dudas determinante pensando en la definición del grupo y el arrastre de puntos, puesto que se trataba de los dos favoritos entre los 4 equipos de la zona.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Bruna De Paula (BRA), 7 goles.



Japón - Paraguay: 40-17 (19-10)


Tras haber disputado los Juegos Olímpicos como locales, el conjunto japonés se despidió de Ulrik Kirkely como entrenador y dio comienzo a una nueva era. Con un plantel que incluye a varias jugadoras que estuvieron ausentes en Tokio 2020, las asiáticas dieron el primer paso en España 2021 con un aplastante triunfo ante las sudamericanas, que clasificaron tras obtener el tercer puesto en el torneo Centro-Sudamericano que se disputó en Asunción en octubre pasado. Las ahora dirigidas por Shigeo Kasumoto tomaron rápidamente la delantera y con una gran efectividad llegaron al entretiempo con una ventaja de 9 goles. En el complemento, y gracias a los incontables goles de contragolpe, las subcampeonas asiáticas cerraron el partido con la diferencia más abultada del campeonato hasta el momento.


Goleadoras: Natsuki Aizawa, Yuki Yoshidome (JPN), 6 goles.


Mejor jugadora del partido: Natsuki Aizawa (JPN)


La próxima fecha, Paraguay se verá las caras ante Croacia(18:00), mientras que Japón se medirá ante Brasil (20:30, hora local).


Grupo H - Torrevieja


Austria - China: 38-27 (22-13)


En su regreso a un campeonato del mundo tras 12 años de ausencia, Austria se quedó con los la victoria en el segundo partido del grupo que comenzó ayer con el encuentro entre las anfitrionas y Argentina. Pero no fue fácil para las europeas concentrarse; dos horas antes del comienzo del encuentro, como la propia Patricia Kovacs le contó a Playmaker | Women’s Handball, el equipo se enteró de los tests positivos de Covid-19 que desafectaron a cuatro de sus mejores jugadoras, y que se se sumaron al de su entrenador Herbert Müller. Sonja Frey (su máxima exponente), Petra Blazek, Stefanie Keiser y Nina Neidhart quedaron fuera de lista y con 12 jugadoras en el plantel, Austria consiguió superar a un a China que sólo se mantuvo en partido en los primeros minutos del encuentro. Pese a no contar con todas sus jugadoras ni su entrenador, las austríacas consiguieron una victoria con una amplia diferencia que sirve de aliciente en este comienzo de campeonato.


Goleadora y mejor jugadora del partido: Katarina Pandza (AUT), 9 goles.


El día sábado, Austria se medirá ante Argentina en un duelo que puede ser clave en el grupo (18:00) y en el segundo turno China se enfrentará a las anfitrionas (20:30).


Declaraciones de Patricia Kovacs: (Esta victoria) significa mucho, creo que fue trabajo duro. Fue también muy extraño al principio, porque es una atmósfera distinta, ninguna de nosotras había experimentado (un mundial) antes, así que estamos muy contentas. Sabemos que los equipos a los que vamos a enfrentar serán cada vez más duros, pero creo que finalmente no tenemos nada que perder porque además nos quedamos sin cuatro de nuestras mejores jugadoras por el Covid-19; esto fue un gran shock para nosotras. Nos enteramos dos horas antes del partido así que fue un shock, todavía me dan escalofríos, fue loco, estábamos todas llorando, debo decir, pero a la vez todas pensamos, ok, debemos pelearlo por ellas también.


PM: Tal vez fue una extraña forma de tomar impulso de alguna manera...

PK: Sí, creo que sí. De hecho fue muy loco y estaba comentando con una de mis amigas que en un momento estaba llorando e inmediatamente le decía a las chicas "vamos, ¡podemos hacerlo!", y luego seguía llorando, y volviendo a alentar. Fue un mix extraño y estoy muy feliz por haberlo ganado.

PM: ¿Qué tan importante es este triunfo para el handball femenino en Austria?


PK: Significa mucho, incluso vi que el interés de los medios comenzó a crecer y eso nunca fue así en Austria. Por ejemplo, hace cuatro años le ganamos a Rusia y para nosotras fue algo "¡wow!", y en los medios salieron dos líneas; ahora nos encontramos con este interés, salimos en la televisión y todo, así que es un gran impulso para nosotras.


PM: ¿Qué esperan del siguiente partido del grupo ante Argentina?


PK: Será muy difícil para nosotras, Argentina es muy buena peleando, me gustó su espíritu de lucha en el primer tiempo, pero también tienen buenas jugadoras individualmente. A Karsten, por ejemplo, la conozco de la liga húngara, ahora está en Noruega y es una jugadora conocida, pero también las otras jugadoras, como su lateral derecho, que me gustó mucho su juego; debemos ser cuidadosas y será un partido parejo.


PM: ¿Cuál es el objetivo de Austria en este mundial?


PK: Nuestro principal objetivo es avanzar a la main round, pasar el grupo y no jugar la Copa Presidente. Creo que con este triunfo dimos ese primer paso y ahora debemos esperar por Argentina, por como jugarán, pero al verlas jugar ante España estoy...


PM: Fue un poco confuso, ¿no?


PK: No, pero creo que ellas lograrán ganar (a China) porque tienen un buen equipo. Espero no estar sobredimensionándolas diciendo esto, pero si todo va como indican las probabilidades, entonces ganarán.

93 visualizaciones