top of page

Sole López: "Ojalá podamos dedicárselo a Diego"

Después de un viaje interminable, última sesión de entrenamiento y sesenta minutos de juego. Es lo que separa al Rincón Fertilidad Málaga de alcanzar la gloria en la EHF European Cup y, por consiguiente, escribir una nueva página en la historia del balonmano español. Tras la victoria (32:28) ante el RK Lokomotiva Zagreb el pasado fin de semana en el Ciudad Jardín de Málaga, el conjunto andaluz tratará de culminar la épica en la capital croata este mismo sábado a las 20:00 (CEST).


Una de las jugadoras clave del equipo malagueño es la extremo izquierdo Soledad López, internacional indiscutible con la selección española y actual subcampeona del mundo con las ‘Guerreras’. Con 41 goles en su haber, es la cuarta máxima goleadora de esta edición de la EHF European Cup por detrás de la croata Larissa Kalaus (44), y la segunda máxima artillera de su equipo por detrás de Sara Bravo (45). Aunque, para la malagueña, este dato pasa inadvertido “porque lo único que importa es el resultado colectivo”, afirmaba en su charla con Playmaker | Women’s Handball. Lo que no pasa inadvertido es el espíritu de lucha, el carácter incansable, la inteligencia y la humildad con la que afronta López este momento histórico. Y la grandeza de recordar al fallecido Diego Carrasco en todo instante, ahora más que nunca al estar el equipo de su corazón viviendo algo tan importante y tan hermoso.


Tras una temporada en la que el Covid-19 ha atizado especialmente duro al Málaga (12 de las 14 integrantes de la plantilla han pasado la enfermedad) la internacional española explicaba que atravesaron momentos realmente duros. “No sólo por la cuestión física, que fue una paliza, sino también por una cuestión mental, porque al final vives con miedo, en especial de contagiar a los tuyos”, explicaba. Aún así, afirma que el equipo “se acostumbró, porque es como con todo, asumes la situación y te adaptas a todo hasta casi normalizarlo”.


López, que disputó el pasado mes de diciembre el Europeo de Dinamarca con la selección española, recuerda con tristeza los pabellones vacíos en los que compitieron y también quizás por eso se le ilumina la cara al hablar de ese primer duelo por el título continental que disputaron en casa ante el RK Lokomotiva Zagreb el pasado sábado, al cual pudo acercarse parte de la afición local. “Fue una parte muy importante de la victoria”, asegura la crack malagueña.


Sole Lopez durante la final de la EHF European Cup ante el Lokomotiva Zagreb | Foto: EHF
Sole Lopez durante la final de la EHF European Cup ante el Lokomotiva Zagreb | Foto: EHF

Playmaker: ¿Cuáles son las sensaciones del grupo tras esa victoria tan importante?


Sole López: Estamos contentas, muy ilusionadas. Ya sabíamos que para el Rincón era algo histórico, también para Málaga entera y Andalucía, y la verdad es que lo que vivimos el sábado pasado fue algo súper bonito. Vivirlo como se vivió en Ciudad Jardín fue algo muy especial si encima le sumas que pudo haber algo de público, que también lo pudo vivir con nosotras... fue una pasada. Además, dentro de todo, creo que también hicimos un buen encuentro, y evidentemente todo suma así que todo son sensaciones positivas, la verdad.


PM: Durante el desarrollo de la competición europea ha habido series que os han resultado más complicadas que otras pero, a rasgos generales, ¿cómo has visto el rendimiento del equipo?


SL: La verdad que en general muy bien. Es verdad que pasamos por algunos baches pero al final creo que hay jugadoras con muchísima experiencia dentro de la plantilla y eso precisamente se nota incluso más en esos momentos. Creo que el rendimiento ha sido bueno en general y que también se ha sabido competir en circunstancias más difíciles así que creo que eso es muy positivo. En general le doy buena nota al equipo durante toda la competición europea, que no es para menos, que ya estamos jugando la final. Creo que era el objetivo que teníamos todos y lo hemos cumplido, ahora solo queda intentar culminarlo.


PM: Atendiendo a esa primera victoria, es verdad que el Málaga dominó durante la mayoría del encuentro, pero el Lokomotiva no se terminó de descolgar tampoco. Al final la ventaja podría haber sido mayor y quizás tras esa última acción 'polémica', ¿os quedó un amargo sabor de boca?


SL: Sí, sí, totalmente. No sé si injusto para nosotras o no, pero luego pensándolo con calma en casa yo misma me decía que qué injusto tener que quedarte con ese mal sabor de boca, porque antes de empezar el partido creo que todos hubiésemos firmado un +4 en esta primera parte de la final. Pero es que si nos fijamos, como bien dices, a falta de un minuto íbamos ganando de 6 y es cierto que no es lo mismo irte con esa ventaja a Zagreb. Respecto a la última acción, al final son decisiones arbitrales que también hay que aceptarlas porque también entran dentro del juego.


PM: ¿Qué os dijisteis al final?


SL: Dijimos que cambiábamos rápidamente el chip y que estábamos muy contentas, porque deberíamos estar muy orgullosas del partido que habíamos hecho y porque nos llevábamos un +4 muy muy importante.


PM: ¿Cuáles crees que fueron las cosas que mejor funcionaron el sábado y cuáles no lo hicieron tanto?


SL: Creo que lo que mejor vi, y que fíjate que durante el año quizás no lo estaba viendo tanto en el equipo, fue el ataque. Lo veía muy “cómodo”, es decir, se mandaba jugada y rápidamente veía que se metía gol, no sé creo que en los 1 contra 1 sufrieron muchísimo. Creo que el Zagreb no estaba acostumbrado a este tipo de jugadoras y la verdad es que también estuvimos contentas con la defensa y la actuación de la portería, pero sí que quizás nos faltó un puntito más. Al final nos metieron 28 y creo que son números muy altos respecto a lo que estamos acostumbradas en la liga y quizás deberíamos mejorar un poquito en eso, pero a mí el ataque me sorprendió muchísimo para bien.


PM: La expectación fue máxima durante los días previos a este partido, ¿anímicamente cómo habéis afrontado un duelo tan importante?


SL: Sí que es verdad que cuando empezó la semana, desde el lunes, notamos en la prensa que Málaga estaba muy volcada con nosotras. Hubo muchas entrevistas, muchas notas para las jugadoras… y la verdad es que en algún momento, a principios de semana, sí que dijimos eso de “qué presión, no podemos decepcionar”. Pero al final no fue así para nada, de hecho yo noté especial cambio en la plantilla según iba pasando la semana, la gente estaba muy concentrada en lo que había que trabajar y en lo que nos pedía Suso (Gallardo). O sea, pero a un nivel extremo de concentración, que creo que eso también fue una de las claves en el inicio del partido, el cómo salimos desde el principio. Y, por lo demás, la verdad que con mucha calma porque al final, como he dicho antes, hay jugadoras con mucha experiencia en la plantilla y eso propició que aunque fuésemos conscientes de lo que estábamos jugando pudiésemos salir a jugar con mucha tranquilidad.


PM: En ese sentido, el hecho de que hubiera público, imaginamos que os ayudó a rebajar esa ansiedad y que os dio fuerza, ¿es así?


SL: Sí, muchísimo. Siempre lo decimos y, además, Málaga volvió a demostrar el sábado que querían venir a ver en este caso al Rincón pero en general que tiene ganas de balonmano, y la verdad es que nos llevaron en volandas los 60 minutos. Durante la semana previa también nos escribían aficionados, que tenían muchísimas ganas todos, estaban como locos ya con el simple hecho de la venta de las camisetas nuevas, algo que era también muy especial para nosotras y que ha sido un boom aquí en Málaga. La verdad es que se volcaron muchísimo y lo disfrutamos junto a ellos, y creo que fue una parte muy importante de la victoria del sábado.


PM: En estos momentos eres la cuarta máxima goleadora de la temporada en la EHF European Cup con 41 goles en tu casillero. ¿Es algo en lo que piensas o no le das importancia?


SL: Personalmente la primera noticia que tuve al respecto fue por parte de vosotras el mismo sábado [se ríe], porque vi un tweet que hablaba de ello, pero la verdad es que sinceramente no lo suelo pensar, como aquel que dice, prácticamente una ni se acuerda de que existen esos datos. Al final lo importante es lo colectivo, el resultado del grupo, que el equipo gane y, por supuesto, es importante que individualmente sumemos a ese trabajo grupal claro, pero bueno, al final yo creo que no sirve de nada ganar ese tipo de premios si después el sábado no nos traemos el título para Málaga.


PM: Ahora que ya habéis tenido esa primera experiencia ante el Lokomotiva, ¿cuáles te parece que serán los aspectos que deberíais tratar de neutralizar en Zagreb?


SL: Creo que, y además lo venimos preparando creo que muy bien esta semana, su lanzamiento exterior. Sí que es verdad que nosotras subíamos a presionar bastante a las laterales y que ellas sufrían porque les hacíamos dudar muchísimo, pero cuando nos veníamos un poco atrás su lanzamiento exterior, al que tampoco nosotras estábamos muy acostumbradas, creo que ahí fallamos un poco. Estos últimos días que nos quedan debemos darle un puntito más en ese sentido y llegar lo más preparadas posibles para no volver a cometer los mismos errores.


PM: Tras el encuentro del pasado sábado, pudimos leer varios comentarios sorprendentes que hacían referencia a una posible “encerrona” en el partido que se viene mañana. ¿Os preocupa?


SL: A mí me pasó lo mismo la verdad, me sorprendí un poco. Al principio no tenía muy claro a qué se referían pero después pude hablar sobre ello con varias personas y creo que debido a que el ambiente estaba un poco caliente por la forma en que terminó el partido, entiendo que se referían al arbitraje. Pero qué va, nosotras no pensamos en eso, para nada vaya. Yo creo que si tú haces un buen partido y tienes un buen nivel durante el encuentro, por mucho que quieran, no pueden. Pero vaya, en nuestro vestuario desde luego es algo que ni se ha comentado.


PM: ¿Cómo de preparadas mentalmente tenéis que salir mañana para poder gestionar correctamente la ventaja de goles que ya traéis de casa?


SL: Creo que se trata de intentar no pensar precisamente en que llevas esa renta de cuatro goles, aunque en el fondo sepas que la tienes. Creo que desde el primer momento el equipo está más que concienciado de ganar el partido, volver a hacer nuestro juego, volver a sentirnos como nos sentimos el sábado, y aunque es verdad que hubo errores, intentar corregirlos, sacar nuestro mejor nivel, intentar no pensar en nada de rentas y dar lo máximo. Creo que en la receta no debe haber nada más.

Sole Lopez durante la final de la EHF European Cup ante el Lokomotiva Zagreb | Foto: EHF
Sole Lopez durante la final de la EHF European Cup ante el Lokomotiva Zagreb | Foto: EHF

PM: ¿Qué significaría para el club en general y para ti en particular ganar este título europeo?


SL: Pues sería un sueño. Un sueño y una recompensa a muchísimos años de trabajo, no para mí sino para el club, que desde que empezó siempre fue un club muy chiquitito y muy humilde. Lo sigue siendo, pero poco a poco fue dando pasos hacia adelante con muchísimo trabajo y esfuerzo. Esta competición era muy especial para Diego (Carrasco), siempre le ponía muchísimo entusiasmo y ver dónde estamos ahora, a dónde hemos llegado y que encima tenemos la posibilidad de ganarla... pues bueno, aunque por desgracia no lo pueda vivir o no esté con nosotras, al final nosotras lo sentimos cerca y creo que para los que llevamos aquí muchísimos años es un premio también para poder dedicárselo a él, porque todos los que lo conocíamos sabemos que era muy especial.


PM: Justamente, ¿cuánto tiene de Diego Carrasco este éxito que, pase lo que pase mañana en Zagreb, ya lo es?


SL: Muchísimo, es que al final se ha dedicado toda una vida a este club, ha trabajado muchísimo tanto él como muchas otras personas también, pero es que él… se desvivía. Por el club, por Málaga, por el balonmano, y en especial por esta competición. Sólo habría que verlo. La cara, la sonrisa y los nervios que tendría en esta situación o los que tuvo en aquel momento cuando jugábamos competiciones europeas. Todo ese entusiasmo que le ponía y esas ganas en todo lo que hacía... se dejaba el alma. Pero es cierto que esta competición para él suponía un plus, igual que la Copa de la Reina, así que esperemos que el sábado se lo podamos dedicar, ojalá.

97 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page