top of page

Team Esbjerg gana el bronce en Budapest

En el último día de competencia en el MVM Dome, el tercer puesto fue para el equipo danés, que tuvo mejor resto para cerrar el partido ante Metz Handball (37-33) y sumar su primera victoria en su tercera participación en el EHF Final 4. 

Henny Reistad fue el estandarte de Team Esbjerg en Budapest. Foto: Joachim Schuetz / Stregspiller

Los partidos por el tercer puesto suelen ser una muestra de carácter. No es fácil levantarse el día siguiente de una derrota, sobre todo si se trata de partidos como las dos semifinales de ayer. Team Esbjerg estuvo a un segundo de forzar un tiempo extra, mientras que Metz Handball batalló durante 40 minutos, pero no pudo ante un equipo que hacía su debut en el EHF Final4 y que era, por muchos, el equipo condenado a quedar cuarto en Budapest. 


Antes del comienzo del partido, la voz del estadio dijo que el ganador del partido por el bronce es siempre el que más corazón pone en la cancha; pero qué cruel resulta esa afirmación cuando ambos equipos tienen que plantarse después de derrotas tan dolorosas como las del sábado.


Ambos planteles llegaron al MVM Dome con ganas de terminar la temporada de la mejor manera posible; este partido era el último de varias jugadoras con las camisetas tanto de Team Esbjerg como de Metz Handball. Sólo para citar algunos casos, Jesper Jensen dejará el banco danés después de siete años para dedicarse de lleno a la selección de su país, y Kristine Breistøl se sumará al ahora séxtuple campeón europeo, Győri Audi ETO KC; el mismo destino tendrán Hatadou Sako y Kristina Jørgensen de Metz, que además verá el regreso de Louise Vinter-Burgaard a Dinamarca luego de cinco años.


El encuentro empezó mejor para las danesas que, con una Henny Reistad inspirada, empezó a llevar las riendas del tablero. La estrella noruega brilló en el último partido de la temporada y dejó bien claro por qué fue electa como mejor jugadora del mundo en 2023. Con 13 goles en 16 lanzamientos, fue la máxima anotadora del partido y acrecentó sus cifras como máxima goleadora en la historia de los EHF Final4; en 10 partidos acumula 78, 21 más que Nycke Groot, con igual cantidad de partidos.


Pero además de una Reistad descomunal, el equipo danés tuvo el valioso aporte de la mano (zurda) de Nora Mørk, que también aportó 13 goles (sobre 14 lanzamientos, y con 9/9 desde la línea de siete metros 🤪) y que terminó la temporada como la segunda máxima goleadora, tres por detrás de la rusa Anna Vyakhireva. Tras un primer tiempo friccionado, con varias exclusiones, y con muchos goles, los equipos se fueron a los vestuarios con un 18-18 en el tanteador. El complemento continuó parejo, pero Team Esbjerg tuvo más energía en el cierre y cuando la diferencia llegó a ser de tres, a diez minutos del final, el equipo francés no pudo remontar.


“Fue difícil, ayer fue un día muy duro para todas; hoy simplemente intentamos levantar los ánimos del equipo y buscar ese último tirón de energía de la temporada, y lo hicimos y ahora estoy realmente muy orgullosa de cómo terminamos la competencia. Las dos últimas veces terminamos cuartas y creo que encontramos la energía pensando en que no queríamos ser las últimas otra vez, hoy peleamos por eso. La medalla tiene un gusto dulce, es un paso más adelante con respecto al año pasado, y si el próximo tenemos la posibilidad de volver, espero que podamos dar incluso un paso más”, afirmó Mette Tranborg


La central alemana Alina Grijseels, una de las varias jugadoras que dejarán el plantel de Metz Handball, fue autocrítica con la derrota, aunque valoró lo realizado a lo largo de la temporada por su equipo, que se consagró campeón tanto de la Copa de Francia como de la Ligue Butagaz. “Si me preguntás ahora, estoy triste y un poco decepcionada por el resultado; tal vez triste por cómo jugamos, porque creo que podíamos hacerlo mucho mejor de lo que mostramos este fin de semana. Pero tal vez en algunas semanas estaremos orgullosas de haber venido acá, para mí especialmente, y lo dije antes de venir al torneo, no todas las jugadoras tienen la oportunidad de jugar aquí en Budapest, ante esta audiencia, y yo la tuve, y por supuesto ahora quiero volver; creo que si una vez lo experimentaste, es realmente increíble jugar acá”, expresó. 


Playmaker WH: Sos una de las jugadoras que se dejará el equipo, ¿cómo resumirías tu esta temporada de Metz Handball?


Alina Grijseels: Creo que en algunas semanas miraremos hacia atrás y pensaremos “bueno, ganamos la Copa, ganamos la Liga e incluso tuvimos la oportunidad de pelear por el título de Champions League”, así que igualmente fue una buena temporada para nosotras, terminamos primeras en la fase de grupo, en un grupo que era realmente duro, así que creo que en general podemos estar orgullosas de lo que hicimos.


PM: Muchas de ustedes están acostumbradas a tener que levantarse luego de una derrota, pero ¿qué tan difícil fue resetearse para hoy?


AG: Muy difícil, debo decir. Ayer estaba muy decepcionada por nosotras, por nuestra actuación. Si jugás en este nivel sabés que podés perder porque los partidos se deciden en pequeños detalles, pero siento que no dimos nuestra mejor versión en la cancha y cuando eso pasa es un poco más difícil aceptar la derrota. Pero hoy tenía la sensación de que en el primer tiempo estábamos en un buen lugar, incluso mentalmente, y lo peleamos juntas como equipo hasta el final, así que no puedo decir que no estábamos presentes; pero creo que este equipo, el club y los fans merecían más que este cuarto puesto.


PM: ¿Creés que el hecho de que Bietigheim fuese, a priori, el equipo más débil, fue un punto a favor para ellas?


AG: Sí, creo que normalmente el equipo que está en esa situación suele jugar con más libertad, sin tantas presiones. Pero también había dicho antes del partido que el concepto de favorito o ‘underdog’ era medio errado; ellas vencieron a Ikast y a Odense para llegar acá así que lo merecieron, hicieron una muy buena presentación ayer también; e incluso pese a eso, hoy todos dicen que Győr va a ganar*, pero ellas han vencido a equipos muy fuertes. Digamos que tal vez en el aspecto mental nosotras teníamos otra presión, pero por supuesto sabíamos que iba a ser un partido difícil. 


*spoiler alert: Győr sumó su sexto título y continúa siendo el club más ganador de Europa 🏆🏆🏆🏆🏆🏆


Team Esbjerg termina el fin de semana en Budapest cosechando su primer triunfo en EHF Final 4 en su tercera participación consecutiva; con dos actuaciones estelares, pero con una defensa que también tuvo mucho protagonismo y que ayudó, entre otras cosas, a mantener a Gyor en 24 goles en la semifinal. Metz Handball cierra una temporada con un cuarto puesto que deja sabor a poco, por las expectativas que había generado a lo largo de la competencia. Con un equipo bastante renovado, deberá aspirar a volver a la capital húngara para, por fin, conseguir jugar una final de Europa y convertirse, tal vez, en el primer campeón francés.


Datos:

  • Tres jugadoras se metieron en el top 5 de goleadoras de la temporada durante este fin de semana.

    • Nora Mørk terminó como segunda máxima goleadora de la temporada, con 110. Había llegado a Budapest con 91 goles, sumó 19 entre la semifinal (6) y el partido por el bronce (13).

    • Henny Reistad sumó 107 anotaciones con los 18 goles que aportó este fin de semana.

    • Sarah Bouktit terminó 4º, con 104 goles, uno por delante de Cristina Neagu (CSM Bucuresti).

  • Henny Reistad es, con 78n goles (10 partidos), la máxima goleadora histórica de los EHF Final 4. Nora Mørk (70 en 14 partidos) y Nycke Groot (57 en 10 partidos) completan el podio.

  • Esta fue la última temporada de Jesper Jensen al mando del equipo danés. Ahora el entrenador de 46 años se hará cargo a tiempo completo de la selección de su país.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page