top of page

¡Vipers Kristiansand se corona campeón en Budapest!

Las noruegas superaron 28-34 a Brest Bretagne Handball y consiguieron el primer título de EHF Champions League de su historia. Fue el quinto título de EHFCL para Nora Mørk, Katrine Lunde y Heidi Løke que igualaron a Anita Görbicz y Eduarda Amorim.


Foto: EHFTV

En una final inédita, Vipers Kristiansand se quedó con su tercer título de la temporada tras haber conseguido la Copa de Noruega y la liga noruega el pasado mes. Pero es el conseguido en Budapest será, sin lugar a dudas, el que más recordarán todas las jugadoras de este plantel noruego que tuvo uno de los recorridos más complicados en el camino hacia el DELO EHF Final 4.


En una temporada llena de desafíos para todos los participantes, Vipers Kristiansand fue el equipo que más millas acumuló. De los los 15 partidos jugados (sin contar el DELO EHF Final 4), correspondientes a fase de grupos, playoffs y cuartos de final, sólo dos de ellos fueron en suelo noruego, puesto que las restricciones en aquel país fueron de las más estrictas; el equipo debió ceder localías y trasladarse de país en país para poder completar todos los partidos de la fase de grupos. Además, tanto la serie de playoffs como la de cuartos de final fueron disputadas en su totalidad en Dinamarca y Rusia respectivamente.


El equipo conducido por Ole Gustav Gjekstad, que había perdido ritmo de partido tras la cancelación de todas las competencias locales y que desde enero en adelante sólo jugó partidos de DELO EHF Champions League, impuso su ritmo vertiginoso desde el comienzo del partido en el Papp László Budapest Sportarena. Con Katrine Lunde y Henny Reistad como máximos estandartes, Vipers Kristiansand empezó a liderar el marcador que a los 8’ marcaba el 3-8 a su favor.


Esta vez, los intentos de Đurđina Jauković o Ana Gros fueron se encontraron con Lunde bajo los tres palos. La activa defensa 6-0 de las escandinavas complicó el manejo de pelota para las bretonas, que según comentaron más tarde, pagaron el agotamiento de la intensa semifinal de ayer. Cada error técnico fue castigado rápidamente con un contragolpe y parecía que la final podía romperse temprano en el partido. Sin embargo, una reacción a tiempo le permitió a las de Laurent Bezeau acercarse; un potente lanzamiento de la Jauković desde fuera de los 9 metros puso el 9-9 a los 14’ y Gjekstad pidió su primer TO del encuentro.


Con aportes de Nora Mørk y la importante aparición de Emilie Hegh Arntzen, quien también tuvo momentos claves en la semifinal de ayer ante CSKA, el equipo noruego volvió a conseguir una renta que le permitió irse tranquilo al entretiempo (14-18).


El 15-18 a los 22” del complemento fue lo más cerca que estuvieron las bretonas de sus rivales en el marcador hasta el final del encuentro. Los goles de Reistad, las paradas de Lunde, la firmeza de Hanna Yttereng en defensa, la efectividad de Knedlikova y los sorprendentes aportes de Ragnhild Dahl fueron algunas de las claves por las cuales Vipers Kristiansand pudo mantener a su rival a distancia y sin sobresaltarse demasiado. La diferencia final terminó siendo de 8 goles, pero no opacó lo hecho por las debutantes francesas en este fin de semana histórico.


La actuación de Reistad (una vez más) dejó a las claras que su potencial es difícil de mensurar. A sus jóvenes 22 años fue electa como la MVP del DELO EHF Final 4 y demostró por qué ya no es una promesa, sino que ya es parte del presente de este deporte en el que apenas está comenzando su camino. Aportó 12 goles para su equipo y sumó 22 en total gracias a la decena convertida ayer ante CSKA.


Ana Gros, que ya se sabía máxima goleadora de la competencia antes del inicio de este fin de semana, aportó 8 tantos para su equipo y llegó a la impresionante cifra de 135 goles que la transforman en la segunda máxima goleadora con más anotaciones en las 28 temporadas de EHF Champions League por detrás de la rusa Natalia Morskova, quien anotó en 150 ocasiones en la temporada 1996/97 para el club español Mar El Osito L'Eliana.


Linn Jørum Sulland, que anunció su retiro, consiguió su segundo título de EHFCL. Foto: EHFTV

Con esta consagración, Mørk, Lunde y Heidi Løke alcanzan los 5 títulos de DELO EHF Champions League; Jana Knedlikova suma su 4º y Linn Jorum Sulland, que jugó su último partido tras el anuncio de su retiro, suma 2, al igual que Gjekstad.




Laurent Bezeau: “Hoy fue muy difícil ganar ante Vipers porque creo que ayer pusimos energía para ganarle a Győr y hoy fue difícil encontrar soluciones y la energía para ganar, tal vez. En el segundo tiempo sí encontramos algunas soluciones, estuvimos a menos de tres goles, pero en ese momento erramos lanzamientos. Quiero felicitar a mis jugadoras, estoy muy orgulloso por la temporada que hicieron, por la energía que le pusieron durante toda la temporada”.


Ole Gustav Gjekstad: “Estoy muy feliz de estar aquí, de haber ganado, se siente increíble. Esta temporada hemos luchado mucho en esta temporada, hemos viajado mucho, y estar aquí y terminar con una victoria es fantástico. Gracias a mis jugadoras que han estado increíbles toda la temporada, es difícil de creer ahora mismo que tenemos este trofeo”.


Ana Gros: “Estoy realmente muy decepcionada y coincido con mi entrenador con el hecho de que ayer perdimos mucha energía, aunque no lo diga como una excusa, debíamos encontrar el último resto de energía para la final, pero no pudimos. No fuimos lo suficientemente agresivas en defensa y dejamos que tomaran lanzamientos fáciles por sobre nosotras. No fue nuestro día, aunque lo intentamos hasta el final. Por supuesto que estoy orgullosa de mi equipo, realmente peleamos toda la temporada y no fue fácil, con el Covid-9 y todo. Estuvimos juntas como equipo, trabajando cada día, pero lamentablemente hoy no fue suficiente aunque estoy orgullosa y feliz de estar aquí”.


Ragnihld Dahl: "Fue una temporada loca, jugamos casi todos nuestros partidos afuera y fue extraño. Como dijo el 'speaker' (en el estadio), hoy logramos hacer de esta nuestra cancha. Creo que después del partido contra Rostov-Don vimos que podíamos ganar esto, pero por supuesto es loco y estoy muy, muy feliz".


Đurđina Jauković: "Creo que ayer, como muchos dijeron, fue una final anticipada, jugamos tiempo extra, luego fuimos a la serie de penales, gastamos mucha energía y nos vaciamos de emociones. Pero hoy Vipers fue mejor, nosotras no respetamos algunas de las cosas de las que habíamos hablado, pero puedo decir que estoy muy orgullosa de este equipo, por formar parte de él. Esta es la primera vez en la historia que Brest llega al Final 4 y sé que no será la última, espero que el próximo año volvamos y lo hagamos mejor. Esto es algo grande para nuestro equipo, especialmente cómo nos las arreglamos para sortear los altibajos que tuvimos en la temporada, conseguimos sobreponernos a todo. Si bien creo que nadie está satisfecha porque este no es el resultado que esperábamos, pero así es este año, esperamos hacerlo mejor el próximo".


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page