top of page

Con la mira en el EHF Euro 2022

Esta tarde comienza la fase 2 de clasificación para el próximo EHF Euro 2022, que se desarrollará en Eslovenia, Macedonia del Norte, y Montenegro entre el 4 y el 20 de noviembre. En Playmaker | Women’s Handball te mostramos cuáles son los grupos y los enfrentamientos para estas dos primeras fechas que se jugarán entre el 6 y el 10 de octubre.


Portugal, Grecia e Islas Feroe consiguieron la clasificación tras haber ganado sus grupos correspondientes en la fase 1, disputada en el mes de junio. Ahora, los 24 equipos, distribuidos en 6 grupos, comenzarán el camino hacia la clasificación para la fase final del campeonato que ya tiene confirmados como participantes a Noruega (campeón defensor) y a los tres países anfitriones. Los dos primeros equipos de cada grupo accederán a la fase final del torneo, que en 2022 tendrá por última vez a 16 participantes ya que a partir del 2024 serán 24 los competidores.


Estos partidos son los primeros desde el cierre del último ciclo olímpico, por lo que no será extraño empezar a ver caras nuevas en varias de las selecciones. El comienzo del camino hacia París 2024 es también un momento de recambios, aunque en algunos casos las ausencias de ciertas jugadoras se deba también a un merecido descanso tras un año cargado y que tuvo cierta cuota de normalidad tras un 2020 para el olvido por la pandemia de Covid-19. Es el caso de Francia, que presenta en su lista a 7 de las 16 jugadoras campeonas en la capital nipona. En palabras de Olivier Krumbholz: “Las chicas salieron muy cansadas de los Juegos Olímpicos y pidieron descansar. En lugar de tirar siempre de la cuerda, considero imperativo darles descanso. Tenemos objetivos muy importantes desde el mes de diciembre, el Mundial de España, así que simplemente tenemos que pagar el precio de la recuperación. Así les ahorramos una semana de entrenamiento y dos partidos, incluido un largo viaje a Ucrania. Nuestro objetivo es que todas estén en buena forma para la próxima Copa del Mundo".


Estos serán los partidos de la primera fecha.

Al menos cuatro equipos afrontarán esta clasificación con nuevos entrenadores. Rusia tendrá por primera vez en la historia una entrenadora mujer: Liudmila Bodnieva. La dos veces campeona del mundo como jugadora toma la posta tras el breve paso de Aleksey Alekseev, que sustituyó a Ambros Martín, quien había sido despedido en pleno desarrollo del último EHF Euro 2020 en Dinamarca y guió al equipo hasta la final olímpica en Tokio. La ex pivot formó parte de ese cuerpo técnico y se había sumado recientemente al equipo técnico del CSKA, que también fue liderado por una mujer (Olga Akopian) en la etapa final de la última temporada, cuando el conjunto de la capital rusa llegó al DELO EHF Final4 en su primera participación en la DELO EHF Champions League.


Por otra parte, a tres meses de la realización del mundial en España, la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) anunció la destitución de Carlos Viver como seleccionador y apuntó como su sucesor a Juan Ignacio Prades, quien fuera asistente del entrenador catalán que un año atrás había extendido su contrato por todo el ciclo olímpico de París 2024. Los resultados en el último campeonato europeo y en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 llevaron a un replanteo por parte del presidente Francisco Blázquez, que aseguró “el equipo requiera ahora mismo un nuevo impulso, un revulsivo, un aliciente para optimizar al máximo el trabajo de los próximos años, con la vista puesta en los Juegos de París 2024”.


Tras el final del ciclo olímpico de Tokio 2020, la federación húngara anunció la asuneción de Vladimir Golovin como nuevo entrenador de la selección. El actual entrenador de MTK Budapest no será una cara nueva para la gran mayoría de las jugadoras, ya que fue él quien lideró a la selección junior al oro mundial en Hungría 2018 y al oro europeo un año más tarde. Gran parte de esas jugadoras ya conforman el seleccionado mayor, entre ellas Noémi Háfra, Katrin Klujber, Fodor Csenge, Gréta Márton, Dorottya Faluvegi, Noémi Pásztor y Petra Tovizi.


Aunque lleva en el cargo desde el mes de abril, estas dos primeras fechas de clasificación serán los primeros partidos oficiales para Uroš Bregar al mando del seleccionado serbio. El esloveno dejó el cargo de entrenador de la selección de su país y aceptó la propuesta de otro conjunto balcánico que ya no contará con las presencias de Andrea Lekić, Dragana Cvijić y Katarina Krpež-Šlezak, quienes le anunciaron al entrenador acerca de su renuncia al seleccionado.


La clasificación para Eslovenia - Macedonia del Norte - Montenegro 2022 comienza esta tarde con 8 partidos, mientras que mañana se cerrará la primera fecha con los 4 encuentros restantes. Todos podrán verse en vivo, como siempre, por EHFTV (aplica geobloqueo).


Estos serán los partidos de la segunda fecha.



16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page